20/02/2024
Hoy, 21 de febrero, se celebra el Día Mundial del Guía de Turismo. Este año quiero aprovechar la ocasión para reivindicar nuestra figura profesional, tan antigua como poco conocida.
Los guías profesionales nos ganamos así la vida: guiando. No es un hobby, no es un entretenimiento, no es una actividad que realizamos por amor al arte. No somos estudiantes, ni es una afición que compaginamos con nuestro "trabajo de verdad". Éste es nuestro trabajo de verdad, el que nos da de comer, con el que pagamos nuestras facturas e impuestos. Un trabajo para el que nos hemos preparado durante años, y para el que seguimos en continua formación, ampliando conocimientos sobre distintas disciplinas, manteniéndonos al día de las últimas investigaciones y perfeccionando nuestro nivel de idiomas.
Porque de los guías se espera que sepamos de todo: historia, arte, tradiciones, artesanía, gastronomía, economía, religión, geografía, arqueología, música, cine, cotilleos, fútbol, tocar las castañuelas y el secreto de hacer mayonesa sin que se corte. Tenemos que saberlo transmitir con gracia y salero, siempre sonrientes pero con cierta autoridad. Ni demasiado poca para no parecer poco profesionales, ni tampoco en exceso para evitar ser unos estirados. Saber de números es también fundamental, porque contamos mucho para asegurarnos de que ningún visitante se pierda, y así vamos como mamá pato y sus patitos. También hay que saber de gestión: no sólo de papeleo, sino de gestionar una visita (tiempos, desplazamientos, reservas, tickets) y gestionar un grupo humano (¡nuestra materia prima son las personas!).
Como en todos los gremios, hay profesionales de todo tipo, cada uno con su personalidad y su manera de hacer las cosas, y algunos pueden encajar mejor o peor con tus expectativas como consumidor. Pero no olvides que el guía que te acompaña está haciendo un trabajo para el que se necesita una cualificación, unas aptitudes y una formación. Nuestro objetivo como profesionales es lograr para ti una experiencia veraz y enriquecedora. ¿Cuál debe ser el tuyo como consumidor? Exigir calidad, legalidad, y rigor. ¡Trabajemos juntos por ello, por la sostenibilidad y por vivir experiencias únicas!