Club Del Lanceo Español

  • Home
  • Club Del Lanceo Español

Club Del Lanceo Español Manteniendo viva la presencia del caballo en la monteria española.

10/03/2024
Carlos IV y Godoy cazando jabalíes a caballo cerca de El Tajo.  El cuadro sigue en Aranjuez. Por Zacarias G - Velázquez....
16/12/2022

Carlos IV y Godoy cazando jabalíes a caballo cerca de El Tajo. El cuadro sigue en Aranjuez. Por Zacarias G - Velázquez. Me gustaría saber que cacería considerarían los juristas actuales que estamos presenciando. ¿ Una ronda con perros de agarre pero diurna ? ¿Una escena de montería en la que hay un agarre cerca de dos monteros? ¿Un lanceo sin lanzas entre cinco "monteros de a caballo"? Esto de las modalidades ha sido un invento que solo sirve para limitar la libertad y encasillar la caza.

06/12/2022

ABC de la Caza 5 de diciembre 2022. Muy simpático artículo de uno de los mas prestigiosos escritores sobre Historia y Caza, académico de la Real Academia de la Historia, marques de la Serna y antes de Laula. Con mucha ironía compara la dureza y dificultad de la montería histórica, anterior a las armas de fuego, es decir, anterior al sg XVI, donde se dedicaban uno o varios días a cobrar una pieza a la actual donde en unas horas se cobran docenas e incluso cientos de reses. Desde que un grupo de amigos decidimos revitalizar y defender la caza a caballo allá por el 2003, fundando el CLE en 2005, hemos recibido muchísimos reconocimientos y apoyos, que nos animan a ignorar o afrontar otros obstáculos. Que en este articulo se reconozca a algunos de los fundadores del CLE como continuadores de la tradición, al mantener el caballo y la lanza en la montería, ya sea junto a los "monteros de a pie" con armas de fuego, ya sea tan solo en ganchos pequeños, donde cazamos solo con armas blancas, es muy de agradecer. Viva la Caza !!!

Manteniendo viva la presencia del caballo en la monteria española.

29/11/2022

Gran acontecimiento ayer en Madrid, la presentación del libro de dibujos de BARCA, con masiva asistencia de cazadores, presentado por Santiago Satrustegui, gran jinete y cazador, y Alfonso Ussía.

Manteniendo viva la presencia del caballo en la monteria española.

25/08/2022

Harvest is in full swing, not long to wait now!

Se abre la veda...  Hoy, ejercitando a los poitevinos, russsells y borzois...  Como siempre, un año mas el CLE fomentand...
12/10/2021

Se abre la veda... Hoy, ejercitando a los poitevinos, russsells y borzois... Como siempre, un año mas el CLE fomentando la caza a caballo, de las liebres con galgos, de la cetrería a caballo, de la montería en la que el caballo ha sido miles de años protagonista, y del lanceo del jabalí a caballo sin perros.

04/05/2021

Hoy día de elecciones en Madrid no podemos dejar de recordar este video donde Albert Rivera , fundador de Ciudadanos aplaudía en un programa de televisión no se sabia muy bien que. Se les va acabar el chollo decían,,, 26 dip**ados menos,ninguna representación en Madrid.. Bien... Además, parece que PACMA ha perdido también la mitad de sus votantes.. Esperemos que el gobierno del PP no se deje influir por animalistas , ecologistas y contrarios a la caza, que creen tener mas representación y respaldo de la que de verdad tienen...

En el Club de Lanceo Español queremos elogiar al difunto "Duke of  Edimburg" y a su familia por su constante apoyo públi...
10/04/2021

En el Club de Lanceo Español queremos elogiar al difunto "Duke of Edimburg" y a su familia por su constante apoyo público a la Conservación de la Naturaleza y a la caza mayor y menor, así como a la caza a caballo y el mundo del caballo en general. Hoy en día solo los realmente VALIENTES , los auténticos conocedores del Campo , convencidos de lo que es la realidad de la Conservación, se atreven a apoyar públicamente la caza. Como ha hecho el principe Phillip toda su vida. Descanse en Paz " His Royal Highness the Duke of Edimburg"

We want to praise HRH the duke of Edimburg for his committment to Conservation of Nature , hunting, and for his outstanding horsemanship. Nowdays only knowledgable people on countryside issues are brave enough to support hunting as a crucial tool for conservation worldwide.

