19/04/2024
Comunicaciones en Cabrales.
Aquellos cabraliegos luchaban contra el eterno aislamiento de Cabrales. y a fe que iniciativas no faltaban:
En el año 1886 José Saro en su artículo del Oriente de Asturias, de su serie " Pequeñas Jornadas" nos contaba:
" Amante de su país, D. Pedro Alejando, militar, ( de la casa de La Bárcena, en Carreña ), encargó a un entendido ingeniero, su amigo, que examinara el Canal de Trea ( que conocemos como Garganta del Cares ), en tiempo en que se trataba de comunicar Asturias con Castilla por medio de una vía férrea y por tan competente autoridad supo que era ese uno de los mejores puntos de la alta y prolongada cordillera que separa Castilla de Asturias, para dar entrada a esta provincia al ferrocarril, oponiendo solamente que las gargantas formadas por las montañas ofrecían poco desarrollo, inconveniente que podía salvarse con facilidad. Pero ni esa ni otras observaciones que entonces se hicieron, pudieron cosa alguna con la actitud absorbente y resuelta de Oviedo y Gijón. Hoy Asturias ya tiene ferrocarril, pero, gracias a esas dos poblaciones solo presta beneficios a los pueblos situados entre las diez y doce leguas que atraviesa, pero, en cambio y sin tener en cuenta los muchos millones que ha costado, tiene la ventaja de ofrecer un peligro permanente ".
La pérdida de la posibilidad de tener un ferrocarril, no desanimó a los cabraliegos, que años mas tarde planean abrir una carretera, a través de la Garganta del Cares con el mismo trazado que se proponía para el ferrocarril, entre Arenas de Cabrales y Portilla de la Reina, en León, La carretera estaba destinada a mas de romper el aislamiento de los pueblos del Valle de Valdeón como una vía que atraería visitantes y riqueza para Cabrales.: Esta carretera y una oportunidad de gran porvenir para toda la comarca " por las facilidades que dará al turismo"- argumentaban. Nos lo cuenta Vilar Ferrán en su libro " Topografía médica del Concejo de Cabrales" que escribe
" En la actualidad llega sólamente hasta cerca de Bárcena ( Poncebos), sitio donde acuden los caminos que van a Tielve y Sotres, el de Bulnes y el de Camarmeña. La construcción de este primer tramo resulta un prodigio de rapidez por las importantes obras que ha requerido, pues en un año y medio se concluyeron, a mas de su explanación y afirmado, dos grandes túneles por los que pasa la carretera, dos puentes de piedra y una serie de muros o calzadas importantes en la orilla del Cares ".
En la foto que aparece en el libro de Vila Ferrán, vemos el viejo camino entre Arenas y Poncebos