El municipio de Bombinhas tiene más de 26 playas, muy cercas unas de otras. Se caracterizan por sus aguas claras y cálidas, arenas blancas y abundante vegetación.
Algunas cuentan con infraestructura hotelera y gastronómica muy bien preparadas para el turismo, otras son más vírgenes. Por su gran cercanía, es posible hospedarse en un único lugar y conocer el resto de las playas durante el día.
Hay playas para todos los gustos: familias con niños pequeños, surfistas, pescadores, amantes del buceo o snorkeling, etc.
Bombinhas – Uno de los balnearios más elegido por los turistas. Cuenta con infraestructura en hospedaje y gastronomía muy bien preparada para el turismo. Un centro muy lindo para salir a pasear o hacer compras por la tardecita, incluso cuenta con un pequeño shopping.
Playa amplia, un poco más cerrada que la de Bombas por eso tiene un mar aún más calmo. Ideal para disfrutar con toda la familia.
Prainha, Embrulho, Lagoinha y Sepultura – playas pequeñas, una al lado de la otra. Aguas calmas y transparentes. Elegidas especialmente para hacer buceo y/o snorkeling. Ideal para familias con niños pequeños.
Quatro Ilhas – Playa un poco más pequeña que Bombinhas, limitada por dos morros con bastante vegetación por donde hay senderos señalizados para hacer trilhas. Tiene un mar algo agitado, frecuentado por los surfistas.
Es muy concurrida durante los meses de verano pero cuenta con poca oferta gastronómica y en hospedaje. Por su cercanía con el centro de Bombinhas, los turistas suelen hospedarse aquí.
Mariscal – Playa extensa y amplia, ideal para salir a caminar. Mar con bastantes olas, a veces elegido por surfistas, pero totalmente apto para el baño. Si bien tiene una gran oferta gastronómica y en hospedaje, aún conserva su esencia de pueblo. Recomendada para familias que buscan disfrutar sus vacaciones en un balneario tranquilo, un poco más alejado de la zona céntrica y menos concurrido por los turistas.
Canto Grande – Se encuentra junto a Mariscal, ubicadas en una punta de la península, comparten el espacio de oferta gastronómica y hotelera.
La playa de Canto Grande incluye lo que se conoce como Mar de Fora y Mar de Dentro.
Mar de Fora se encuentra entre Mariscal y Praia da Conceição, un mar abierto, con grandes olas, especialmente elegido por surfistas. Mar de dentro, está del otro lado de Mariscal y es un mar calmo, casi sin olas, elegido por familias con niños pequeños y pescadores.
A continuación de ésta se encuentra Praia de Morrinhos y Zimbros.
Praia da Conceição – Es una playa pequeña, de aguas muy tranquilas. Se llega caminando desde Canto Grande y no cuenta con oferta en hospedaje o gastronomía para el turismo. Desde el final de esta playa se accede al camino que lleva directo al Mirante 360° y a la playa Tainha.
Tainha – Es una playa pequeña, aguas bien tranquilas. Es una de las más alejadas del centro de Bombas y Bombinhas, por lo que es un poco más preservada y menos frecuentada por los turistas.
Se encuentra dentro del Parque Municipal do Morro do Macaco. Se puede llegar caminando por una trilha atravesando parte del Morro do Macaco o en auto descendiendo luego del punto de acceso al Mirante 360°.
Viajar a Bombas y Bombinhas en verano:
El verano es la temporada ideal para los amantes de la playa. Se considera temporada alta por lo tanto los precios son más caros, es más difícil conseguir hospedaje y, inevitablemente, habrá mucha gente.
Sin embargo, hay algunas diferencias dependiendo el mes en que se viaje.
DICIEMBRE – Los días previos a que empiece la temporada alta son muy recomendados para visitar las playas de Bombinhas. ¿Por qué? Porque la temperatura ya es agradable para disfrutar la playa, los alquileres no son tan altos y no habrá tanta cantidad de turistas. Los últimos días de diciembre comienza la temporada alta.
ENERO y FEBRERO – Las playas de Bombinhas se llenan de turistas –especialmente argentinos-. Los precios en alquileres y comida son los más altos del año. Los días son muy calurosos – las temperaturas rondan los 30° C-, ideal para estar todo el día en la playa.
MARZO – Si te gusta disfrutar la playa sin tanto turista alrededor, deberías veranear en marzo. Los días continúan muy lindos, los precios bajan un poco y no hay tanta cantidad de personas como en enero y febrero.