Aunque nos parezca increíble, hay una mayoría de personas en  contra de la tauromaquia, en contra de la ganadería intens...
07/02/2021

Aunque nos parezca increíble, hay una mayoría de personas en contra de la tauromaquia, en contra de la ganadería intensiva y también de la extensiva, y de la caza. Eso hace que muchas personas se quieran distanciar de los cazadores y a veces aun siéndolo, no lo dicen en sus trabajos o círculos de amigos urbanos. Por eso cuando algún artista se inspira en actividades como la pesca de las ballenas, la antigua caza de los tigres en la India desde elefantes o la caza del jabalí a caballo, creo que los aficionados al Campo, al caballo, a la ganadería y la caza le deberíamos apoyar. Es el caso de Maria O´Neil como podéis ver en la pagina de Instagram https://www.instagram.com/p/CK_LnJKpdMV/ donde veréis esta cacería de jabalíes a caballo tan colorida, tan dinámica y concurrida.

Manuel de Juan, "Polvorilla" como siempre, defendiendo el Campo que tan bien conoce...  Defendiendo el Campo y la Caza, ...
26/01/2021

Manuel de Juan, "Polvorilla" como siempre, defendiendo el Campo que tan bien conoce...
Defendiendo el Campo y la Caza, indisociables, siempre. Defendiendo la caza a caballo, con perros o sin ellos, la caza a cuchillo, con lanza,, con rifle o con escopeta..
Que pena el respetable Académico Sr. Perez-Reverte despreciar a gente modesta, sin conocerla, solo por su apariencia.

En relación a este twit del Sr Perez Reverte:

https://twitter.com/perezreverte/status/1353846895387570177?s=08

Estimado señor Reverte,

Vayan estas líneas con el respeto que siento por usted, pero creo que en esta ocasión no ha sabido analizar y juzgar con la debida justicia la fotografía objeto de su crítica.

No conozco a ninguno de los integrantes de la foto pero aparentemente son personas que viven en el mundo rural -en el campo o en el pueblo- y han decidido juntarse para dar un zapeo -una batida improvisada- en el acotado de su término. Pues además de tierras, siembras y viñas, tienen ganado. Con todo ello sobreviven sin dar cuentas al mundo y sin molestar al prójimo. Son los mal llamados habitantes de la España vaciada.

Y es que Jonás, el más viejo de la foto, ha advertido que le faltan dos corderos de la paridera. Y Bautista, otro de los presentes, tiene una parcela sembrada de triticale para hacer de primavera unas pacas de heno con las que seguir manteniendo a sus rollizas vacas. Fernando tiene una viña en las traseras de su huerto, con la que saca algo de vino para su uso. Pero este año entre los arrendajos, mojinos y cogutas, se han diezmado las producciones. El caso es que en la besana recién preparada para tirar la semilla, se ha advertido que una piara de marranos anda tras el cereal y todo lo han puesto patas arriba. Además, con estos fríos -por eso todos llevan gorro y orejeras- el campo no está cencido y el hambre aprieta, y no está reñido que esos dos corderos que le faltan a Jonás sean porque la matriarca de la piara se haya picado a los pares y -por ende- a la carne. Por ello es más dañino el jabalí que el lobo, pues el primero ataca sembrados, ganados y responsable es de muchos accidentes en carretera.

Ha sido Eulalio quien ha aprovechado el rocío de la mañana para rodear una morra donde ha visto entrada y ninguna salida. Los compañeros de la peña se han juntado, no han sorteado los puesto pues van a sacar una cosecha de carne a la sierra. Y sí, llevan ropas llamativas, porque los pantalones de pana y las botas de lona quedaron atrás. Por qué demonios la tecnología sólo pueden disfrutarla los que critican el campo. La pana y la boina quedan muy bien en un relato del maestro Delibes, pero mientras muchos critican desde sus apartamentos con suelo radiante, otros siguen calentándose con una chimenea y un brasero de picón. Ajenos a este mundo donde a cualquiera se le da voz y voto para hablar de lo que no sabe y criticar lo que no conoce.

En la morra se han metido los perros del Tarta -sí, que es tartamudo- y le acompaña su sobrino que tiene ganas de despuntar entre los pocos mozos del pueblo. Han dado con la piara de marranos y han salido en desbandada cada uno por un lado. Y entre todos ellos, improvisando la cacería, han logrado poner en tierra los tocinos de tres. Una cochina machorra que era la que capitaneaba el clan, otra cochina y una cría de este año. Sí, una cría de una arroba, mayor que cualquiera de los lechones que se sirven en un asador. Una cría que ya no tiene rayas -ha pasado de rayón a bermejo- y no es pecado echar a rodar a un animal que tiene defensa en su entorno, velocidad para huir y recursos propios para percibir el peligro, porque ya tiene capacidad de sobrevivir sin el resto.

