21/12/2022
Por: Rosali Majluf
Argentina tiene la enorme virtud de poseer atractivos turísticos de toda índole a lo largo y lo ancho de todo el país. No es necesario detallar las opciones de mar, montaña, nieve, lagos, lagunas, ciudades llenas de luces, cerros de colores, cataratas, ballenas… cientos y cientos de opciones irresistibles. Tenemos todo!!! Es un destino que “se vende solo”.
Cuando uno se ocupa de compartir, de comunicar, de mostrar, siempre tiene más posibilidades. Fuera de esta obviedad, y tomando como lógico que los destinos turísticos nacionales tienen cubierta su oferta en materia promocional, tenemos que tener presente un nuevo escenario.
Todos pasaron por larguísimos meses de esperar al costado del camino que “la cosa empezara a moverse”; pasó mucho tiempo hasta que tuvimos la información y herramientas necesarias para saber con qué estamos lidiando y entender que tenemos para un rato largo aún. Así que, en principio un poco tímidamente y cada vez con más fuerza y rapidez, estamos adaptando las ofertas clásicas a nuevos mercados, nuevas metodologías, nuevas posibilidades y nuevos medios.
El nuevo turista tiene particularidades mixeadas con el clásico, pero aun no hay grupos que puedan definirse y mantenerse en el tiempo ya que cada persona, va viviendo situaciones diferentes en forma permanente e inesperadas. Es más práctico definir grupos de ítems importantes que grupos de referencia.
Actualmente podemos decir que, según información general, lo que más buscan los turistas aun experimentales en este nuevo escenario son los siguientes ítems:
- La naturaleza como aspecto principal del destino.
- Los lugares chicos y menos concurridos.
- Si van a hoteles, priorizan el respeto a los protocolos y los cuidados extremos más que las comodidades y los lujos.
- La posibilidad de que las reservas se puedan cambiar o cancelar sin penalidades.
- La infraestructura sanitaria cercana y equipada.
- Estadías en opciones de casas, cabañas, departamentos.
- Los viajes en auto en primera instancia y en avión como segunda opción.
- Viajes autogestionados.
Teniendo en cuenta estos factores, y sabiendo que van cambiando ágilmente, nuestra propuesta de marketing y comunicación, tiene que basarse en esos pilares y “AVISARLES” a nuestros prospectos que tenemos lo necesario para que nos elijan. No hay que dar nada por sentado aunque sea un destino clásico; y en el caso de los nuevos destinos surgidos…. darse a conocer; y en ambos casos, la forma más efectiva es el BOCA A BOCA digital, la empatía generada a través de lo compartido en redes sociales, las opiniones, las
vivencias, las experiencias.
Tenemos que predisponer a nuestro visitante, a que “nos venda”,
ese debe ser el objetivo de nuestro plan de marketing.