Viajar a Bombas y Bombinhas en otoño o primavera:
Los meses de otoño o primavera en el Litoral Catarinense tienen una temperatura muy agradable –rondan los 25 °C-. Por lo tanto podrás disfrutar de días lindos en la playa -quizá no en malla- y hacer algunas caminatas –o trilhas– por los morros de la zona.
Lo que hay que tener en cuenta que los meses entre septiembre y diciembre son los más lluviosos del año.
Viajar a Bombas y Bombinhas en invierno:
Nosotros recorrimos Bombinhas en invierno y nos gustó mucho. Nos tocaron días muy lindos de sol y temperaturas no muy frías –entre 20°C y 25°C apróx.-. Pudimos disfrutar días de playa –algunos en malla y otros vestidos pero generalmente de manga corta- y aprovechamos para hacer algunas trilhas.
Igualmente es importante aclarar que se consideró un invierno caluroso. Por lo general la temperatura promedio en invierno es entre 15° C y 18° C.
Si sufres del calor pero igualmente te gustaría conocer estas playas y hacer algunas caminatas por los morros, el invierno es tu temporada ideal para viajar a Bombas y Bombinhas.
Entonces, ¿cuál es la mejor temporada para viajar a Bombas y Bombinhas ?
Si te gustan los días muy calurosos y querés estar todo el día en la playa, el verano.
Si preferís los días más templados –no tan calurosos como en verano- para hacer días de playa y caminatas, otoño o primavera.
Si no te gusta el calor pero querés conocer las playas de Bombinhas y aprovechar a hacer algunas trilhas, el invierno.
Cómo llegar a Bombinhas, SC – Brasil
Bombinhas se encuentra en el Litoral Norte de Santa Catarina, en la península de Porto Belo. Está a 72 km al norte de la ciudad de Florianópolis.
Se puede llegar en auto o colectivo. Los aeropuertos más cercanos son el de la ciudad de Navegantes – a 67km- y el aeropuerto Internacional Hercílio Luz -en la Isla de Florianópolis- que se encuentra a 80 km.
Viajar en auto a Bombinhas desde Argentina
Para viajar en auto desde Argentina a Brasil hay varias fronteras, dependiendo de qué lugar de Argentina viajes te convendrá una u otra.
Para quienes viajan desde Buenos Aires o Córdoba, las opciones más rápidas y directas son:
Por Corrientes: frontera Paso de los Libres (Argentina) – Uruguaiana (Brasil).
Por Uruguay: frontera Colón (Entre Ríos) – Paysandú (Uruguay). Desde ahí cruzar por Rivera (Uruguay) – Santana do Libramento (Brasil).
Actualmente conviene cruzar por Paso de los Libres porque si bien son unos kilómetros más, la ruta por Uruguay está en muy mal estado. (En enero de 2017 la estaban arreglando, no sabemos si ya está terminada. Actualizaremos este dato).
Sin embargo, si quieres hacer compras en el free-shop, tendrás que ir por Uruguay.
Otra opción que te recomendamos si prefieres viajar lento y conocer la sierra brasilera es cruzar por:
Corrientes: frontera Santo Tomé (Argentina) – São Borja (Brasil).
Si viajas desde Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta o Jujuy, las opciones más directas son por Corrientes:
Paso de los Libres (Argentina) – Uruguaiana (Brasil).
Santo Tomé (Argentina) – São Borja (Brasil).
Si viajas desde Misiones el cruce por tierra más directo es por Bernardo de Irigoyen (Argentina) a Dionisio Cerqueira (Brasil).
¿Qué papeles hay que presentar en la frontera?
Documento de Identidad: no es necesario tener pasaporte, con el documento de identidad (DNI) es suficiente. Importante tener en cuenta que no esté vencido y que esté en buen estado.
Papeles del auto: deberá tener todos los papeles del auto en regla y vigentes (no vencidos): licencia de conducir, patente, seguro, tarjeta verde o azul (si no es titular del auto), vtv. Además en Argentina es obligatorio tener: mata fuego, balizas, cuarta y chaleco reflectivo. Para cruzar la frontera debes tener: vidrios grabados y certificado del seguro para el Mercosur.
Es muy probable que no te controlen ninguno de estos papeles, pero por las dudas recomendaría tener todo en regla.
Niños (menores de 18 años): todos aquellos niños que viajen sin sus padres deberán tener una autorización (legal) firmada por ambos padres. Si viaja sólo con uno de ellos, debe tener la autorización del que no viaja. Si alguno de los padres está fallecido llevar certificado de defunción.