El padre de Jonás se ha quedado preparando los avíos para echar en la parrilla ese marrajo. Las otras dos se dividen en lotes para repartirlos entre la cuadrilla. Mientras tanto Sebastián ha cogido tres muestras de los animales para que los analice el veterinario, no vaya a ser que tengan triquina.

Y se juntan en una mesa todos, con sus mujeres y demás viejos del lugar. Se comen lo que han cazado y lo que sobra lo reparten entre unos y otros. Feliciano dice que el marrano está mejor para chorizos que para tasajo. Pues para lo último es mejor el corzo y el ciervo.

Y sí, en la foto hay una botella de agua de cinco litros rellena de vino. Del poco vino casero que ha podido hacer este año Fernando, y lo pone como un trofeo más de la foto para decir que seguirá protegiendo su viña del jabalí, del pájaro y de aquel que le juzgue sin conocerle.

Esta es la caza auténtica que defiende la España despoblada contra aquellos que van el fin de semana de primavera a pasear por unos campos que ahora, en invierno, están vacíos con sus gentes de siempre.

Si algo me inspira esa foto es envidia, envidia de no formar parte de esa cuadrilla de gente auténtica, que disfruta de sacarle jugo al entorno y que aprovecha sus medios para seguir subsistiendo sin hacer daño a nadie. Y es una lástima que usted critique el pequeño jabalí de la foto cuando puedo apostarme un vino con usted a que lechales y marrajos han ocupado el plato de su mesa y la de sus lectores más veces de las que esa cuadrilla sale a cazar al cabo del año.

Con todo respeto,

Lolo De Juan

Talibán resopla en la cerca un poco aburrido de tanta inactividad. Pero el mundo nos ha guiñado un ojo porque vamos de m...
11/12/2020

Talibán resopla en la cerca un poco aburrido de tanta inactividad. Pero el mundo nos ha guiñado un ojo porque vamos de montería a casa de unos amigos -más que amigos, familia- donde poder quitarnos las polillas de tanto sosiego y paz. Porque vamos dispuestos a darle lo suyo a la acción.

No queremos rifles. Talibán es de lanza y un servidor de cuchillo de remate. El rifle es para los que son pacientes y saben aguantar la caza hasta tenerla encima. Es para los observadores y disfrutones del trabajo de los perros en la distancia, de los que atalayan cuerdas para otear horizontes y en lugar de una vara llevan una espingarda. El rifle es para los que saben estar en el puesto, quitarse el aire y aguardar con pragmática quietud a que entre la ansiada res que les priva del sueño mientras su corazón bombea tan fuerte que hasta duele los oídos.

El rifle, el arco, la lanza o el cuchillo. Todos suman en conjunto y nunca restan por separado. Porque cada uno se marca un rasero y mi caballo prefiere meter los cochinos a galope en las posturas y que sean los monteros los que les ajusticien con tino y bien hacer en el monte.

Pero es poco usual y hermoso ver un jaco cruzado tronchando jaras en donde las dos Castillas y Extremadura se miran a los ojos. Llevo mi lanza al hombro, prudente, pues no quiero participar más de la cuenta en un evento en el que mis perros no están presentes, por lo que allí soy mero observador. Voy camino de la suelta, en retaguardia, pues no quiero entorpecer la organización de las manos ni la localización de las sueltas. Pido ir zaguero para que los perros desfoguen y me pongo a la orden del Guarda Mayor y de un perrero que, sin conocerle, me resultaba familiar.

Soltamos. Soltamos porque allí somos todos la misma familia. Los perreros y guías acarician a Talibán. Y los perros de collares naranjas amparan las corvas de mi caballo que se ve abrigado y noto la afición de los canes sabiéndose protegidos por los remos de mi montura. Sale un sol en una mañana de otoño donde el frío no hace mella pues la afición agita los corazones y palpita las sensaciones. Va un perrero en la mano, con boina roja de requeté, maneras fuertes y andares potentes. No es muy grande en talla pero ágil y recio como un chinato lanzado con una honda. Nos hemos hecho un gesto en la distancia de habernos visto en algún corrillo. Pero su cara me trae recuerdos de otros tiempos, quizá de otra vida. Pudimos compartir trinchera en alguna de las grandes guerras de nuestro tiempo pasado.

