19/08/2024
A lo largo de la cresta de la colina donde se alza el encantador Valle de los Templos de Agrigento, siguiendo el camino cuesta arriba de la Vía Sacra, uno queda a un cierto punto estupefacto, casi atónito, ante la ciclópea escultura de bronce de un “ángel herido”. , que como caído del cielo yace tendido de costado, dándole la espalda al templo sagrado de la Concordia.
El joven gigante reproducido es el Ícaro caído de Igor Mitoraj, una reinterpretación moderna del conocido personaje mitológico querido por los autores de las épocas clásica y moderna. Mitoraj, escultor de origen polaco, artista maestro de nuestra época, falleció en octubre de 2014, extendiendo sus alas hacia el cielo y la libertad como el joven héroe.
El de Ícaro es el mito de la libertad y la desobediencia. Ícaro es quien, anhelando libertad, va más allá de los límites que le habían impuesto, ‘cayendo’ víctima de su imprudencia. Se trata de un motivo muy extendido en la literatura griega antigua y también retomado por autores y artistas de épocas posteriores: de Canova a Rubens, de Leighton a Chagall. Qué maravillosa experiencia volver a encontrarse con él durante nuestro paseo al atardecer por el Valle de los Templos.