28/05/2018
España dice que un requisito de la exención de visa para viajar a Europa es tener pasaporte biométrico.
LOS TIEMPOS.- El embajador de España en Bolivia, Enrique Ojeda Vila, señaló que su Gobierno aún mantiene la postura de apoyar a que los bolivianos puedan viajar a países de Europa sin visa; sin embargo dejó en claro que el principal requisito para iniciar este “largo” proceso es contar con un pasaporte de lectura biométrica.
Al respecto, la directora General de Migración, Janeth Cenzano, informó que Bolivia ya cuenta con el Sistema de Emisión de Pasaportes Electrónicos y se prevé que en junio de este año comience la entrega del documento con chip integrado, que es requerido a nivel internacional.
Ojeda habló del tema durante la visita realizada a Los Tiempos el pasado viernes.
El 16 de marzo, el presidente Evo Morales sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de España, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa de Madrid, donde entre otros temas solicitó la exención de visado para los bolivianos.
“El Presidente del Gobierno (Mariano Rajoy) lo que le dijo es que es un proceso largo y complejo, tiene muchas aristas y se decide por consenso, hay que negociarlo con Bruselas, ahí se tiene que tener el consenso, el visto bueno de todos los miembros del grupo Shenguen”, señaló. Explicó que este grupo está compuesto por 26 países de los cuales 22 son parte de la Unión Europea (UE).
“Es una cosa que Bolivia ya había pedido a la UE en diálogo político de alto nivel, creo que el 2015 lo solicitó Bolivia”, dijo.
Sin embargo, señaló que uno de los principales requisitos es que el país cuente con un pasaporte de lectura biométrica.
“España dijo que es un proceso largo y complejo que tiene unos requerimientos técnicos, uno por sobre todo, es que Bolivia tenga un pasaporte de lectura biométrica que te permite reducir los fraudes y que se puede leer electrónicamente”, señaló.
A ello se sumarían otros elementos técnicos, “los países del grupo Sheguen verán los datos que se tienen en migración que tienen relación con cuántos ciudadanos devueltos existen; sin embargo también cuenta que haya una relación de confianza y de elementos políticos” entre ambos países, dijo.
“Dejar entrar sin visado es un gesto de confianza política que es un proceso que lleva su tiempo, siempre lleva su tiempo. Hay algún país que puede pedir algún requisito más o para dar su visto bueno requiere algo más”, agregó.
Pasaporte electrónico
La Directora General de Migración, Janeth Cenzano, informó a Los Tiempos que hace más de dos años se está trabajando en el proyecto del pasaporte electrónico.
“A mediados de junio vamos a implementar el pasaporte con chip electrónico, este pasaporte cumple con las medidas de seguridad que requieren organismos internacionales como la OASI. Por eso, ya hemos implementado primero el Sistema de Emisión de Pasaportes Electrónicos, que complementa al pasaporte con lectura biométrica”, señaló.
EUROPA
Espacio Schengen tiene fronteras comunes
El área Schengen comprende a 26 países europeos que han abolido los controles en las fronteras comunes, también conocidas como fronteras internas.
El espacio se creó en 1985 por el Acuerdo de Schengen y empezó a funcionar en 1995 para suprimir las fronteras comunes entre los países integrantes y establecer controles comunes en los exteriores de esos países.
En la práctica, el espacio Schengen funciona en términos migratorios como un solo país, con una política común de visados.