18/05/2024
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10158670203261315&id=209384566314
VANDALISMO deja a TATASIRIRE en CENIZAS
Las personas sin Dios, suelen ser capaces de llegar a niveles inimaginables de maldad.
El talento y la inteligencia hacen eficientes a las buenas personas para hacer el bien; y las malas, igualmente eficientes, solo que en este en particular, para hacer el mal.
En todos los casos, sean estos buenos o malos, los resultados de lo que se han propuesto hacer estarán a la vista.
Los testimonios, como resultados de los pensamientos y ejemplos de vida, que se dan a los demás, al observarlos, nos damos cuenta por los frutos, si son buenas o malas personas.
Al no contar con los atributos anteriores, talento y la inteligencia, solo se tendrán que dejar llevar por el instinto animal, caracterizados por la ignorancia y la ingenuidad, ya que no se tiene la capacidad para diferenciar entre el bien y el mal.
La exposición anterior argumenta de alguna forma el vandalismo que dejara en cenizas las instalaciones ecoturísticas del Parque Ecológico CASCADAS de TATASIRIRE en Jalapa.
Cronología del hecho vandálico a Tatasirire (viernes 16/diciembre/2022):
9:00 am
Llegan al Parque un grupo de aproximadamente 150 personas: integrado por 115 hombres (la mitad de ellos, portaban armas visiblemente, entre las que se mencionan: escopetas, pistolas y revólveres); 20 mujeres, quienes trasportaban algunas armas dentro de sus ropas, se cree que fue para no llamar la atención al transportarlas hasta el lugar agredido, y finalmente, 15 niños que caminaban entre ellas y al frente, como escudo. Detienen al encargado de la reserva natural, liberado 2 horas después, minutos antes de incendiar las instalaciones. Inmediatamente, al ingresar sin mediar palabra, dan la orden de destruir las instalaciones, las que después incendiaron. Advierten que si ven a los dueños, deben agredirlos. Permanecen, hasta las 3 pm, en el Parque, momento en que el fuego terminó de consumir las instalaciones. Permanecieron en el sitio 6 horas.
12 pm
Llega una patrulla de la Policía Nacional Civil con 2 elementos, permanecen observando los movimientos del grupo de vándalos a la distancia, quienes estaban garantizando que el fuego consumiera todo. A las 4:00 pm llegan 5 patrullas con 20 elementos, precisamente una hora después que el grupo armado se retirara del Parque.
5 pm
Llega el Ministerio Público, recolecta evidencias y realiza algunas entrevistas.
Al enterarnos, a las 12 horas, de que solo dos policías llegaron, se procedió a llamar al Jefe de la Policía de Jalapa para decirle que 2 policías no podían hacerle frente a 150 individuos, equipados con diversas armas de fuego, el Jefe manifestó: que esa era una propiedad privada y que los dueños tienen que resolverlo, que además no contaba con muchos elementos y los que tenía estaban para cuidar lo que era prioridad en la cabecera departamental. Al manifestarle que el turismo en esta temporada era prioridad, él dijo que no lo era. Que era problemas de los propietarios. Solo faltó que dijera que los delincuentes eran los dueños.
Gobernación departamental, Alcaldía Municipal, Derechos Humanos, diputados al servicio del gobierno y el resto de las instituciones del departamento estuvieron ausentes, sin reacción, como si fuera algo normal.
Se puede concluir que las cenizas es producto del vandalismo guiado por la ignorancia y la ingenuidad, por un lado, y por el otro, la indiferencia de las autoridades que representa el orden público, guiados por sus intereses, que les impide trascender al bien común y el respeto a la dignidad.
Este Parque Ecológico es uno de los pioneros del ecoturismo en el país y pionero en el turismo en el departamento de Jalapa.
Desde su origen el Parque es identificado como Parque Xinca, cultura del área donde la reserva natural se localiza.
Tatasirire está íntimamente vinculado a Jalapa, frecuentemente se asocia al nombre del departamento.
La reserva de Tatasirire presta servicios ambientales gratuitos: protege la biodiversidad, es parte de la zona de mayor importancia de la recarga hídrica de la región, fuente de suministro de agua a la mayoría de las comunidades, cuenca abajo, regula el clima, entre muchos más.
Contribuye al ecoturismo y el turismo de aventura, y con todas sus externalidades positivas a la economía de Jalapa, además de ser un centro de educación ambiental, protege las 6 Cascadas de Tatasirire y la reserva natural con bosques centenarios de latifoliadas, entre otros.
Es uno de los proyectos del país con alta diversidad de atractivos naturales del país, caracterizado por su accesibilidad, por su costo y relativa cercanía a los centros urbanos de mayor población.
Para finalizar, la reserva protege el lagarto arbóreo del Cerro Miramundo (Abronia meledona) especie endémica de las partes altas de Jalapa, descubierta en el año 1999. Está altamente amenazada por la pérdida progresiva de su hábitat.
/MARIANO Portillo
19/diciembre/2022