08/06/2024
8 de Junio Día Mundial de los Océanos.
En la agenda ambiental junio es sin duda un mes para reflexionar, ya que a nivel mundial se conmemoran: el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, el 8 de junio el Día Mundial de los Océanos, el 17 de junio Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, 25 de junio Día de la Gente de Mar, 28 de junio Día Mundial del Árbol y 29 de junio Día Mundial de los Trópicos.
En el Día Mundial de los Océanos, debemos recordar que la vida en el planeta Tierra se origino en el mar, de hecho se podría decir que es el planeta Océano, ya que más del 70% de la superficie terrestre esta cubierta de Océanos y Mares, y la permanencia de los seres vivos depende de éstos.
El propósito del Día es informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros mares.
Este 2024 el lema es "Despertar Nuevas Profundidades - Awaken New Depths", con este tema las Naciones Unidas están uniendo fuerzas con tomadores de decisiones, científicos, ejecutivos del sector privado, representantes de la sociedad civil, comunidades indígenas, celebridades y jóvenes activistas y más para poner el océano en primer lugar, "Nuestra relación con los océanos tiene que cambiar con urgencia, porque hasta el momento nuestros esfuerzos no han hecho más que rozar la superficie. Para motivar un impulso generalizado a favor de los océanos, necesitamos despertar nuevas profundidades".
Dicho lo anterior hagamos conciencia de los beneficios que nos proporcionan los Océanos y Mares a los seres vivos.
Los océanos albergan ecosistemas clave para sostener la vida en la Tierra, dentro de los ecosistemas costeros podemos mencionar las praderas marinas, los manglares, los arrecifes de coral, los bosques de algas, las playas, además tenemos sistemas insulares y el mar abierto.
Estos ecosistemas producen al menos el 50% del oxígeno del planeta, albergan la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y son la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo.
Los seres humanos utilizamos los recursos marinos de diferentes formas, extraemos energéticos, minerales y seres vivos para cubrir nuestras necesidades. Navegamos los océanos, trasladando insumos y personas de un continente a otro.
Además de ser fuente de numerosas actividades tanto recreativas y deportivas como económicas, por ejemplo el turismo y las pesquerías.
Sin embargo estás actividades ponen en riesgo los ecosistemas antes mencionados, ya que fragmentamos los hábitats en el desarrollo y urbanización de la zona costera, contaminamos con desechos industriales, combustibles fósiles y un sinfín de residuos plásticos que terminan en los mares y por el patrón de corrientes se congregan en grandes parques o “islas” de plástico que producen la muerte de innumerables especies marinas.
Otra amenaza de las activades humanas es la contaminación auditiva que afecta de gran manera la comunicación de las ballenas.
En fin podríamos seguir nombrando amenazas que los humanos causamos con nuestras actividades, pero mejor es el momento de reflexionar que nosotros estamos en riesgo también y que nos corresponde ser agentes de cambio, debemos personal y localmente:
Involucrarnos en la toma de decisiones.
Participar en el saneamiento de nuestra comunidad.
Disminuir nuestra huella de carbono, cambiando nuestros hábitos de consumo.
Predica con el ejemplo.