26/05/2016
“LA TOCHA” EUDOCIA HUERTA CASTRO
Desde niña aprendió la difícil tarea de los quehaceres propios de una casa. Sus maestras fueron todos sus hermanos bajo la supervisión de su madre. Era una familia numerosa, por lo tanto, eran pobres económicamente y vivían de las labores del campo que tanto el padre como los hijos varones hacían y las mujercitas se desempeñaban como ayudantes en las casas de los pudientes que pagaban una miseria por tales labores. Cuando Eudocia tuvo edad para ayudar con su trabajo, también lo hizo.
Unos años más tarde decidieron trasladarse a residir en Matagalpa, la ciudad vecina, y desde entonces toda la familia se convirtió en matagalpinos.
La Sra. Eulalia Castro se desempeñó en el oficio de tortillera en Matagalpa, trabajó junto a su esposo e hijos quienes se dedicaban a la siembra en el huerto familiar, con árboles frutales y cítricos que vendían en casa. Las mujercitas también se emplearon en las labores domésticas en diferentes casas.
Leer mas:
http://mimatagalpa.net/la-tocha/
“LA TOCHA” EUDOCIA HUERTA CASTRO Matagalpa Leandro Delgado Miranda Era la tarde brumosa de un día martes del 30 de Mayo de 1922 en las periferias de la ciudad de Jinotega, una mujer embarazada estaba siendo asistida por la comadrona del barrio, la parturienta se …