09/07/2020
ACABAMOS DE SABER QUE EL DELFÍN QUE MURIÓ AYER EN ROQUETAS, AHOGADO, FUE SOMETIDO AL MANOSEO DE LOS BAÑISTAS Y A REINTRODUCCIÓN FORZADA EN DOS OCASIONES. EQUINAC DENUNCIARÁ A PARTIR DE AHORA A CUALQUIER PERSONA QUE REALICE ESTAS PRÁCTICAS, QUE CONSTITUYEN UN DELITO.
Todavía caliente y con los pulmones y la tráquea llena de agua. Con eso nos encontrábamos ayer al realizar la necropsia del delfín que apareció varado en Roquetas de Mar.
El aviso a Equinac se daba por un animal mu**to, pero ya en la foto que nos enviaban inicialmente veíamos signos de que el animal acababa de morir.
En la necropsia ya comprobamos que la muerte se había producido por ahogamiento, las causas del varamiento son las que no podemos saber.
Pero hoy hemos tenido la información completa, la persona que consiguió retirar a la gente (agolpada encima del animal, atrapándolo en varias ocasiones para reintroducirlo), nos ha contactado hoy para explicarnos lo que ya intuíamos había pasado.
Más de lo mismo, vara un cetáceo y los bañistas van de salvadores, a reintroducirlo, o peor, las ansias por tocarlo, o fotografiarlo, que terminan generando en el animal una situación de estrés y de forzar a respirar debajo del agua a un cetáceo, que es un mamífero marino, -que no es un pez-, y necesita como nosotros, los humanos, respirar aire atmosférico, a tener que aguantar en el agua, cuando el animal ha salido a la arena porque no tiene fuerzas para nadar y salir a respirar.
Esta situación se agrava, como pasó ayer, cuando una persona que tiene los conocimientos en el rescate de estos animales, se da cuenta de lo que está pasando y corre hacia el lugar explicándole a la gente que no realicen estas prácticas y suelten al animal, y aun así no hacen caso.
Finalmente, el animal, que ya de por sí vara en la playa por una razón (prácticamente en el 100% de los casos por una patología que le impide mantenerse en el agua), acaba siendo forzado a volver a nadar sin fuerzas, todo ello sumado el estrés que le ocasiona a los cetáceos, animales con respiración consciente (tienen que pensar constantemente que tienen que respirar), el manoseo y el agolparse encima de él, abocando al animal a una muerte por ahogamiento o parada cardiorrespiratoria.
Ya lo hemos dicho muchas veces, lanzamos comunicados continuos pidiendo por favor que no se actúe por cuenta propia, pero, en vista de que aun diciéndoselo, hay gente que no hace caso, Equinac procederá a denunciar ante la Guardia Civil a toda persona que no acate las indicaciones ante estas situaciones.
Los cetáceos y tortugas marinas están altamente protegidos, no pueden ser manipulados bajo ningún concepto sin autorización de la administración competente; además, perturbarlos, molestarles, agolparse encima de ellos, dañarlos o causarles la muerte está terminantemente prohibido por ley, y tipificado penalmente.
Esto incluye perseguirlos en el mar, molestarlos o echarles encima las embarcaciones o las motos de agua.
Recordemos: el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, si te están diciendo que te apartes y lo dejes, lo dejas. Si no se entiende de una forma lógica, de respeto y sentido común, desgraciadamente habrá que tomar medidas legales.
Y recuerda, ellos están en su sitio, el mar, tú no.
En está página tenemos una publicación fija de que hacer en estos casos, nuestra caratula indica si ves un cetáceo o tortuga marina con problemas o varado avisa al 112, pero de todas formas ponemos el link de que se debe de hacer en estos casos.
https://www.facebook.com/asociacionequinac.org/photos/pcb.3051984978184051/3051967521519130/