28/12/2023
Gonzalo Guerrero (Gonzalo de Aroza) padre del primer mestizaje, tenía alrededor de 41 años cuando naufragó, en 1511, en las costas de Quintana Roo.
44 años cuando desposó a una probablemente muchísimo más joven Zazil ha, y alrededor de 66 años cuando murió en Honduras, luchando junto a los mayas contra los españoles, como lo hizo durante 22 años.
La Malinche fue entregada como un regalo al ejército de Cortés, en 1519, su primer amo fue Alonso Hernández de Puertocarreño; Zazil ha ya tendría al menos 5 años de ser esposa de Gonzalo Guerrero, muy probablemente ya tendrían un hijo o dos, nietos reconocidos del cacique Nah chan can.
Malintzin pasó a ser concubina de Hernán Cortés en 1521, y finalmente Cortés la obligó a casarse con un veterano, Juan Jaramillo alrededor de 1525.
Para cuando Malintzin tuvo el primer hijo ilegítimo de Hernán Cortés (en 1522, legitimizado en 1527), porque Cortés era casado, Zazil ha y Gonzalo Guerrero ya tenían al menos 8 años de matrimonio y muy probablemente al menos un par de hijos legítimos de al menos 7 u 8 años.
Malintzin murió a los 26 años, tras ser concubina de españoles por casi 5 años. Cuando finalmente Cortés la obligó a desposar a otro hombre en 1525. Malintzin murió en 1526.
Zazil ha y Gonzalo Guerrero ya tenían al menos 12 años de ser matrimonio en ese momento, en 1526, y permanecieron casados 10 años más hasta la muerte de él. Ella sobrevivió a su esposo, con el que estuvo unida legalmente por 22 años.
Zazil ha fue en parte el motivo por el que, según algunos documentos, Gonzalo Guerrero se había negado a regresar a las filas de los españoles, porque en tierras mayas tenía esposa e hijos, a quienes debió amar mucho para haberlos defendido, y a su pueblo maya, de sus compatriotas por casi un cuarto de siglo.
Hay muchas historias que cobran otro sentido y relevancia, cuando se cuentan en otro contexto. Zazil ha y Malintzin vivieron un mismo momento histórico, con dos destinos muy distintos.
Estatua de Gonzalo Guerrero, Zazil ha y los primeros mestizos