09/02/2024
Sabías que el Ajolote es una especie endémica del estado de Tlaxcala y las zonas que tuvieron una gran producción fueron los cuerpos de agua situados en Tequexquitla, Altzayanca y Calpulalpan. Además, la presa de Atlangatepec fue hábitat de este mítico anfibio.
Actualmente Tlaxcala registra una pérdida de población del ajolote, pues hasta el 80 % de los ejemplares se acabó por los depredadores, contaminación y la venta para usos medicinales.
El ajolote nativo de Tlaxcala tiene un gen mutante que le permite perder las branquias en temporada de sequía para resguardarse bajo la tierra o arena, donde puede vivir entre uno y cinco años y salir cuando los niveles de agua sean óptimos y para poder reproducirse.
Algunos ejemplares en la entidad llegan a vivir hasta 10 años en vida silvestre y alcanzan un tamaño de 35 centímetros y llegan a pesar 250 gramos, el color de su cuerpo dependerá del color del agua, hay amarillos, verdes, moteados, que eran llamados “Ambystoma tigrinum”.
La época de reproducción es entre otoño e invierno y la cantidad de huevecillos dependerá del alimento en el agua y la cantidad de plantas, donde desovan.
Otra especie es el ajolote mexicano con presencia en Xochimilco, donde hay albinos y dorados, los cuales son muy atractivos para tenerlos como mascotas.
Diversos son los problemas que enfrenta el ajolote para sobrevivir, de ahí que permanece en peligro de extinción declarado en la norma oficial NOM-059-2010-SEMARNAT, que le confiere protección especial al listarla como especie amenazada.