20/01/2015
Crónica 1... "18 dias en el Litoral"
Imposible sería que esta primer crónica, (de muchas otras tantas, esperemos!), no sea la más sensible...
Luego de rodar mas de 2 mil km por el Litoral Argentino, cumpliendo el objetivo 1 con creces! solo puedo contarles la enorme felicidad de cada uno de esos kms recorridos. No solo por haber logrado mi sueño de viajar en mi propio motor home, sueño que alguna vez pensé imposible y que por esas vueltas de la vida se fue dando de una forma increíble. Desde el dia en que me aventuré a traerlo de Bariloche, sin papeles, sin frenos, ni patente con la enorme incertidumbre de haber cometido un grave error... para después dar paso a las buenas; la predisposición del REGRISTRO DEL AUTOMOTOR N4 de San Isidro, la colaboración de mi hermano del alma, mis amigos y la enorme ayuda y apoyo de que se bancaron LABONDI estacionada mas de 1 año en su espacio de trabajo, prestando sus herramientas y conocimientos y siempre atentos a cualquier necesidad que nos surgía a la hora de construir el interior de LABONDI... tampoco puedo dejar de agradecer a Juancho Machado, quien se ha pasado Sábado y Domingo tratando de solucionar el problema del arranque. Y hasta le vamos a mandar un saludos al Bocha (ex dueño de LABONDI), quien luego de 1 año de borrarse sin entregarme los papeles, por error, me llamó y por esa llamada fallida pudimos coordinar encontrarnos en Bariloche para comenzar el papeleo!
Pero vamos a esta primer experiencia... pocos tenemos la suerte de recorrer y conocer lugares como los que nos tocaron en este primer viaje de LABONDI.
Muy pocos km nos separan de ciudades como Victoria (ER) , Esquina, Goya, Paso de la Patria, Ituzaingó (CORRIENTES) , lugares con atractivos impensados! Digo bien? no se, pero para mi esa es la palabra, IMPENSADOS...
Cuando planeamos el viaje al Litoral tal vez fue por una cuestión de no alejarnos mucho, no hacer muchos kms sin saber como realmente estaba LABONDI de mecánica (y ni hablar de nuestros escasos conocimientos en la materia). Y pura suerte la nuestra, nos encontramos con lugares y gentes de otra galaxia! cada lugar con su encanto propio.
Como buenos sanisidrenses acostumbrados a que el concepto de playa era solamente en el mar (Punta del Este, Pinamar, Brasil, etc) , que sorpresita nos llevamos cuando vimos las playas que tienen para ofrecer los ríos Paraná, el Corrientes... finas arenas y aguas claras. Y que decir de la gente del interior! que tanto mas simple son, cuanto mas fácil hacen las cosas y con cuanta mayor sencillez se brindan a lo desconocido.
Un capítulo aparte para la Familia Schweizer, quienes nos recibieron y alojaron en su casa, nos compartieron su tiempo, y sus canciones, sus asados, costumbres y hasta las pastas de la Tia Perla! para todos ellos el mas grande de los agradecimientos, Carlos, Claudia, Javi, Agus, Lu y Sofi que no estaba, pero seguramente también habría compartido un mate con la vantrip. A toda la gente de Esquina que nos hizo pasar unos dias inolvidables en tan linda ciudad (que si uno mira de reojo piensa que es un pueblo, uno de los mas lindos, pero el censo dice que hace rato no lo es)...
Otro increíble lugar al cual me gustaría mencionar, no solo por su belleza natural, sino, y mas que nada, por los desastres que hace el hombre en él... todo lo limpio que uno se acostumbra a ver en los pueblos y ciudades de Corrientes se termina cuando se llega a Ituzaingó. Una ciudad increíble, que creció y duplicó su tamaño en la década del 80 con la construcción de la represa de Yacyretá, albergando a la mayoría de los obreros y operarios de la misma. Destino elegido por la mayoría de los jóvenes de la zona (Posadas, Oberá, Corrientes, Santo Tomé, Apóstoles, Etc), para veranear. Jóvenes que no reparan en el daño e impacto ambiental que crean a cada paso que dan. Dejando residuos en la playa, en la calle, en la puerta del boliche... a toda hora. Un dia normal en Ituzaingó (en temporada) puede significar mas de 2500 latas de cerveza tiradas en la playa, junto a cientos de botellas plásticas de gaseosa, bolsas y colillas de ci*******os. Quedamos realmente impactados el primer dia de playa cuando volvíamos, tarde, casi anocheciendo y vimos las pilas y pilas de basura que cada grupo de jóvenes, y algunas familias, dejaban al retirarse. Basura la cual gran parte se llevaría el Río con la crecida de la noche antes de que los agentes municipales comiencen a limpiar el desastre. Lo mismo calcado pasa por las noches en la entrada del Boliche, donde la gente se junta a hacer la famosa previa. Al amanecer en el predio entre el Boliche y la ruta 12 solo se ven botellas y latas. Si bien es real que ni en la playa ni en la puerta del boliche hay tachos de la municipalidad, nadie tiene por que dejar su basura tirada... ACLARO, en Ituzaingó lo pasamos INCREIBLE... posiblemente el nro 1 del viaje... sumado a que nos reencontramos luego de mucho tiempo con nuestro gran amigo JUAN MADERO... pero nos, o al menos a mi, me dejó ese sabor amargo por la suciedad de la gente!
A mis compañeros de Ruta... simplemente agradecerles por compartir este viaje y ser parte de este sueño real! el Tuti Giribone, el Lesqui Morello, el Brou Arrighi, no creo que se den una idea de lo que significó esto para mi, y el haberlo compartido con ustedes los pone en lo alto de la lista! GRACIAS por esos dias, gracias por bancar a LABONDI en sus quedadas, por el optimismo ante las adversidades y sobre todo por haber sido la parte mas importante de este viaje, la mejor tripulación.
Esperemos que vuelva a rodar pronto para seguir descubriendo el increíble país que tenemos, y los grandes personajes que la ruta te regala. Será hasta la próxima...
Gracias por acompañarnos...
LaBondiVanTrip