DESCUBRE LAS PALMAS GC

  • Home
  • DESCUBRE LAS PALMAS GC

DESCUBRE LAS PALMAS GC Rutas (a pie) autoguiadas de Las Palmas de GC ¡Descubre Las Palmas GC! Se pueden descargar como libreto-guía o en archivos de audio.

A partir de los recuerdos compartidos y de las historias familiares de las personas que han dado vida a Vegueta, Triana y los Riscos se ha creado una serie de rutas que abren una ventana a nuestro patrimonio intangible, esto es, a los usos y costumbres, a los ritos y a las tradiciones practicados por la comunidad de los barrios fundacionales de la ciudad. La utilización de la entrevista de histori

a oral para recopilar información arroja luz sobre nuestro pasado más reciente, aquel que se transmite de forma oral o que aún no está en los libros y corre el riesgo de perderse. Gracias a la contribución de algunas de las personas que han vivido esa historia podemos trasladarnos a la ciudad de LPGC de mediados del siglo XX: una ciudad pequeña, de tradiciones arraigadas y costumbres hoy casi olvidadas. Las rutas están enfocadas tanto a locales como a turistas y disponibles en español e inglés. "Historias tras los Comercios en Vegueta", y su homónima en Triana, recorren las tiendas tradicionales y talleres de artesanos de la zona; Ocio y Entretenimiento nos abre una ventana a las opciones de ocio y entretenimiento que ofrecía la ciudad y Nuestras Ciudades de los Mu***os hace un recorrido por las costumbres y ritos de muerte de la sociedad canaria y visita dos de sus cementerios más antiguos.

El Tranvía y La Pepa (raíles frente a Mayor de Triana 35) Fotografía: F. BaenaDurante los años de la posguerra la escase...
27/03/2015

El Tranvía y La Pepa (raíles frente a Mayor de Triana 35) Fotografía: F. Baena

Durante los años de la posguerra la escasez de combustible obligó a las autoridades a volver a hacer uso de un medio de transporte que se había dejado de lado con la incorporación de los coches, el tranvía.

El tranvía realizaba el recorrido desde la plaza del Mercado de Vegueta hasta el Puerto de la Luz. El primer tranvía fue de v***r, y los hermanos Antúnez le dieron vida en 1890. Fue sustituido en 1910, también por los hermanos Antúnez, por un tranvía eléctrico que realizó el mismo recorrido hasta que el servicio se municipalizó en 1937.

En 1942, y a razón de la escasez de petróleo, el Ayuntamiento capitalino decidió volver a sacar una locomotora de v***r que había circulado pocos años y unos vagones. Dicha locomotora se bautizó con el nombre de “la Pepa” por iniciar su servicio en el día de San José. Del tranvía a v***r los ciudadanos decían que era “el blanco de la curiosidad y el negro de las fachadas”: blanco de la curiosidad porque un entretenido pasatiempo era ver quién viajaba en el tranvía (o, en el caso de los jóvenes, intentar robar la visión un tobillo cuando las damas se apeaban en su correspondiente parada) y el negro de las fachadas por la quema de carbón, que dejaba un rastro de negro tizne a su paso.

Como nota curiosa, el tranvía a v***r que durante más de medio siglo recorría en una hora el trayecto de cinco kilómetros de ciudad al Puerto de la Luz fue calificado como peligroso por exceso de velocidad dentro de la calle de Triana a consecuencia de que una mujer resultó mu**ta en un accidente (al parecer, por bajarse del tren en marcha). Como consecuencia, se ordenó que de Triana a San Telmo marchara un hombre caminando por los raíles delante de la asmática “locomotora”, para que dicho artefacto no sobrepasara la velocidad de un peatón.

Así aparecería, pues, la peregrina estampa de “Pepe, el de Lola”, que con la “cachorra” terciada sobre la enmarañada cabeza y armado de un adminículo de hierro avanzaba cautelosamente delante de “la Pepa” .

En tu recorrido de Triana satisface tu lado mas dulce enDULCERÍA PARRILLA, GENERAL BRAVO 31La Panificadora Parrilla abri...
10/07/2014

En tu recorrido de Triana satisface tu lado mas dulce en

DULCERÍA PARRILLA, GENERAL BRAVO 31

La Panificadora Parrilla abrió sus puertas en 1906. Pasados unos años, José María Abreu, abuelo de la actual encargada, Elena, abrió una dulcería en el local contiguo para sus hijas solteras. En los años 60 se unieron la panadería y la dulcería. Finalmente, en la década de los 80, la panadería desapareció y toda la creatividad y el trabajo se centran en la dulcería.

En Parrilla encontramos dulces típicos según la época del año: en Semana Santa destacamos los bollos de alma, los huesos de santo, los buñuelos de viento (que en Parrilla se rellenan únicamente de crema, como manda la tradición) y en general cualquier dulce hecho con almendras.

En Navidades, desde el 13 de diciembre hasta el miércoles de cenizas (cuando se inicia la católica Cuaresma y su prohibición de comer carne), podemos degustar los deliciosos y especiados pasteles de carne de cochino, cuyo implantación en las islas podría tener origen o bien raíces arabescas o británico.
Finalmente, y en época de Carnavales, la familia canaria elabora las tradicionales tortas de Carnaval. Sin embargo, y por instrucción de sus tías, las anteriores maestras pasteleras, las tortas no se elaboran en la pastelería ya que ellas consideraban que este era un dulce que se había de hacer en casa, en familia, y consumir recién hecho.

Elena Parrilla califica su dulcería como un comercio tradicional de barrio, y lucha por conservar todos los pequeños detalles que hacen que lo sea.

Si una vez finalizado el recorrido desean pasarse por Parrilla a degustar uno de sus pasteles se recomienda, junto a los dulces temporada, las milhojas de merengue o la tarta de hojaldre de naranja, dos de los dulces estrella de esta señera dulcería.

Address


Alerts

Be the first to know and let us send you an email when DESCUBRE LAS PALMAS GC posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Business

Send a message to DESCUBRE LAS PALMAS GC:

Shortcuts

  • Address
  • Alerts
  • Contact The Business
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Travel Agency?

Share