Viajar en micro a Bombinhas desde Argentina
Para viajar en micro desde Argentina a Bombinhas deberás viajar hasta Balneario Camboriú y desde aquí tomar un micro de línea a Bombinhas. Las empresas que actualmente realizan estos viajes son Flecha Bus y JBL (Brasilera). Hace unos años también funcionaba Pluma y Crucero del Norte, ahora no estamos seguros.
Para buscar pasajes en micro nosotros siempre vemos las opciones (días, horarios y precios) en plataforma 10 pero después los sacamos directamente en la terminal porque plataforma cobra una comisión y sale más caro. Además, algunas empresas a veces no figuran en plataforma 10.
Datos a tener en cuenta para viajar en micro a Bombinhas desde Buenos Aires
Como ya mencionamos, el micro llega hasta Balneario Camboriú y desde ahí se puede tomar un micro de línea hasta Bombinhas. Demora 1 hora aproximadamente. En pleno enero puede tardar más por la cantidad de autos que circulan de una cuidad a la otra.
El viaje desde Buenos Aires hasta Balneario Camboriú dura 27 horas aproximadamente. Por lo general llega en horario, salvo cuando hay demoras en la aduana.
Ninguna empresa ofrece el servicio de comida (sólo te dan una bandejita). En los horarios de desayuno, almuerzo o cena para en un parador y la comida cuenta por parte de cada pasajero. Para abaratar costos te recomendamos llevarte tu comida. Nosotros lo hicimos y no tuvimos ningún problema en la aduana.
Tasa o «ingreso» que hay que pagar al llegar a Bombinhas, SC – Brasil
Cualquier vehículo con motor que ingrese al Municipio de Bombinhas deberá pagar una tasa de ingreso. Este cobro es realizado por la Municipalidad (totalmente legal) y es para disminuir la cantidad de autos que circulan y así preservar el medio ambiente.
Actualmente un auto debe pagar R$26. Se puede pagar con tarjeta de débito y/o crédito. Los brasileros pueden pagar online, los extranjeros no. Para consultar precios actualizados recomendamos entrar acá.
Es decir que cada vez que uno vuelve a entrar a Bombas (la primer ciudad del Municipio) debe pagar esta tasa. Aunque se salga y entre por el día.
Qué hacer en Bombas y Bombinhas
Si viajás en verano es probable que quieras pasarte todo el día en la playa disfrutando del sol y el mar. Pero si eres de los que te gusta hacer algún deporte, paseo o excursión, acá te contamos algunas actividades para hacer:
Buceo – Bombinhas es conocida como la capital del buceo ecológico. Por lo tanto, si viajás a estas playas en verano no podés perderte esta experiencia. Podés contratar la excursión con alguna empresa que además de darte el equipo te enseñan cómo hacerlo. La mayoría lo realizan en la Ilha do Arvoredo.
Snorkeling – Algunas de las playas tienen aguas tan calmas y transparentes que desde la superficie o haciendo snorkeling podrás apreciar peces de diferentes tamaños y colores, todo un espectáculo. Las playas más propicias para esto son Prainha, Embrulho, Lagoinha y Sepultura.
Surf – Como ya mencionamos hay opciones para todos los gustos. En las playas con mar más agitado podrás tomar clases de surf o alquilar una tabla.
Mirante 360° – Si querés tener la mejor vista de toda la península y región tenés que subir al mirador 360°. Se llega hasta la base en auto y después se sube por un camino corto hasta la cima. Hay que pagar una entrada que también incluye visita al museo y otro mirador. Realmente vale la pena la vista desde allá arriba.
Morro do Macaco – Es uno de los más visitados por los turistas. Se accede desde el final de la playa Canto Grande. Es una trilha de dificultad media, 45 minutos aproximadamente. Se recomienda ir con buen calzado –zapatillas-, agua, protector solar, gorra, poco peso en la espalda y cámara de fotos porque la vista desde la cima sí que vale la pena.
Trilhas – Las trilhas son senderos en el medio de la naturaleza que se acceden sólo caminando. Es una experiencia muy linda caminar por entre medio de los morros, sintiendo el aire puro y apreciando desde adentro la flora y fauna local. En casi todos los morros hay alguna trilha para hacer. Las más conocidas, de dificultad fácil o media son: Trilha do Macaco, 4 Ilhas, Padre, Sepultura, Enseada Galheta, Estaleiro, Araça, Praia Triste.
Parque Municipal Galheta – Se encuentra en la división entre el municipio de Bombinhas y Porto Belo. Se llega desde la playa de Bombas. A través de una trilha por entre medio del morro se puede conocer la gran variedad de flora y fauna local. Se llega a la playa Galheta. Muy visitado por los turistas.
Info de
https://deviajealmundo.com/playas-de-bombas-y-bombinhas/