29/10/2022
Desde que se fundó El Chaltén se valora a La Lagunita como un espacio silvestre dentro del ejido urbano. Estos hábitats naturales son elegidos por nuestras personas para vivir un sinfín de momentos diarios, actividades culturales, deportivas, festejos, encuentros… También, estas mismas personas, han trabajado para la planificación participativa de las hoy conocidas Reservas Naturales Urbanas.
A pesar de esto, el gobierno trae un proyecto de 86 viviendas aglomeradas sobre nuestro humedal, desentendiendo que las tierras son la verdadera solución habitacional para el pueblo. A la vez, poniendo en riesgo la calidad de vida de las personas, la calidad del paisaje urbano, y la calidad natural de La Lagunita (no una laguna, sino, nuestra única Lagunita).
No hace falta pasar mucho tiempo aquí para entender que El Chaltén no es un pueblo más. Está lleno de particularidades que lo hacen especial. En otros lugares, tal vez, las manifestaciones por un proyecto semejante podrían ser agresivas. En cambio acá, quienes pertenecemos a este pueblo, elegimos manifestarnos a fuerza de abrazos porque entendemos que se trata de protegernos; proteger la autenticidad de este paisaje único del que somos parte, proteger a nuestras personas, a nuestra cultura, a la calidad de vida con la que aún se puede vivir si se hacen las cosas bien, con afecto y sentido de pertenencia.
Nuestro equipo Fundación Anfibia está lleno de orgullo por ser parte de estos valores, y de la identidad de nuestro pueblo.
¡GRACIAS, Chaltén!