La mañana avanza con varios agarres y muchos lances. Los perros del collar naranja son máquinas de cazar, de meter reses en los puestos y volver a la voz del perrero. Llaman a Talibán que, en la distancia los oye, y recibimos la orden del guía de acudir a rematar la caza. Pues a los perros hay que darles muerte a las reses que acosan y apresan. Siempre. Pues es norma fundamental para seguir fomentando su afición. Premio al trabajo. Palmada por el esfuerzo. Agradecimiento por ser nuestra herramienta para sabernos más humanos en la sierra y menos máquinas en la ciudad. Jadeantes y fieles son despreciados a veces, pero los perros son más fieles que el más fiel de los amigos de dos patas.

Talibán guiña, porque escucha a Tarzán y a Metralla ladrar en un hondo sierra arriba. Talibán acaba de conocerlos pero cuántos hay que nunca se han visto pero llevan toda la vida esperándose. La ladra se ha cuajado y lo tienen apresado. Pero justo tenemos otro agarre en el barranco más próximo donde una cochina está repartiendo a una punta de cachorros guiada por dos perros viejos que enseñan a los jóvenes que los derrotes son condecoraciones de guerra. Recibo orden del guía de acudir al primer agarre que tiene la montería en vilo. Picamos espuelas por aquellos berrocales. Acudimos al pleito que, ante nuestra presencia, hace que los perros se crezcan y empujen y aprieten quijadas ante la trifulca; sin duda Talibán es ya uno más de la recova.

Me llaman por la radio: es el perrero de la boina roja, el requeté. Me impera que acuda a un agarre que está lejos pues un sobrecogedor cochino está repartiendo a algunos de los suyos. Se le oye fatigado y sus pies -ligeros siempre- están mermados por lo agitado de la mañana:
¡Corre a salvarlos!

Parece que Talibán ha entendido la orden, pues una vez sacada la cochina a cargadero no ha esperado a que acabe de subir para salir volando a la otra llamada de los perros. Y los podencos cruzados de collares naranjas le amparan y abren paso a la llamada de sus compañeros.

Tardamos poco en llegar: un cochino de más de cien kilos reparte estopa ante otros pocos que estaban exhaustos. Llegamos en silencio mientras por la radio me insisten que dé muerte a ese verraco que está poniendo en apuros a unos perros que poco más pueden pelear. Veo por el rabillo del ojo a un requeté, al perrero de la boina roja, que me impera que ponga fin al agarre. Talibán no me dejó apearme. Ese no era nuestro lance, ni nuestros perros, ni mucho menos nuestro cochino. Aquel podenquero agotado venía desde lejos a poner fin a una batalla larga y lejana. Descubrió su cuchillo y me lo tendió. Gesto de generosidad absolutamente improbable en las sierras de Dios. Me negué y esta vez le exhorté a que cumpliera su cometido, porque ese gran cochino había sido batallado por sus perros. Y a los perros hay que matarles la caza. Y debe ser su amo. Pero aquel cabezota insistía entre suspiros pues el aire no le llegaba…

No accedimos. Es más, fue Talibán quien se puso de costado mostrándole la lanza para que la usara para firmar aquel cuadro de batalla. No se dilató más la discusión. El requeté tomó la vara, se acercó presto a la disp**a donde pocos perros plantaban cara al intruso… Y firmó la hazaña como la firman los que aman la sierra y la Montería.

Nos dimos un fuerte abrazo, los perros jadeaban junto al cochino espeluznante de cerdas largas y embarradas como el día. Se tendió junto a sus guerreros y acarició al tremendo patriarca de aquellas sierras. Sus perros hacían lo propio unos segundos, para tomar fuerzas y continuar con la caza.

Se levantó ya recuperado, ágil y bragado, y quitándose la boina de guerrero, me tendió su mano y soltó:
-Mi nombre es Fernando Torroba.

No le contesté. Me limité a sonreír y apretarle fuertemente la mano con afecto. Acarició a Talibán, se caló la boina y, con autoridad de comandante, organizó:
-Esperemos a los perros y toma la mano baja que yo desde arriba te iré guiando para que no te metas entre berrocales con el jaco, que ahí el piso es malo.

Le sonreí de nuevo mientras obedecía su indicación. Me volví un segundo y le completé:
-Yo me llevo a un puñado de “Torrobillas” que ya se han hecho a Talibán…

Soltó una carcajada, pues el nuevo bautizo de los suyos le agradaba.

