23/11/2014
FLOR DE NOCHEBUENA
Esta flor es originaria de México. Su nombre náhuatl es cuetlaxochitl, que significa “flor que se marchita” y para los aztecas, simbolizaba la sangre de los sacrificios que los indígenas ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.
Los españoles bautizaron la flor como Nochebuena porque florece en diciembre. Desde entonces, estas flores se usan como símbolo de las fiestas navideñas en todo el mundo.
La Flor de Nochebuena , una de las plantas más conocidas, duraderas y predilectas de las fiestas decembrinas.
Según la leyenda, una niña mexicana de escasos recursos lloraba en Nochebuena camino a la iglesia, porque no tenía regalo alguno para dejar en el altar de la Virgen María y del Niño Jesús. Un ángel se le apareció repentinamente y le dijo que reuniera maleza a lo largo del camino. Cuando la niña puso su ofrenda al pie del altar, brotaron de cada rama bellas flores rojas.
ENTRE LOS AZTECAS
Los sacerdotes contemplaban esta flor antes de iniciar alguna ceremonia. También era el símbolo de la nueva vida, alcanzada por lo guerreros mu***os en la batalla. Decían que estos guerreros regresaban a la tierra a libar la miel de esta flor.
Además se utilizaban los pétalos macerados y mezclados con oxtle y otra sustancia para teñir cuero y algunos textiles.
http://cuetlaxochitl2-janet.blogspot.mx