25/06/2022
▪︎ La Sagrada Hoja de Coca
Los Incas heredaron el consumo de hoja de coca por parte de las culturas que ya cultivaban y consumían esta planta.
Para los incas, la hoja de coca era sagrada. Por ello, solo podía ser consumida por la nobleza incaica.
Las únicas excepciones fueron los chasquis (personas que corrían por las montañas transmitiendo el mensaje de los incas), los niños que serían sacrificados en el ritual de la capacocha o en los casos excepcionales de hambruna en la población.
Tras la caída del imperio inca, la población se adueñó del consumo de hoja de coca. Los españoles la consideraron una planta diabólica pero no pudieron desaparecer su consumo.
Las hojas de coca siguen siendo masticadas por las culturas aymaras y quechuas de Perú, Bolivia y otros países andinos.
Las ceremonias incas de pagos a la tierra incluían el uso de hoja de coca. Éstas eran ofrendadas a la tierra que abastecía el mundo con diferentes productos agrícolas. Debido al carácter sagrado de la hoja de coca, ésta era sostenida con reverencia siguiendo un ritual estricto que, en algunos casos, se sigue practicando hoy.
Este ritual consistía en sostener tres hojas de coca, uniéndolas con dos manos y ofrendándolas a elevada altura. Después se procede a soplar las hojas como señal de respeto a los dioses de la naturaleza como el sol, las montañas, las lagunas, la tierra, etc.
Solo después de realizar esta ceremonia, los incas procedían a introducir la hoja de coca a la boca.
En todo momento, la persona se muestra con una actitud solmene y de respeto a esta ceremonia sagrada.
Cada 100 gr contiene:
Nitrógeno total 20.06 mg
Alcaloides totales no volátiles 0.70 mg
Grasa 3.68 mg
Carbohidratos 47.50 mg
Beta caroteno 9.40 mg
Alfa-caroteno 2.76 mg
Vitamina C 6.47 mg
Vitamina E 40.17 mg
Tiamina (vitamina B1) 0.73 mg
Riboflavina ( vitamina B2) 0.88 mg
Niacina ( factor p.p) 8.37 mg
Calcio 997.62 mg
Fosfato 412.67 mg
Potasio 1,739.33 mg
Magnesio 299.30 mg
Sodio 39.41 mg
Aluminio 17.39 mg
Bario 6.18 mg
Hierro 136.64 mg
Estroncio 12.02 mg
Boro 6.75 mg
Cobre 1.22 mg
Zinc 2.21 mg
Manganeso 9.15 mg
Cromo 0.12 mg
La hoja de coca tiene 14 alcaloides, la co***na es uno de ellos y para usar el producto que mal llaman coca, que es co***na pura, se usan varios químicos a partir de toneladas de hoja que nunca serán usadas para mambear o para uso tradicional, ya que el proceso las deja inservibles... la hoja de coca pura, tostada, usada en la boca es la forma tradicional y no es droga, ni mata, es planta que cura y tiene elementos de vida, que curan y fortalecen cuerpo, mente y energía...El mal uso de un producto derivado, es el creado para el narcotráfico... hace milenios se usa de forma natural en pueblos originarios... hasta Freud usaba compuestos de co***na para uso terapéutico, así que el propio derivado no tiene problemas si se usa para lo que es, por prescripción... cuando se abusa de lo que sea, se crean abusos, desordenes, enfermedad, pero una planta no es el origen de un mal uso...
"La coca es un gran remedio, su hoja destilada o fermentada se puede inclusive inyectar , hace años la usamos para pacientes con cáncer y artritis con resultados maravillosos."
PROPIEDADES FUNCIONALES DE LA HOJAS DE COCA PROCESADA
Destaca su gran cantidad de calcio del que contiene, en 100 gr de hoja seca, 2,196 mg frente a 120 mg de la leche fresca de vaca. Tiene tanta vitamina A como la zanahoria. Además, complejo B, B-12, que mejora la asimilación de los alimentos, el sistema nervioso y el estado de ánimo; y significativas cantidades de zinc, magnesio, potasio, entre otros (ver Tabla anexa).
Es energética y estimulante: El aporte de energía proviene de dos fuentes: sus 300 calorías cuya principal fuente son carbohidratos complejos (63 gr) y de su fibra dietaria (18%) por su acción directa y prebiótica en el colon, esta energía va acompañada de una mayor oxigenación celular lo que permite pensar mejor, superar la falta de oxígeno (soroche) y aumentar nuestra capacidad y resistencia física. Este poder energético es potenciado por ser también un estimulante neuronal que mejora el estado de ánimo para el trabajo físico e intelectual. Es baja en grasa (3.5%).
Contiene alcaloides, los mismos que se interrelacionan y complementan entre sí, comportándose a decir de la nutricionista Maritza Vera Penachi como una junta de médicos que aúnan esfuerzos para superar las diversas disfunciones orgánicas, a la vez que desarrollan sinergia con sus nutrientes y los otros alimentos consumidos, permitiendo su mejor aprovechamiento.
La calidad de su fibra ha sido motivo de estudios como importante fuente de fibra dietaria insoluble que fortalece nuestro colon y por poseer compuestos bioactivos que aumentan nuestro sistema de defensa, también llamado inmunológico.
Tiene poder antioxidante por contener una combinación de flavonoides, tanino, lignina y cantidades importantes de vitaminas A, C, E y minerales (magnesio, zinc, calcio entre otros) que combaten los radicales libres, bacterias maléficas, y protegen nuestras células contra el envejecimiento precoz y las convierten en antiestrés y anticancerígenas.
Imagen: Niño de la comunidad Q'ero - Cusco.