No hemos vuelto a vernos. Pero sin duda si quieres conocer a una persona dale dinero y poder… O también un cuchillo de remate. Señores así los da la escasez. Hasta pronto, “Torrobillas”…

M.J. “Polvorilla”

ORA PRO NOBIS HUBERTO DE AQUITANIAEn este día de San Huberto, patrón de los cazadores cristianos desde hace más de 1200 ...
03/11/2020

ORA PRO NOBIS HUBERTO DE AQUITANIA

En este día de San Huberto, patrón de los cazadores cristianos desde hace más de 1200 años, desde el C.L.E. pedimos su intercesión y ruegos para que todos podamos pronto volver a abrazarnos antes y después de cada día de caza, y recordemos esta pesadilla como algo lejano.
San Huberto cazo siempre a caballo, con perros y sin las armas de fuego que varios siglos después convirtieron la caza en algo tan distinto... lo que hoy todos conocemos.

EL LUGAR AL QUE NO REGRESAR Dicen que no has de regresar al lugar donde siempre fuiste feliz. Debe ser por eso de que la...
21/10/2020

EL LUGAR AL QUE NO REGRESAR

Dicen que no has de regresar al lugar donde siempre fuiste feliz. Debe ser por eso de que las segundas partes nunca fueron buenas.

Me he cruzado con su mirada celeste en un corrillo de jinetes. Pausado en maneras y parco en conversación. Pero tremendamente educado y amable. Tiene el semblante de aquel que sabe pelear, pero prefiere guardar las fuerzas para sonreír y no malgastarlas en lamentos y odios.

Hemos compartido pocas palabras pero sinceras. Y sé apreciar a un jinete con autoridad sin necesidad de usar el castigo. Va a lomos de Navegante, el perla soñado de cualquier aficionado que se precie. Ambos dos -caballo y caballero- campean por una de las dehesas de nuestra querida España. Menean mosquero y sonrisas arrancadas de improviso por el simple vuelo de una torcaz. Me gusta la gente sencilla que con lo sencillo se conmueve. Que se alegra con las pequeñas cosas. Que saca su furia de improviso cuando la ocasión lo merece.

Voy a lomos de Talibán, porque sobre mi montura potrera el mundo se mece a mis pies. Hace una tarde sólo apta para los que asimos la lanza con ganas de adrenalina. Al fondo Gredos, da igual si cara norte o cara sur, tres perrillos laten a un zarzal de manera improvisada y sorprendida. Talibán bufa, Navegante también. Y el resto de lanceros se descompone al unísono de “ahí va el cochino”.

Se puede correr a galope tendido o volar bajo. Viene a ser lo mismo cuando la velocidad es la misma. Es lo que llamamos “correr a tumba abierta”. A morir por Dios y por España. Vamos los cinco jinetes en perfecta formación por una dehesa quebrada, armados con esfuerzo para sujetar la carrera de nuestros caballos que ansían más a su presa que nosotros mismos. En ese exacto momento en el que me veo volar por el campo español, el aire en la frente, mi cruzado guiñando orejas picado con el resto de colegas por ser más veloz, a izquierda y derecha amparado por unos amigos sordos a los clarines del miedo. En esa porción de tiempo donde cuesta abajo a galope y lanza en ristre se diferencia quién es un hombre y un niño. Qué instante… Ahí supe que jamás podría volver a ese lugar.

Hubo envites y fallos. Ningún acierto. Los caballos están sofocados y apenas se hacen con un soberbio cochino que se defiende como un azor en pleno vuelo. Navegante ha venido toda la carrera más zaguero que el resto. Supongo que la tremenda generosidad de su amo le hace disfrutar más cuando a los suyos ve disfrutando. ¡Qué suerte tener un corazón tan amplio!

El cochino se desvanece en un pequeño regato lleno de zarzas. Movidos por el momento cruzamos al otro lado a todo volar, pero el marrano -curtido en estos derroteros- vuelve sigiloso por sus pasos para ponerse a pocos trancos de alcanzar un perdedero seguro… Pero Navegante observaba todo en retaguardia y en ese momento eran él o el marrano los únicos que podían batallar por el ego de los que poco teníamos que hacer en ese escenario en el que estábamos en fuera de juego…

Fueron los diez segundos más fugaces que jamás he galopado. Porque el cochino se siente sorprendido al pensar que todos sus acosadores estábamos al otro lado del arroyo, y no se cató de la presencia del perla de origen Lusitano. Y lo vi desde afuera, lo vi como me gustaría que me viera el mundo alguna vez: el macho del jaco levantado hasta la vertical, la cara recogida con las orejas totalmente gachas, la lanza en ristre gobernada por muñeca y codo, empujada por un hombro sin miedo a romperse, a todo galope, con la sierra de fondo a punto de esconder un sol herido de muerte… Un grito de rabia, valor y esperanza salió de mi compadre de ojos celestes. Fue todo sobrecogedor ante una apariencia tan sosegada minutos antes. El choque se iba a producir y el marrano se giró a recibir al lancero que iba dispuesto a matar o morir, como sólo saben los suicidas, los sagaces o los que por nada ni nadie se detienen ante su meta.

