Cuba Challenge Tour

  • Home
  • Cuba Challenge Tour

Cuba Challenge Tour Vendemos Cuba como un reto una aventura la mejor manera de conocerla

Vista aerea del Rio Almendares y tuneles, Vedado / Miramar, Habana.  Foto de Google.
22/04/2024

Vista aerea del Rio Almendares y tuneles, Vedado / Miramar, Habana. Foto de Google.

Aqui les dejo esta hermosa foto de Rio Canimar
21/04/2024

Aqui les dejo esta hermosa foto de Rio Canimar

Ayer estubieran cumpliendo 51 añosEl 4 de abril de 1973 en el distrito portuario de Manhattan, New York se inauguraba el...
05/04/2024

Ayer estubieran cumpliendo 51 años
El 4 de abril de 1973 en el distrito portuario de Manhattan, New York se inauguraba el “World Trade Center”. En su corta vida se transformó en el ícono de la ciudad y el símbolo del poderío económico de los EEUU, quizás por ello es que la tragedia lo esperaba agazapada, latente, desalmada e implacable. Concebido como el centro financiero mundial, debería ser de proporciones monumentales, se implantó en la zona más degradada de Manhattan para darle impulso y compensar el valor de las propiedades, además de ser la zona donde más edificios abandonados había en venta. El proyecto lo manejó la estatal “Autoridad portuaria de New York” y fue encargado al Arquitecto japonés Minoru Yamasaki quien concibió el par de torres iguales de 110 pisos, planta cuadrada de 63 mts por lado y con 930.000 m2 de oficinas. Técnicamente hubo que resolver desafíos nunca antes planteados, la compañía de ingeniería estructural Worthington, Skilling, Helle & Jackson las resolvió todas, un núcleo duro con todos los ascensores y servicios, plantas libres sin columnas y una cascara exterior portante con ventanas de solo 60 cm de ancho para evitar la sensación de vértigo en los pisos superiores. La construcción comenzó el 21 de marzo de 1966 y solo en acero se gastaron 74 millones de dólares. En el momento de su inauguración eran las torres más altas del mundo, tenían un código postal propio, trabajaban 50.000 personas y lo visitaban 200.000 al día, se construyó una central eléctrica propia para el complejo, su perfil adornó todas las postales de New York durante 28 años, Los amantes de la Arquitectura preferimos recordarlas como se erigían controversiales y desafiantes hasta el 11 de septiembre de 2001 .

14/03/2024
Get ready for brown water along our coastline. The Army Corps of Engineers says the Lake Okeechobee level is higher than...
16/02/2024

Get ready for brown water along our coastline. The Army Corps of Engineers says the Lake Okeechobee level is higher than usual because of El Nino rain and they need to increase releases starting this weekend. As usual, most of the water will be released down the Caloosahatchee to our coastline.
Prepárese para el agua marrón a lo largo de nuestra costa. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército dice que el nivel del lago Okeechobee es más alto de lo habitual debido a las lluvias de El Niño y necesitan aumentar las liberaciones a partir de este fin de semana. Como de costumbre, la mayor parte del agua se liberará por Caloosahatchee hasta nuestra costa.

Lípidos, enfermedad coronaria y mortalidadAsociaciones dosis-respuesta de rasgos lipídicos con enfermedad arterial coron...
01/02/2024

Lípidos, enfermedad coronaria y mortalidad
Asociaciones dosis-respuesta de rasgos lipídicos con enfermedad arterial coronaria y mortalidad
Pregunta

¿La apolipoproteína B (apoB), el colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) y los triglicéridos (TG) aumentan el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias (EAC), mortalidad por todas las causas o mortalidad por causas específicas? Y, de ser así, ¿cuáles son las formas de estas asociaciones?

Hallazgos

En este estudio de asociación genética que utilizó aleatorización mendeliana que incluyó a 347.797 participantes de ascendencia europea del Biobanco del Reino Unido, la apoB y el LDL-C predichos genéticamente se asociaron positivamente con la enfermedad coronaria, la mortalidad por todas las causas y la mortalidad cardiovascular, todo de forma dependiente de la dosis.

Los triglicéridos (TG) genéticamente predichos se asociaron positivamente con la enfermedad de las arterias coronarias (EAC), aunque se sugirió la presencia de pleiotropía.

