22/09/2021
¡La baya de Acai amazónica tiene el potencial de cambiar drásticamente las economías del mundo! Podrían producir entre 10.000 y 12.000 kilogramos de fruta por año por hectárea en los bosques de tierra firme y hasta 15.000 kilogramos de fruta en los bosques inundados.
Durante la temporada de cosecha en el período 2007 - 2008, se registró en las fincas de algunas comunidades del estado de Pará que el precio de la canasta con frutas fue de 3,50 dólares estadounidenses al inicio de dicha temporada (agosto) y 9,00 dólares estadounidenses al final de este (enero). Y el precio de la canasta registraba un aumento mientras se transportaba desde la finca hasta el puerto de Belem (capital de Pará). En general, cada canasta contiene entre 14 y 15 kilogramos de fruta.
Tanto el precio como el volumen del açaí consumido han aumentado de forma espectacular en los últimos años. En 1995, una canasta con 14 kg de frutos de açaí tenía un precio en Belem que fluctuaba entre 1 y 5 dólares estadounidenses. En abril de 2003, la canasta de frutas se vendía a US $ 4. Para abril de 2008, el aumento de la demanda nacional e internacional elevó el precio a US $ 30.
vii. Aplicaciones
El estudio permitió apreciar el potencial de la industrialización del fruto del acai a partir del uso que le dan los habitantes de la selva amazónica y el valor agregado que le otorgan los industriales brasileños:
• Frutas: utilizadas para la fabricación y venta de pulpa congelada, gelatina, polvo,
pigmentos y jugos.
• Palmito: el palmito se come fresco o congelado.
• Hojas: Los habitantes de los bosques amazónicos las utilizan para la fabricación de
techos para casas, cestas, alfombras, abanicos y cuerdas para trepar árboles. También se utilizan como fertilizantes y piensos. La espata que recubre los racimos se utiliza para fabricar barquitos de juguete y hamacas.
económico
Visto por Sean Loughran a las 13:16
Enter
Escribe en Sean Loughran
Aa