Dicen que nunca has de volver al lugar donde fuiste feliz. Por ello aquellos cinco lanceros lo revivimos en sus adentros todos los días mientras perviva nuestra existencia. Enhorabuena Pedro Díaz-Toledo. Enhorabuena valiente.

M.J. “Polvorilla”

Muchos animos y recuerdos a todos los seguidores del CLE en FB en este fin del Estado de Alarma.  Foto con los Sabuesos ...
21/06/2020

Muchos animos y recuerdos a todos los seguidores del CLE en FB en este fin del Estado de Alarma. Foto con los Sabuesos Poitevinos y Jack Russells blancos y naranjas que nos ayudan a seguir a la caza por el monte y a sacarla de las zarzas.

07/06/2020
Ilustramos este "post" con una imagen de un mosaico romano que existe en  Carranque, en Toledo, muy cerca de Madrid. Hoy...
28/08/2019

Ilustramos este "post" con una imagen de un mosaico romano que existe en Carranque, en Toledo, muy cerca de Madrid. Hoy ha aparecido uno más en Granada. Uno de tantos ejemplos de que la caza del jabalí a pie o a caballo con lanza forman parte de nuestro Patrimonio Inmaterial, de nuestra historia, de nuestra cultura, y de que nadie se debe avergonzar de defender el lanceo y la montería a caballo, sino lo contrario. Que es más meritorio cazar un jabalí con lanza que con las demás armas, pues en imprescindible ser capaz de aproximarse de una u otra forma y esa es la mayor diferencia entre cazar o tirar. Son más de cien imágenes de vestigios de la práctica de la caza del jabalí a caballo con lanza durante el Imperio Romano que hemos ido archivando en el CLE en los últimos quince años. Mosaicos, monedas, estelas funerarias, bajorelieves, anillos, incluso de sarcófagos en la península ibérica y otros sitios de Europa. Asimismo, recordamos dos escenas muy bien ambientadas de esto en largometrajes modernos. https://www.granadahoy.com/provincia/arqueologos-encuentran-dominus-villa-romana-salar-Granada_0_1386461520.html

Un vídeo interesante de uno de los mejores rejoneadores de Portugal, practicando el acoso y derribo inicialmente y el po...
02/07/2019

Un vídeo interesante de uno de los mejores rejoneadores de Portugal, practicando el acoso y derribo inicialmente y el posterior lanceo de jabalíes, en su finca "Heredade Torre Onofre".

.http://www.canalextremadura.es/alacarta/tv/videos/cazadores-de-lances-300619

La caza del jabalí a caballo tiene una larga tradición en Portugal.
Uno de los mejores tratados de Montería, el LIBRO DE LA MONTERIA del rey Juan de Portugal (Sg XIV) es el tratado de caza a caballo con lanza y perros mas exhaustivo nunca publicado.
Entonces se llamaba Montería a toda la caza del jabalí a caballo con lanzas o azconas tanto con perros en las zonas de monte como sin perros en las zonas abiertas, las "Leizirias".
Cuando las armas de fuego fueron arrinconando al caballo, se empezó a denominar lanceo en vez de Montería a la caza de jabalí a caballo sin perros y con lanza.
Consideramos que cuando hoy se caza a caballo con lanza en las zonas de monte, con perros, se esta monteando, como se "corría el monte", como se monteaba, durante siglos. Se esta manteniendo viva la montería tradicional e histórica anterior a las armas de fuego.

La foto, montería de jabalí a caballo con lanza y alanos en Portugal. Grabado de la Heredad de Mafra.

Este "Post" lo dedicamos a Carmen Basaran Conde al ser su padre, el mítico montero recientemente fallecido, protagonista...
04/06/2019

Este "Post" lo dedicamos a Carmen Basaran Conde al ser su padre, el mítico montero recientemente fallecido, protagonista de la historia que cuenta Lolo de Juan. Doña Carmen Basaran es la presidente del Real Club de Monteros.
Foto: Monteando a caballo con veinte sabuesos, sin armas de fuego, como era el caso durante siglos en toda Europa.
Texto de introducción. Junta directiva del CLE
Narración de una historia real. Manuel de Juan.