Significado

Estos hallazgos sugieren que la reducción de la apoB (o, equivalentemente, del LDL-C) puede estar asociada con una reducción de la morbilidad y mortalidad cardiovascular en toda su distribución observada.

Introducción

El control de los lípidos es esencial para prevenir la morbilidad y mortalidad cardiovascular. La apolipoproteína B (apoB) está surgiendo como el rasgo predominante que explica las asociaciones etiológicas de los rasgos lipídicos con la enfermedad de las arterias coronarias (EAC). La asociación del colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) con la EAC está ampliamente aceptada y la asociación de los triglicéridos (TG) con la EAC también está ganando aceptación. Sin embargo, las asociaciones dosis-respuesta de estos rasgos lipídicos con la EAC y la mortalidad aún no están claras.

Los ensayos clínicos aleatorios (ECA) han demostrado que la reducción del LDL-C reduce los eventos de enfermedades cardiovasculares (ECV) y la mortalidad, y la reducción intensiva del LDL-C reduce aún más los eventos de ECV en comparación con la reducción estándar del LDL-C. Sin embargo, no se ha demostrado ninguna reducción en la mortalidad por todas las causas ni en la mortalidad por enfermedad de las arterias coronarias (EAC) en ensayos que compararon tratamientos con estatinas más intensivos y menos intensivos, o en ensayos que agregaron inhibidores de PCSK9 (proproteína convertasa subtilisina y kexina tipo 9) o ezetimiba al tratamiento de base con estatinas.

La metarregresión de ECA sugiere que la magnitud de la reducción del LDL-C se asocia con una mayor reducción de la mortalidad por todas las causas y de la mortalidad por enfermedad de las arterias coronarias (EAC) en ensayos de personas con un LDL-C inicial más alto. Los ECA han demostrado que las terapias que reducen principalmente los triglicéridos (TG) (es decir, fibratos y suplementos de omega-3) reducen los eventos de enfermedad de las arterias coronarias (EAC), pero tienen poco efecto detectable sobre la mortalidad por todas las causas o la mortalidad por EAC. Estudios anteriores han demostrado asociaciones adversas de los modificadores de lípidos con miopatía, elevación de enzimas hepáticas y diabetes tipo 2.

En conjunto, estos estudios plantean la pregunta sobre el equilibrio de riesgos y beneficios de la reducción de lípidos, particularmente para grupos con valores iniciales bajos de LDL-C o TG, así como para mujeres (que tienen menor riesgo de EAC que los hombres), y para las personas mayores (que generalmente tienen más comorbilidades no cardiovasculares que las personas más jóvenes).

Los estudios observacionales han demostrado asociaciones en forma de J entre LDL-C y TG con la mortalidad por todas las causas. Sin embargo, la forma de estas asociaciones también podría ser un indicador de confusión o sesgo de selección. Una mejor comprensión de la forma de las asociaciones de los rasgos lipídicos con la EAC y la mortalidad tiene implicaciones clínicas para determinar los objetivos de reducción de lípidos para la prevención de lasenfermedad de las arterias coronarias (EAC).

La aleatorización mendeliana (RM), un análisis de variables instrumentales con instrumentos genéticos, aprovecha la aleatorización genética en el momento de la concepción para obtener estimaciones menos confusas que los estudios observacionales convencionales. La RM se basa en los supuestos de la variable instrumental de relevancia, independencia y restricción de exclusión (es decir, los instrumentos genéticos deben estar asociados con la exposición, no compartir una causa común con el resultado y ser independientes del resultado dada la exposición).

Estudios de RM anteriores han sugerido que la apoB, el LDL-C y los TG se asocian positivamente con el riesgo de enfermedad coronaria y mortalidad por todas las causas. Sin embargo, estos estudios no tuvieron en cuenta la posible no linealidad y las diferencias por s**o o edad. Para abordar la brecha, primero realizamos análisis de RM lineal para evaluar las asociaciones de apoB, LDL-C y TG predichos genéticamente con la EAC, mortalidad por todas las causas y mortalidad por causas específicas.

Importancia

La apolipoproteína B (apoB), el colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) y los triglicéridos (TG) se asocian con la enfermedad de las arterias coronarias (EAC). Sin embargo, la evidencia de los ensayos sobre la asociación de la reducción intensiva del LDL-C y la reducción de TG con la mortalidad es menos definitiva.

