20/07/2024
La Ribera Sacra, ubicada en Galicia, es un lugar mágico y lleno de historia. Cuando los romanos exploraban la meseta ibérica y entrando en Galicia, descubrieron un lugar único y maravilloso. Los romanos quedaron asombrados por su paisaje, ( canon del sol )el río Sil y sus vinos, que llamaron "vinos de Dioses". Dejaron un legado cultural impresionante, con puentes romanos, carreteras y viviendas románicas que han perdurado a lo largo de los siglos, mostrando su belleza.
Esta región se encuentra en el corazón de la tierra de Lemus, con su capital Monforte de Lemos . Monforte es conocido por su imponente castillo de San Vicente del Pino, el colegio de los Escolapios, el puente romano sobre el río Cabe, y sus numerosas rutas que conectan con Santiago de Compostela, La Coruña, Vigo, Orense, Pontevedra y la península ibérica.
Aparte de su riqueza cultural, la Ribera Sacra destaca por su variada y exquisita gastronomía. La tierra de Lemos ofrece una diversidad de platos que deleitan a los visitantes. Históricamente, Monforte de Lemos también fue un importante n**o ferroviario que conectaba toda Galicia con la meseta hacia Castilla, Madrid y Barcelona, convirtiéndose en un referente en el mundo del tren.
En la actualidad, Monforte ofrece numerosos puntos de interés cultural, como el Museo del Tren, el convento de las Clarisas, sin olvidarme el castillo de San Vicente del pino o los escolapios y las populares fiestas de San Antonio y las fiestas patronales en agosto.
Uno de los encantos de la Ribera Sacra es el Camino de Invierno, una ruta que empieza en Ponferrada, pasa por Monforte, Lalín y llega hasta Santiago. Es una de las vertientes del Camino Francés, popular en el mundo y en Europa. Recomiendo hacer este camino, ya que su belleza es incomparable. Dependiendo de la época del año, en otoño se puede disfrutar de un manto de colores amarillos y anaranjados, mientras que en primavera las flores y los árboles muestran toda su esplendor. Este es un lugar que deben conocer en algún momento de su vida.
Además de su belleza comarcal, lugares como Sober,Ferreira de Pantón, Escairon y Puebla Brollon son altamente recomendables para visitar y disfrutar de la magnífica gastronomía que ofrece la Ribera Sacra, tierra de Lemos. Este destino mágico seguramente dejará una huella imborrable en quienes lo visiten.
Fotos 📸 Carlos Rueda Rodríguez