12/08/2019
En el lugar donde me encuentro (Lic. Ricardo Quiroz Mora) es Nacajuca, Tabasco y pues aprovechando les voy a compartir unos sucesos históricos muy relevantes de este lugar :
A fines de 1524 y a principios de 1525, el conquistador Hernán Cortés, en camino rumbo a Las Hibueras (Honduras), pasó por Tabasco; en su itinerario, tocó una población que él llamó de Anaxuxuca y que el cronista Bernal Díaz del Castillo nombró Nacaxuxuca, que en lengua náhuatl quiere decir "lugar de caras pálidas o descoloridas", en clara alusión a los habitantes del pantano, que eran presa fácil del paludismo], por la abundancia de mosquitos en estas regiones.
"...Esta provincia de Cupilcon es abundosa de esa fruta que llaman cacao y de otros mantenimientos (...) y mucha pesquería; hay en ella diez o doce pueblos buenos, digo cabeceras, como este de Anaxuxuca, es tierra muy baja y de muchas ciénagas, tanto que en tiempo de invierno no se puede andar, ni se sirven sino en canoas, y pasarla yo en tiempo de secas se hicieron más de cincuenta puentes..."
Hernán Cortés, Quinta Carta de Relación, 1525
Durante una visita al pueblo de Nacajuca, el 10 de abril de 1579, Vasco Rodríguez, alcalde mayor de Tabasco, ordenó a Melchor Alfaro Santa Cruz hacer el primer mapa de la provincia de Tabasco y redactar una memoria para enviar a España.
Aunque no se sabe con exactitud la fecha de la fundación española, se tiene conocimiento que en 1614 se construyó, en el pueblo de Nacajuca, la primera iglesia y la primera casa real, ambas hechas a base de paja, seto y barro.
El 31 de julio de 1843, las autoridades de San Antonio Nacajuca juraron las bases constitucionales sancionadas por el entonces presidente, el general Antonio López de Santa Anna.
El 23 de mayo de 1844, Manuel Antonio León, prefecto de Nacajuca, y el coronel Manuel Plasencia formaron una compañía de voluntarios para combatir la invasión a Tabasco, encabezada por el coronel Francisco de Sentmanat y Sayas.
El 15 de julio de 1845, el Ayuntamiento de Nacajuca levantó acta en la que reconocía como presidente de la República al general Juan José Herrera y como gobernador a Juan de Dios Salazar.
El 17 de noviembre de 1852, conforme a un decreto del congreso del estado, el partido de Nacajuca lo componen, además del pueblo de Nacajuca, cabecera del partido, los pueblos siguientes: Tucta, Mazateupa, Tapotzingo, Guatacalca, Tecoluta, Guaytalpa, Olcuatitány Oxiacaque, con todas sus riberas, haciendas y rancherías.
El 14 de febrero de 1863, por decreto del Congreso del Estado, el pueblo de Nacajuca fue elevado a la categoría de villa, durante el periodo como gobernador del estado de Victorino Dueñas Outruani.
En enero de 1971, el gobernador Mario Trujillo García sancionó el decreto en que la villa de Nacajuca fue elevada al rango de ciudad.
Lic. Ricardo Quiroz Mora.