Objetivos

Investigar las asociaciones de apoB, LDL-C y TG con la EAC y la mortalidad, tanto globalmente como por s**o y edad, y caracterizar las formas de estas asociaciones.

Diseño, entorno y participantes

Este estudio de asociación genética utilizó aleatorización mendeliana (MR) lineal y no lineal para analizar una cohorte poblacional de individuos de ascendencia europea del Biobanco del Reino Unido, que reclutó participantes de 2006 a 2010 con información de seguimiento actualizada hasta Septiembre de 2021. El análisis de datos se realizó desde diciembre de 2022 hasta noviembre de 2023.

Exposiciones

ApoB, LDL-C y TG predichos genéticamente.

Principales resultados y medidas

Los resultados primarios fueron enfermedad de las arterias coronarias (EAC), mortalidad por todas las causas y mortalidad por causas específicas. Las asociaciones genéticas con enfermedad de las arterias coronarias (EAC) se calcularon mediante regresión logística, las asociaciones con la mortalidad por todas las causas mediante la regresión de riesgos proporcionales de Cox y las asociaciones con la mortalidad por causas específicas mediante la regresión de riesgos proporcionales de Cox por causas específicas con censura para otras causas de mortalidad.

Resultados

Este estudio incluyó a 347.797 participantes (edad media [DE], 57,2 [8,0] años; 188.330 mujeres [54,1%]). Hubo 23.818 personas que desarrollaron CAD y 23.848 personas que murieron.

La apoB predicha genéticamente se asoció positivamente con el riesgo de enfermedad coronaria (odds ratio [OR], 1,65 por aumento de DE; IC del 95 %: 1,57-1,73) y mortalidad por todas las causas (riesgo relativo [HR], 1,11; IC del 95 %: 1,06-1,16) y mortalidad cardiovascular (HR, 1,36; IC del 95 %, 1,24-1,50), con cierta evidencia de asociaciones mayores en los participantes masculinos que en las mujeres.

Los hallazgos fueron similares para el LDL-C.

Los triglicéridos (TG) genéticamente predichos se asociaron positivamente con CAD (OR, 1,60; IC 95 % 1,52-1,69), mortalidad por todas las causas (HR, 1,08; IC 95 %, 1,03-1,13) y mortalidad cardiovascular (HR, 1,21; IC 95 %, 1,09-1,34); sin embargo, los análisis de sensibilidad sugirieron evidencia de pleiotropía. La asociación de TG genéticamente predicha con EAC persistió, pero ya no se asoció con resultados de mortalidad después de controlar la apoB.

La randomización mendeliana (RM) no lineal sugirió que todas estas asociaciones aumentaban monótonamente en toda la distribución observada de cada rasgo lipídico, sin disminución en niveles bajos de lípidos. Estos patrones se observaron independientemente del s**o o la edad.
Conclusiones y relevancia
Mensaje final

Este estudio de asociación genética sugiere que la apoB (o, de manera equivalente, el LDL-C) se asocia con un mayor riesgo de enfermedad coronaria, mortalidad por todas las causas y mortalidad por enfermedad de las arterias coronarias (EAC) de forma dosis dependiente.
Los TG pueden asociarse con un mayor riesgo de enfermedad de las arterias coronarias (EAC) independientemente de la apoB, pero la posible presencia de pleiotropía es una limitación.
Estos conocimientos resaltan la importancia de reducir la apoB (o, equivalentemente, el LDL-C) para reducir la morbilidad y mortalidad por enfermedad de las arterias coronarias (EAC) en toda su distribución.

27/01/2024

Hola buenas noches, por favor si alguin va a jovellanos en esta proxima semana, necesito enviar unas 3 o 4 libras, contactarme por messenger

Esta foto de la salida  al mar del Rio Almendares, es actual, pero lo interesante es que no veras nada hecho en lo ultim...
26/01/2024

Esta foto de la salida al mar del Rio Almendares, es actual, pero lo interesante es que no veras nada hecho en lo ultimos 64 años

11/01/2024

COMPARTIMOS EL CAPÍTULO 1 DE UNA SERIE DE 10 CAPÍTULOS, PUBLICADOS EN EL CUADERNO NO. 15 DE ESTE CENTRO DE ESTUDIOS CON TÍTULO «CUBA, BORDEANDO EL PRECIPICIO».