Durante siglos, el caballo fue el protagonista de la Montería. Era el arma necesaria para alcanzar la caza.
Desde el siglo XV la llegada de la pólvora y las armas de fuego lo fueron relegando, al reemplazar la persecución y aproximación a la caza desde el caballo con armas blancas por el acecho con armas de fuego.
Así se explica en el articulo de ABC de ayer, cuyo enlace adjuntamos.
El caballo fue languideciendo poco a poco hasta el siglo XX.
El “Progreso” a veces discutible trae modernos medios de transporte, la proliferación de carriles y la sofisticación de las armas de fuego, que evolucionan en cincuenta años desde el modesto alcance de las escopetas al a veces excesivo de los rifles con visor.
Estas son la causas por las que el caballo tristemente sea prescindible técnicamente (que no estéticamente) como el cuero de botas y cinturones que se sustituye por otras fibras... tal vez eficaces pero menos estéticas.
No obstante hasta mediados del siglo XX, las caballerías eran todavía románticos protagonistas en la colocación de las “escopetas” en las armadas, en la conducción de las rehalas hasta las Monterías, andando de una finca a otra acollerados, cazando La Mancha siguiendo a su perrero a caballo, o acarreando las reses cobradas desde El Monte a la Junta.
Jamás se hubiera soñado que unos perros de rehala atacaran incluso hasta agarrar y matar a un caballo o una mula. Eran perros domados, que desde cachorros crecían viendo caballerías en los cortijos, aprendían desde cachorros a distinguir el ganado y las caballerías de la caza salvaje.
En este siglo XXI estamos viviendo con frecuencia situaciones en las que rehalas de perros malcriados en zonas urbanas o polígonos atacan a los monteros que todavía usan el caballo para cualquiera de las actividades en las ha contribuido a que la Montería Española tenga una personalidad propia, singular, imperecedera y natural.
Los avances de la tecnología han conseguido que llegar a las fincas remotas sea rápido y cómodo. Igual que a casi todos los puestos, en vehículos todo terrenos climatizados. Ya ha habido casos de monteros llegando en helicópteros a los cortijos. ¿Llegaremos a ver el caso de monteros llegando al puesto en helicóptero?
Pero volviendo al tema de los perros mal domados. Vamos a dejar a LOLO DE JUAN “POLVORILLA” , uno de los lanceros mas reconocidos de España, y gran organizador de monterías, nos describa su experiencia en dos ocasiones con rehalas que han intentado agarrar a su caballo como si de una cierva se tratara.
Como defensores a ultranza del campo y de la caza, Desde el CLE queremos alertar que si desgraciadamente alguna vez se llega a producir un agarre a un caballo y se graba como una rehala mata un caballo, el efecto para la rep**ación de la Montería y de la Rehala será mucho mas devastador que tras el vídeo del venado despeñándose que tanto perjuicio causó.
Ya ha habido un caso de tres mulos agarrados, Matados y semidevorados en un corral de la sierra
Lo mas inexplicable de todo esto es que existen perreros que consideran que es el comportamiento normal de una rehala, el atacar al ganado y a las caballerías.
Por propia defensa de nuestros intereses en estos tiempos de tribulaciones y querellas, Debería ser obligatorio acostumbrar a los cachorros a ver caballerías y ganado..
Pero claro, para eso, tienen que estar en el campo, y eso es cada vez mas inusual.


UN PERCANCE CASI MORTAL



A Don Paco Basarán.



El Fulle que entre por la mano bajera que tiene perros con vientos, con nervio, avispados y espabilados. El Fulle tiene pies, mala leche y una pizca de ignorancia. El Fulle casi me mata… y casi le mato yo.



Esta mañana en el sorteo - qué grata imagen- ver gente de bien, monteros de casta, raza y conocimiento. Y entre todos ellos vinieron a bien dar un sentido aplauso al más importante de los presentes, Don Paco Basarán, montero toledano, ágil, fuerte como un roble y listo como un zorro albino. Don Paco es el montero más viejo y con más experiencia de los que campean por las sierras españolas. Ha cazada en todos lados, conoce todas las sierras y le adoran todas las gentes que habitan en ellas.



