02/10/2017
Repostería Industrial vs Artesanal
Este post tiene como finalidad demostrar la manera como se ha visto afectada la repostería; Debido a la tendencia del “fast food” y procesos industrializados de productos en masa por parte de varias empresas. Por ello, se va a comparar los procesos de los productos artesanales tradicionales de la repostería y los productos de estas empresas.
La repostería artesanal e industrial son dos procesos de elaboración de postres mediante el uso de maquinaria; sin embargo, ambos procesos son muy distintos, puesto que el proceso industrial no sería posible sin maquinaria como los hornos grandes, laminadora de masa, Cámara de fermentación, Cortadoras de Masa, rellenado, batidoras entre otros y el proceso artesano emplea solamente la maquinaria industrial indispensable como la amasadora, mesa de trabajo, horno, batidora, etc. El artesano es el que maneja casi todo el proceso.
Además la elaboración de las masas se diferencian ya que, en el proceso artesanales se basa principalmente en una buena masa, en cambio el método industrial lo sustituye por emulgentes potentes e indigestos, potenciadores de sabor artificiales.
Los insumos que se utilizan son distintos en ambos procesos. En el artesanal son habituales la mantequilla, azúcar, huevos, aceite, etc.; mientras que el industrial utiliza ingredientes de una variación artificial con gran valor calórico, por lo que se recomienda consumir este tipo de manera muy moderada.
La conservación también es muy diferente; mientras la industrial está elaborada para durar mucho más tiempo, la artesanal dura menos, ya que está compuesto con productos naturales y con un proceso mucho más meticuloso, indispensable para crear productos de calidad.
Si tenemos antojo, es más recomendable comprar un postre de una Repostería artesanal que el empaquetado e industrial. Esto no quiere decir que por ser artesanal podamos abusar, claro está. Pero de comerlos, mejor decantarse por productos hechos con la menor cantidad de grasas saturadas, aditivos y conservantes posibles. Por eso es tan importante trazar una línea divisoria muy clara entre la Repostería artesanal y la industria.