Seremos Nación y República sólo con una cultura política integrativa
Para algunos es la hora de una responsabilidad suprema a favor de una agenda de concertación, comprometida con los valores de la libertad, la democracia y una reconciliación nacional basada en la necesidad de paz, justicia y transparencia. Mas, para ciertas mayorías, en todo el espectro político, esto sería traidor porque la única solución legítima estaría en aniquilar al adversario, aun acosta de la nación, pues de todos modos la existencia de este priva a los otros de ella. Tamaña barbaridad; además, hasta ahora resulta imposible que la sensatez prefigure una solución.
Pareciera que Cuba muere, pues el país queda desbastado y el agotamiento nacional instala un sentido de incapacidad para cualquier solución cierta y beneficiosa.
Para algunos es la hora de una responsabilidad suprema a favor de una agenda de concertación, comprometida con los valores de la libertad, la democracia y una reconciliación nacional basada en la necesidad de paz, justicia y transparencia. Mas, para ciertas mayorías, en todo el espectro político, esto sería traidor porque la única solución legítima estaría en aniquilar al adversario, aun acosta de la nación, pues de todos modos la existencia de este priva a los otros de ella. Tamaña barbaridad; además, hasta ahora resulta imposible que la sensatez prefigure una solución.
Esclarecer las causas de tal yerro también conduce a la historia y la cultura. De lo contrario, quizá exclusivamente transitemos de un error a otro error, o quedemos en algún presente perpetuo, incluso cada vez más ignominioso.
Para Jorge Mañach (1898-1961), importante intelectual cubano, cuando Cuba logró la independencia, a inicios del siglo XX, su agregado humano no se había solidarizado cabalmente, existía la cultura cubana y había un crecimiento de nuestra identidad, pero no éramos una nación madura. Precisaba que la cultura de un pueblo siempre tiene un momento antes y un momento después de consolidarse como nación y nosotros aún estábamos en el primero.
Aclaraba que un pueblo es elevado al rango de nación cuando logra una identidad propia, o sea, un conjunto de características que lo hacen diferente del resto de las sociedades. Sin embargo, afirmaba, su madurez es alcanzada únicamente cuando su conciencia colectiva cuenta con un rico legado de memorias y el consentimiento actual de vivir juntos y sacrificarse para seguir haciendo valer la herencia que se recibió indivisa, logrando integrarse solidariamente en este empeño.
Para concluir que teníamos una patria y un Estado independiente, pero que nos faltaba la nación y ésta se iba cuajando con mucha dificultad. (Para comprender el tema léase: El Manual del perfecto fulanista de José Antonio Ramos, El pueblo cubano de Fernando Ortiz, Diálogos sobre el destino del doctor Gustavo Pittaluga y los Ensayos de Jorge Mañach.)
La conciencia colectiva que aún debíamos alcanzar es, según Mañach, una especie de agregado capaz de constituir, desde la diversidad, la debida integración de una determinada comunidad en torno a cierta aspiración ideal colectiva, es decir, comunes alicientes.
José Antonio S**o (1797-1879), uno de los fundadores de la nación cubana, alertaba sobre el peligro de proponerse un estado-nación-independiente, sin haber logrado un desarrollo sólido de la cultura autóctona, así como la debida identidad nacional y la suficiente conciencia colectiva. Por su parte, el sacerdote católico Félix Varela, maestro de S**o y el primer cubano que ostentó la condición de Padre de la Patria, dedicó toda su vida a defender dicha tesis, y a consolidar la cubanía y el patriotismo, como condiciones imprescindibles para gestionar la independencia. Si bien, es necesario señalar que, durante un breve período intermedio de su vida, sostuvo la necesidad de una revolución pacífica para instituir un Estado independiente capaz de facilitar la consolidación de la identidad nacional y la conciencia colectiva. Igualmente opinó José Martí, el Apóstol de la independencia, quien sostuvo la necesidad de lograr un Estado independiente, aunque sea a través de la lucha armada, lo cual le provocaba una enorme tristeza, pero con la ilusión de que este fuera el instrumento para consolidar la nación por medio de la síntesis entre todos los proyectos.
Mas el proceso gestor de la nación no marchó por los derroteros que aconsejaron S**o y el padre Varela, ni la independencia favoreció la síntesis pretendida por Martí.
La historia política de nuestra República -incluso durante la República en Armas, antes de la independencia- muestra un vínculo permanente entre el desempeño cívico y el ímpetu pugnaz. Ello condujo a debates entre Carlos Manuel de Céspedes e Ignacio Agramonte, una vez iniciadas las gestas independentistas en 1868, en torno a la supremacía de la fuerza y las armas o del civismo, las leyes y las instituciones; debate que continuó entre José Martí y Antonio Maceo, durante la década del 90 del siglo XIX.
