22/12/2022
ORGANIZACIÓN SOCIAL
Esta civilización mesoamericana se distribuyó por México, Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras, y sus prácticas relacionadas con la agricultura y la tecnología en la construcción significaron una importante evolución en las poblaciones originarias, así como el estatus, las ocupaciones también solían heredarse; es decir, los trabajos de los padres determinaban lo que más tarde harían los hijos. En cuanto a las mujeres, tenían libertad para formar parte de los ámbitos económico, religioso y gubernamental de la sociedad, aunque solo podían casarse con miembros de su mismo estrato social pero las 7 más importantes y en que consistían eran las siguientes:
Gobernantes: Dentro de esta clase estaban las familias que se encargaban de dirigir cada una de las ciudades de la cultura maya. Solo podían llegar a ser gobernantes los miembros de estas familias y se caracterizaron por vivir envueltas en grandes riquezas y lujos solo había una manera de que alguien externo a la familia gobernante llegara a esa posición social, y era luego de una guerra.
La familia vencedora tomaba el control y a partir de ese momento solo sus herederos eran los encargados de gobernar, los gobernantes vestían de una manera peculiar, mucho más ostentosa que el resto de los miembros de los mayas, y en las ceremonias religiosas utilizaban tocados muy elaborados que los hacían lucir más altos.
Nobleza: Quienes pertenecían a la nobleza eran capaces de leer y escribir. Este era un privilegio que solo disfrutaban ellos y los miembros de la clase religiosa.
Algunos nobles llevaron a cabo actividades productivas, pero en general no tenían la necesidad de trabajar. Quienes laboraban se dedicaban a liderar las áreas del comercio o del servicio militar.
Los nobles no pagaban impuestos y también se caracterizaban por vivir llenos de lujos. Tenían mucho poder económico, social y político dentro de las ciudades.
Sacerdote: Según diversos investigadores, es posible afirmar que los más poderosos dentro de la cultura maya eran los miembros de la clase religiosa: incluso fueron más poderosos que los propios gobernantes.
La población en general creía fervientemente que los sacerdotes eran capaces de comunicarse directamente con los dioses mayas. Por esto, de manera constante estos clérigos recibían dinero y regalos por parte de la comunidad; así mismo, muchas personas trabajaban para ellos sin cobrar por sus servicios.
Comerciantes: Los comerciantes solían formar parte de la nobleza, aunque también podían ser campesinos que se dedicaran a crear y comercializar artículos de arte u otros elementos.
Los miembros de este estrato se encargaban de importantes actividades económicas en las ciudades. Los mayas desarrollaron redes comerciales bastante eficientes y complejas que conectaban a las ciudades de manera directa.
Hubo dos modalidades de comercio: la local, que fue en la que participó la mayoría de los comerciantes; y la global, en la que solo participaban los más poderosos, miembros de la nobleza y componentes de gran relevancia de la élite maya.
Soldados: Como mencionamos anteriormente, los líderes militares eran nobles, pero los soldados podían tener diversas procedencias. Usualmente este era un estrato que también se heredaba, así que en general eran hijos de soldados.
Sin embargo, dentro de esta clase también hubo campesinos, quienes en muchos casos fueron forzados a dejar sus tierras en tiempos de guerra y sumarse al ejército para combatir a enemigos.
Dentro de la dinámica de los soldados, aquellos miembros que eran de origen campesino eran menos respetados que los que eran hijos de soldados; esto es una muestra de que hubo marcadas diferencias entre los miembros de esta clase.
Campesinos: Los campesinos solían vivir en las afueras de las ciudades, cerca de los campos en los que trabajaban. Se trató de un estrato con muy pocos privilegios y oportunidades dentro de las ciudades mayas.
Había campesinos que se desempeñaban con mayor énfasis como artesanos. Estos formaban parte de los comerciantes, pero no tenían los mismos derechos que los nobles.
Sin embargo, los artesanos se consideraban un poco más importantes que los campesinos y vivían dentro de las ciudades.
En cualquier caso, los campesinos en general vivían con penurias económicas y sin ningún tipo de lujo o comodidad. De hecho, eran candidatos a ser sacrificados en las ceremonias religiosas cuando no se contaba con esclavos.
Esclavos: Corresponde a la clase más baja de la sociedad maya. Según diversas investigaciones, se ha determinado que muchos esclavos tenían mejores condiciones de vida que los campesinos, quienes desempeñaban tareas agotadoras. No fue la realidad de todos los esclavos, pero muchos de estos eran tratados con consideración durante su cautiverio.
A pesar de esto, la principal desventaja que afectaba a los esclavos es que estos no gozaban de ningún tipo de derecho. Ellos eran los sacrificados ante los dioses en las ceremonias.
Los esclavos podían tener diversos orígenes; podían ser enemigos de guerra que hubiesen sido capturados, miembros que hubiesen tenido un mal comportamiento en diversos ámbitos o huérfanos.
REFERENCIAS:
“Organización política y social” en Pontifica Universidad Católica de Chile. Recuperado en 11 de octubre de 2020 de Pontifica Universidad Católica de Chile: uc.cl
“La organización social de los mayas” en Universidad de Alicante. Recuperado en 11 de octubre de 2020 de Universidad de Alicante: ua.es
Hecho por: Ortiz Cruz Alexis Ivan