11/07/2016
Crónicas de la La Casita
Etapa Ecuador
Una fiesta de cumple de 15
Amigos, como están? Así estamos, como chicos entre risas. No nos olvidamos de ustedes, ni estamos vagos con las crónicas, sino por lo contrario, viajando mucho y haciendo arte por doquier. Sólo salen estas palabras a la luz ahora porque recién hace unos días cruzamos la frontera a Perú y dejamos al maravilloso Ecuador, que nos recibió con mucha alegría, sol y grandes amigas y amigos.
Habíamos quedado en la frontera con Colombia y el bosque nuboso del norte de Quito, un paisaje soñado el del parque nacional Cayambe Coca. Es una ruta que va por la cima de altísimas montañas verdes de bosque frondoso entre las nubes, y de ahí el nombre. Uno de los caminos más lindos y difíciles de transitar que hemos recorrido. El miedo de Mati al volante comparable al de Messi en el penal.
Bajamos a Quito en una rampa de 5 carriles con una vista de avión de la capital y llegamos a nuestra primer casita, lo de Caro Arias Bravo una hermosa amiga que nos abrió su casa como a su familia y nos llevo a conocer y disfrutar de la ciudad y toda su riqueza.
Quito es super cultural, chevere, con alegría, orden y limpieza. La gente por demás amable, y aunque el frío nos congelaba un poco las ideas, allí fue donde continuamos con el trabajo de las postales, iniciado en Manaos, Brasil y consolidado en Montañita y Guayaquil, junto con las riquísimas empanadas de Yami y el Chino. Pero eso más adelante.
Resulta que Caro nos llevó a un par de fiestas y bares donde bebimos llamarada Moe y todo eso, también hicimos asado y hasta casi conocemos al Pte. Correa ;) La próxima. Salud Quito por toda tu magia.
De ahí bajamos hacia la costa con rumbo a Montañita, pero antes paramos en Chone, un poquito después de la zona afectada por el terremoto, que si bien fue hace algunos meses (en abril) todavía se veían escombros y tristezas. Fue un episodio muy fuerte para todo el mundo que lo vivió, el piso era de gelatina nos contaban, pero el país está bien unido y todos ayudan para que salgan adelante las personas afectadas. Pueblo valiente el ecuatoriano.
Nuestros sentimientos y sensaciones estaban muy bien por esos días, luego de la experiencia venezolana-colombiana (ver crónica anterior) ahora realmente pudimos relajarnos, conocer buenos amigos, y sobre todo trabajar un poco y darle descanso a la nave, que lleva 15 mil kilómetros (si si, como de Ushuaia a USA).
Montañita es un lugar de playa tipo Morro para los que conocen, con bastante turismo, hostels, restaurantes y buena onda. Así que ahí le metimos, como en casa, la que alquilamos del otro lado del pueblo, la que Juani ayudó a construir (no sin un record de ser el primer obrero que se desgarra la pierna paleando). Ahora sí, cocina, musiquita y muchas caminatas. Ya estamos para la maratón de los JJ.OO. Ahhh también metimos un cumple de 15 en la calle, con mesas y todo ahí, mucha cumbia y cerveza para todo el barrio. Tremenda reunión de película de Leonardo Fabio !!
"Little mountain" fue ideal para nuestro tercer emprendimiento (antes evento en P**a y las postales, claro). Yami arrancó a full con la cocina, siempre moviendo la patita al ritmo de las Pastillas, y comenzaron las "Empanadas del Bisabuelo", 'ricas, calientitas, de verduras, carne, pollo y jamón y queso (?)' gritaba el "sordix" (ver problemas auditivos de Matías).
Pasamos 15 días por esos lares mientras Agus por la otra ruta disfrutaba de Baños y Cuenca, dos ciudades que calificó de muy copadas (montañas y selva de paraíso). Esas semanas fueron de un lindo aprendizaje, sobre la vida, el trabajo en viaje, los amigos, cosas que en este tipo de experiencias se guardan en la memoria para siempre. Pudimos conocer muy buenas amigas y amigos (como el capo de Juanjo Poletti), y eso en definitiva, la gente, es el camino.
Guayaquil fue nuestra última ciudad en Ecuador y nuevamente nos sorprendimos de lo lindo y buena onda que son las cosas por ahí. Paramos en la casita de Vane Lalo y Mayra Estefany Cuzco Heredia dos genias que se convirtieron no sólo en guías y gurús, sino en verdaderas hermanas. Gracias por su ayuda y por abrir la puerta de la "Mafia de la empanadas" a este humilde grupo de trabajadores. Como las queremos muchachas.
Recorrimos las peñas, el malecón y toda la ciudad misma. Hasta jugamos al fútbol con los pibes, y si bien no tenemos fotito ni video de eso, tengan por seguro que la rompimos y dejamos al país muy bien parado, no como aquellos... Chino gran goleador y el Bebu comandando desde el fondo. Roska, lo de siempre, arte !!
Serán recordadas las charlas al anochecer en la casita de Montañita, el PES y el truco con las Pibas de Guayaquil, el Lamborghini matador de Caro, la tierra en las pepes de la casa de los colores y sobre todo la risa de siempre.
Ahora estamos en Perú (bueno, yo Matías en Bs As -pero eso es agua de otro pozo-), seguimos siempre en la ruta y todas las experiencias y vivencias son partes del viaje. Vamos a extrañar a todos y yo mucho a ustedes. No se como podremos escribir la próxima, seguro con imaginación, inspiración y coraje no nos falta. Prontito en el Machu Picchu y a seguir disfrutando !!