De este modo, desde los inicios del siglo XIX se bo**ta una República de derecho, con deberes, ciudadanos libres, que procura una democracia social y política, con cultura y prosperidad compartida; pero la búsqueda de ello siempre ha incorporado lo pugnaz.
Según el historiador y político Manuel Cuesta Morúa, en su ensayo Cuba: los futuros de la Isla de 2005, esto proviene de la instalación de tres proyectos de nación que desde inicios del siglo XIX discuten la hegemonía sin proponerse una integración. Dichos proyectos son: el emancipador, el económico y el cívico. El primero, afirma, se inclina a lo absoluto y la intransigencia, en su defensa de la soberanía. El segundo, sostiene, tiende a ser pragmático y flexible en busca de un crecimiento económico a toda costa, que debe producirse y reproducirse en los circuitos de la economía mundial, auxiliándose en poderes extranjeros para dirimir sus conatos por el poder y encerrándose en una estética que no comparte con el resto de la sociedad. En cuanto al tercero, asegura que nace del catolicismo y es eminentemente cultural, gradualista y pedagógico, y propone no perder el camino por intereses parciales, estrechos e inmediatos, pero suele resultar en desánimo y abandono de los espacios públicos para reducirse a los quehaceres del saber.
La Constitución de 1940 acaso consigue expresar una síntesis martiana y esa República prometida desde comienzos del siglo XIX, pero resulta de la Revolución del 30, también cívica y violenta a la vez. La Asamblea Constituyente fue muy representativa de las distintas posiciones políticas, corrientes de pensamiento y tendencias socioeconómicas. Ese fue su gran mérito, el mejor ejemplo de un diálogo nacional, representativo y genuinamente plural. Todo esto haría suponer que la Constitución sería institucionalizada con prontitud y eficacia; pero lo cierto fue que, si bien se cimentaron algunos de sus posturales, la clase política no alcanzó la altura necesaria para acometer este desafío.
Al estudiar los procesos de la República (1901-1958) se revela un camino de ascenso, pero complejo. En la estructura socioeconómica de aquel país, próspero y pobre a la vez, “sobraban” aproximadamente dos millones de cubanos y la estructura económica, incluso más allá de la voluntad de quienes la poseían, no parecía capaz de solucionar ese dilema. No obstante, cabría preguntarse por qué, si hubo ascensos progresivos, no hubiera sido posible una evolución más integral, con gradualidad y serenidad. Pero, al meditar, quizá podemos concluir que esto parecería imposible; y por eso se dejó de confiar en “la política de reforma” y tomó legitimidad “la opción revolucionaria” que, en aquellas condiciones, sólo podía serlo si además era lo más radical posible, lo cual después desataría un nuevo conflicto.
Triunfa así el 1 de enero de 1959 la última acepción, en la historia de Cuba, del empeño simbolizado con el término Revolución, asentado en el liderazgo del Movimiento 26 de Julio, junto al Movimiento 13 de Marzo y al Partido Comunista que procuró alianza cuando triunfar ya era posible. En ese momento, la nación cubana, todavía joven y desorientada, que carece de suficiente conciencia colectiva, tendió a gravitar hacia la fuerza que mayor seguridad ofreció, en busca de una referencia que prefigurara una aspiración compartida y condujera a un buen futuro. Pero esto, finalmente, resultó perjudicial porque, en nombre de la soberanía, estableció con severidad lo absoluto y la intransigencia, y excluyó con dureza el pragmatismo y el bienestar, el desempeño ciudadano y la cultura cívica.
O sea, aún padecemos las consecuencias de tres proyectos de nación que desde hace dos siglos se excluyen y pretenden aniquilarse; incluso, ya colocando en riesgo la existencia de Cuba como país -en el sentido moderno del término-.
Es posible entonces afirmar que seremos la nación deseada y tendremos la República prometida, sólo si conseguimos integrar el celo por consolidar la soberanía nacional en todos los ámbitos de la vida (principios del proyecto denominado por Cuesta Morúa como emancipador), con la flexibilidad y el pragmatismo necesarios para potenciar la iniciativa empresarial, así como su integración a los mercados mundiales, con el propósito de hacer crecer la economía cubana (pilares de la propuesta nombrada económica), y siempre en función de un proyecto vigoroso de nación, que aspire al bienestar general y para ello exija a la economía su compromiso social, promueva una cultura humanista, eduque a la ciudadanía y le demande su responsabilidad colectiva (anhelos del ideal cívico).

