02/11/2024
¿VIENEN O NO VIENEN LAS ÁNIMAS O ALMAS DEL SANTO PURGATORIO?
En este día en muchos lugares de México se realiza la colocación de las ofrendas para que a las 12 del día se reciba en oración a los familiares difuntos que han mu**to en este año o en años anteriores.
Sin embargo, en años recientes, esta tradición se ha visto afectada por algunas ideas equivocadas, tanto de quienes pretenden hacer de la tradición mexicana del altar de difuntos una religión aparte de la fe católica como de algunos que, bajo el pretexto defender la fe católica, caen en condenaciones absurdas y desconocedoras.
De todo esto la pregunta más constante que me han hecho en estos días es ésta: ¿VIENEN O NO VIENEN LAS ÁNIMAS O ALMAS DEL SANTO PURGATORIO?
LA RESPUESTA ES SÍ. SÍ VIENEN.
La base teológica y dogmática que da razón a esta respuesta es el DOGMA DE LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS por el cual creemos que la Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica no se reduce solamente a aquellos que existimos como bautizados aquí en la tierra sino que, además, aquellos cuyas almas se han separado temporalmente del cuerpo hasta el día de la Resurrección de los mu**tos forman también parte de la Iglesia: algunos de ellos como Iglesia Purgante, pagando las deudas de sus culpas y pecados, tras su arrepentimiento, en el Santo Purgatorio y otros más como Iglesia Triunfante, gozando ya de la gloria de Dios en espera de que sus cuerpos el día del Juicio Final sean resucitados, uniéndose así nuevamente cuerpo y alma para que puedan entrar a g***r - como la santísima Virgen María asunta ya a los Cielos en cuerpo y alma - de la gloria de Dios.
Qué las almas del Purgatorio puedan venir es sobre todo algo que en la fe de la Iglesia y en las historias de algunos santos se ha comprobado, porque precisamente muchas almas del Purgatorio han solicitado la intercesión de los Santos o de sus familiares, rogando que oren por ellos a fin de que libres de sus culpas lleguen a la presencia de Dios.
LA PREGUNTA NO ES ENTONCES SI PUEDEN O NO PUEDEN VENIR SINO ¿A QUÉ VIENEN?
CIERTAMENTE NO VIENEN A COMER O A BEBER AUNQUE EN EL ALTAR DE DIFUNTOS, EN NUESTRA COSTUMBRE, SE COLOQUEN ALIMENTOS Y BEBIDAS, SIN EMBARGO ESTE ELEMENTO DECORATIVO NOS HACE RECORDAR QUE MUCHAS VECES JUNTO A LA MESA - EN EL NOMBRE DE DIOS - NOS REUNIMOS PARA COMPARTIR LOS ALIMENTOS, CONTAR NUESTRAS HISTORIAS, ALEGRARNOS, LLORAR, ETC... EN POCAS PALABRAS, ESCUCHARNOS UNOS A OTROS... PERO SI VIENEN A RECIBIR Y A PEDIR NUESTRAS ORACIONES PARA QUE AQUELLOS QUE ESTÁN TODAVÍA EN EL PURGATORIO RECIBAN LO MÁS PRONTO POSIBLE SU ADMISIÓN A LA GLORIA DE DIOS.
Por tanto, quien dice que no vienen, NIEGA LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS (aunque sean sacerdotes apologetas o "exorcistas", casi siempre no mexicanos, pero que viven como algunos artistas de los mexicanos que los siguen) pero también quien dice que sólo vienen a comer NIEGA EL DOGMA DE LA VIDA ETERNA porque nuestros difuntos - como Jesús lo dirá en el evangelio del próximo Domingo - ya no tienen necesidades materiales, como comer, beber, dormir, sino que sus necesidades son esencialmente espirituales y en espera de la gloriosa Resurrección.
¡CELEBREMOS PUES NUESTRA FE Y NUESTRAS TRADICIONES COMO CATÓLICOS MEXICANOS EN EL NOMBRE DE DIOS!