Vamos partiendo lentiscos en un día entre frío y seco. Hay una pizca de aire, lo suficiente para no poder parar quieto en una postura. Asesino anda nervioso, y su amo también, pero eso no es nuevo. La mancha parece que pinta en balas y poco a poco los perros van dando con los encames… Alguna carrera, algún agarre. Parece que el día avanza con éxito. Asesino menea el mosquero de oreja a oreja. Qué bonito es montear a caballo…



Vamos llegando al remate, al final, donde veo a Don Paco que ocupa un barranquete en un sopié. Efusión y cariño es poco la que tiene este hombre con cada uno que le aborda. Recuerdos, historias, qué pena que el mundo no se detenga y nos permita agotar una botella de vino con esa conversación. Le quiero, le admiro y siento orgullo de que sepa mi nombre y acaricie a mi jaco. Don Paco, Dios le guarde, sigo con el remate del día. Nos vemos luego en la Junta y me acaba usted de contar lo que es imposible de terminar por la cantidad y calidad de las historias…



Llego a los rasos, estamos ya de recogida. Mando tocar caracolas, cada mochuelo a su olivo. Un montero me comenta que un gran cochino se ha metido en unos zarzalones pequeños junto a su puesto y que no le ha visto salir. Estamos en un sopié medio sucio, cortado por alambradas ganaderas, y en medio el matojo de espinos. De ahí no ha salido. Lo juro. Está ahí. Pues lo veremos. Llamo al guía por la emisora, manda al Fulle, al de la mano bajera que ha chocado con la nuestra pero que no he visto, ese que dices que tiene canes con vientos. Mándalo echando mixtos. Aquí, al sopié, donde está el caballo alazano. Vente ligero para acá que pongamos la guinda al pastel….



Lo veo en la distancia, saliendo del montarral con su recova pegada a los delantales… Lo vi venir a lo lejos… Bufó Asesino, centré mis instintos en la que se me venía encima… Su p**a madre… Las dos recovas del Fulle -de ese mamón- venían como flechas directas a mi caballo, venían a más de cuatrocientos metros soldadas al suelo latiendo y con toda la mala leche del mundo. No puede ser. Tanta fama para esto, no me lo creo. Perros ma***tos. Giro a mi caballo, me pongo a correr raso abajo, les gano distancia… alambrada… Me vuelvo por otro lado, los perros se arremolinan, echo el látigo a estallar. Me están acorralando. Vamos amigo, salgamos de aquí… galope tendido, galope de tumba abierta con cuarenta perros detrás. Asesino está cansado de toda la mañana. Los perros no lo parecen. A galope pego tres latigazos que ponen a dos perros con las costillas a la vista. No es suficiente. El montero con el que estaba un segundo antes, aterrado por la escena, dispara tres veces al suelo para espantar perros. Me van a agarrar, tengo otra alambrada delante… Paré en seco, parada a raya. Di vuelta sobre los posteriores.. Venían a pocos metros… Se terminó. Todo el mundo contempla un espectáculo tan desagradable y dantesco que si tengo que matarme será encima de mi caballo por defenderle… Espolazos, solté rienda y le animé a hacer daño, a pisar cráneos y pegar coces, a no dejar un ma***to can vivo. Y mi látigo de piel de hipopótamo no paraba rajar hocicos y acompañar estallidos con blasfemias… Asesino está bufando, repartiendo estopa a galope tendido, el Fulle a lo lejos me grita, me insulta… Me voy directo a él, a llevármelo puesto como a sus perros, a sacarle los hígados y hacérselos comer por no educar a su s**o de huesos en lo humano… y en lo divino…



Asesino quebró por un hueco de la alambrada, corrió campo a través en dirección al puesto del montero viejo, de ese que lleva los delantales gastados y que le brindó dos palmadas un rato antes. Don Paco contemplaba en la distancia el disparate, me vio llegar agotado, soltó el rifle, partió una retama con sus ochenta años y al pasar a galope junto a él se plantó en mitad del camino a pegar voces, a menear la retama y a parar los canes que a punto estuvieron de acabar conmigo…



Mientras corría, huyendo enajenado, oí sus voces de ánimo:

-¡Corre sobrino! Que ya estás seguro…



Gracias Don Paco, en nombre de mi caballo que piensa más que su amo y siente esa sierra con la escuela que tú representas.





M.J. “Polvorilla”

Address


Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Club Del Lanceo Español posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Business

Send a message to Club Del Lanceo Español:

Videos

Shortcuts

  • Address
  • Alerts
  • Contact The Business
  • Videos
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Travel Agency?

Share