the Swimming Hall of Fame in Fort Lauderdale EN DOS TIEMPOS 1990 2024
05/01/2024

the Swimming Hall of Fame in Fort Lauderdale EN DOS TIEMPOS 1990 2024

Esta empresa productora de champu,  a una idea de su nueva directora de Marketing, de cambiar  las formas de los embases...
05/01/2024

Esta empresa productora de champu, a una idea de su nueva directora de Marketing, de cambiar las formas de los embases logro aumentar las ventas en un 700%

Les deseo a mi familia, y a todos mis amigos, un prospero año 2024, con mucha salud, para poder continuar  con la obra d...
31/12/2023

Les deseo a mi familia, y a todos mis amigos, un prospero año 2024, con mucha salud, para poder continuar con la obra de la vida

27/12/2023

Los apuntes febriles del joven Alejo Carpentier
"Las Divagaciones de Fernando Bertaud", aún inéditas y escritas probablemente hacia 1922, es acaso el único material de carácter autobiográfico que se conserva de los días juveniles del escritor cubano.

CAFÉ FUERTE
Indagar sobre los años de formación de un creador es siempre una aventura apasionante, no exenta de riesgos a la hora de precipitar conclusiones, pero definitivamente fuente de revelaciones.
En el caso de Alejo Carpentier (1904-1980), que este 26 de diciembre arriba a su 119 aniversario, la etapa que precede a sus primeras contribuciones periodísticas, relatos, poemas y ballets afrocubanos, está llena de lagunas y zonas de silencio, generadas por el hermetismo con que el propio escritor y luego su viuda, Lilia Esteban, manejaron, ocultaron e incluso falsearon datos esenciales sobre su niñez y adolescencia antes de sumergirse en la creación de innumerables artículos y crónicas en los periódicos habaneros de los años 20 del pasado siglo, y generar sus primeros esbozos literarios.
Hay que recordar que casi todo lo que se conoce del jovenzuelo Carpentier y su familia es a partir de los testimonios que él mismo ofreciera en declaraciones y entrevistas durante años, incluyendo la mentira repetida de su nacimiento en la calle Maloja en La Habana, en 1904, cuando la realidad es que había ocurrido en Lausana, Suiza.
Lo repitió insistentemente desde el establecimiento oficial de su nacionalidad cubana, en agosto de 1927, tras un proceso legal que argumentó extravío de la inscripción original por “un incidente de familia que no es del caso citar”, según una nota publicada en El Heraldo de Cuba. No titubeó tampoco al reiterarlo ante el Rey de España, Juan Carlos I, durante la entrega del Premio Cervantes, en 1978.
Durante el discurso de aceptación del Premio Cervantes de Literatura en 1978. Foto: PL.
De las investigaciones que han penetrado con mayor agudeza en estos años de aprendizaje e iniciación intelectual de Carpentier, la realizada por el estudioso sueco Victor Wahlström es sencillamente un aporte de altos quilates. Su libro Los enigmas de Alejo Carpentier. La presencia oculta de un trauma familiar (2018) resulta una verdadera joya de información desconocida, a pesar de que Wahlström solo pudo materializar su minucioso rastreo de documentos en archivos europeos (Francia, Bélgica, Suiza), sin poder revisar los legajos al cuidado de la Fundación Carpentier, establecida en Cuba.
Por Wahlström podemos ahora desbrozar otras pistas de la familia y la vida temprana de Carpentier. Por ejemplo, que sus padres, el arquitecto francés George Julien Carpentier y la rusa Catherine Blagoobrasoff, estudiante de Medicina y profesora de idiomas, se casaron en Bruselas en 1907 con el propósito de legalizar al hijo nacido tres años antes, y que la familia no llegó a Cuba hasta 1914, con el niño Alejo a punto de cumplir los 10 años.
De manera que queda aún mucho por indagar en los archivos cubanos, particularmente los colegios Candler y Mimó de La Habana, a los que Carpentier dijo haber asistido entre 1912 y 1913.
Tras las pistas del primer Carpentier es ineludible mencionar un texto de 28 cuartillas -aun inédito y presumiblemente de 1922- y titulado “Divagaciones de Fernando Bertaud”. Estas páginas fueron halladas en una maleta olvidada en una casa de la campiña francesa desde los años de la II Guerra Mundial. La maleta contenía manuscritos, cartas, fotos y otros documentos, y fue localizada en el poblado francés de Saint Florent Sur Cher, en 1989. Su contenido fue entregado a Lilia Esteban, quien hizo la revisión inicial y luego lo depositó en la Colección Carpentier de la Biblioteca Nacional “José Martí”.
Este es acaso el único material de carácter autobiográfico que se conserva de sus días juveniles. Escritas a la manera de un diario, en tono confesional, las “Divagaciones…” incluyen reflexiones sobre la vida y el arte, sentencias epigramáticas, confesiones de su estado de ánimo y anotaciones en torno a autores que por entonces serán objeto de sus comentarios en la sección literaria de La Discusión: Baudelaire, Heine, Wilde, Loti…
Son los febriles apuntes de un muchacho con múltiples lecturas y sueños, que a punto de cumplir sus 18 años atraviesa por un dramático momento de su vida: el abandono del padre del hogar, la separación de sus padres y la responsabilidad de asumir la manutención familiar.
Sello conmemorativo emitido por el Correo de Cuba en 1989.
Tuve la oportunidad de revisar estos apuntes en la Biblioteca Nacional, gracias a la ayuda brindada por Araceli García-Carranza, figura insigne de la bibliografía cubana y quien ha sido mentora de mis investigaciones sobre Carpentier por más de 30 años.
De los fragmentos revisados para mi libro Crónicas de la impaciencia, El periodismo de Alejo Carpentier (Editorial Colibrí, 2010), Café Fuerte reproduce aquí una curiosa muestra de las “Divagaciones…”, que seguramente van a resultar al menos curiosas, cuando no sorpresivas, para nuestros lectores y los interesados en el célebre autor de Los pasos perdidos.
El próximo año, en el 120 aniversario del escritor, numerosas universidades, instituciones culturales, editoriales y círculos literarios alrededor del mundo estarán celebrando la fecha con homenajes, simposios y publicaciones.
Sirva ese adelanto como motivación para volver sobre Carpentier con una mirada más penetrante sobre su creación literaria y un espíritu crítico más aguzado sobre su vida y conducta. Con independencia de los cuestionamientos que sus posiciones políticas y su respaldo al régimen cubano siguen generando, del lugar de Carpentier como figura fundacional de la narrativa hispanoamericana contemporánea, y su monumental aporte a la literatura, el periodismo y la cultura cubana están fuera de toda discusión. Y no debemos perder de vista que el futuro de Cuba pasa por reconocernos en nuestros valores de identidad, sin exclusiones ni cancelaciones.
Porque de lo contrario no estaríamos restaurando la esencia democrática, diversa e inclusiva de la nación, sino impulsando una nueva era de continuidad totalitaria.
DIVAGACIONES DE FERNANDO BERTAUD (fragmentos)
Odio al socialista, porque intenta siempre hacer pasar al artista como inútil a la sociedad.
En casi todas las utópicas sociedades colectivistas expulsan al “Homero aunque coronándolo de rosas”.
En la estúpida república Bolchevick (modelo como fiel aplicación de los principios socialistas) los artistas que eran la gloria de Rusia tampoco hallaron lugar.
Adelantada estaría la Humanidad si Leonardo de Vinci hubiera barrido las calles, Wagner fabricado zapatos y Voltaire almohazado caballos, para ser útiles a sus hermanos los proletarios.
X X X
(…) ¿Qué poema épico, puede compararse a la epopeya en prosa que es el Salambó de Flaubert?
X X X
Ciertos escritores creen demostrar talento, escribiendo obras enteras en un tono oratorio y continuamente elocuente.
Cuando concluimos de leer un capítulo de ellos, sentimos una impresión de monotonía, semejante a la que nos causaría el oír una sinfonía en que la orquesta tocaría fortísimo todo el tiempo.
X X X
Rara vez, un libro que consigue la espontánea aceptación de la mayoría del público, es de un verdadero valor.
X X X
[Baudelaire] Es porque era un innovador, y todo innovador, todo original de talento, ejerce sobre los espíritus libres de convencionalismos y sectarismos una atracción irresistible.
X X X
A veces he hallado en ignorados escritos de autores asiáticos, pensamientos de una verdad asombrosa, expresados con giros inusitados.
X X X
¡Pobre generación la nuestra! Basta que un escritorcillo escriba malamente, sin sentido artístico ni proporción lógica una “Atlántida”, para volverse millonario en dos meses.
El público no quiere ya más que libros que lo diviertan sin hacer trabajar su espíritu.
Si sigue así, lo veremos dejar la ópera y el drama por el circo o la exhibición de fenómenos.
X X X
(24 de Dic. 1922, – 2 de la noche).
¿Para qué escribo? … Voy a ser franco.
Hoy es la tradicional “nochebuena”; desde mi niñez esta noche ha sido cada año una fuente de alegría cuyo recuerdo ha perdurado durante meses; por estar colocada dos días antes de mi cumpleaños, ha marcado una etapa nueva, cada vez, en la jornada de mi vida.
Esta vez, este día no ha sido feliz. Ha llegado durante una mala época; mis amigos han sido entristecidos, por disgustos y aun dramas… y ocioso, me he lanzado a caminar por las calles, al azar.
En las esquinas el olor del lechón asado, me ha disgustado; la turba que llenaba las aceras me insoportó; y hastiado de ver gentes que creen necesario divertirse porque es el 24 de un mes, y a tipos ataviados con “la percha de los domingos”, he vuelto a mi casa, cansado y triste.
He cenado con un amigo que atraviesa una de las épocas más penosas de su existencia sentimental, y me he aburrido en las calles. ¿Qué lirismo hay en esto?
Oigo pasar delante de mi ventana a bandadas de imbéciles que vociferan como desalmados, ahítos de licores baratos. ¿Qué poesía hay en esto?
Me siento triste, enormemente triste; aborrezco momentáneamente a mis semejantes…
Entonces, ya que estoy en este estado de ánimo, ¿para qué escribo estas líneas?
… Para mentirme a mí mismo…
Al volver a mi casa pensé en la tristeza de esta noche de navidad, vi el reloj… y con esta dosis de comediante que todos tenemos, me complació la idea de escribir algo, en una noche como esta, a las dos de la mañana…
Por esto intercalo estas líneas tontas pero sinceras en mis divagaciones,
-Tenéis que aprender a mentir, dijo Wilde.
En este momento me estoy mintiendo.
X X X
Domingo 15 de Marzo de 1923.
He pasado el día entero sin hacer ABSOLUTAMENTE NADA.
Estoy esperando algo; no sé á fijo que.
No he leído: la “Historia de la Magia” del viejo Elifas [Eliphas Lévi], con su fárrago de sandeces, me pesa sobre los nervios. No he creado. He perseguido inútilmente ideas que no coagularon; que no perdieron su carácter de vaguedad. Y lo que es peor, no he escrito nada. Me he aburrido horriblemente. Una extraña nube de inacción me rodeaba la cabeza… Esta impotencia para crear me ha entristecido lo indecible.
Pero, a medida que voy pensando, siento melancolía infinita. Lo que me sucede hoy, en ese odioso domingo, es algo muy natural. Sea por cansancio, sea por el tiempo pesado, no me hallo dispuesto a ningún trabajo mental. Y esto, que no tiene nada de sobrenatural, me hace sufrir. ¿Por qué? Por esta deplorable manía que tenemos, los que nacemos con almas de artista, de crearnos necesidades. ¿Qué necesidad tengo de escribir? ¿No tengo derecho de pasar ese día con la misma plácida alegría, de los humildes que no se esfuerzan por perseguir bellas quimeras? Ni sienten la necesidad de salir de su vida dichosamente animal.
De que vale mi alguna superioridad mental, si los placeres que ellos gozan me están vedados. Como decía hace noches un poeta amigo: “¡Desdichadamente se nace artista!”.
X X X

Address


Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Cuba Challenge Tour posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Shortcuts

  • Address
  • Alerts
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Travel Agency?

Share