14/10/2023
Comisión en Pro de Defensa del Patrimonio de Abangares
Quiero compartir con ustedes, la creación de esta comisión de voluntarios en pie de lucha por defender nuestro Patrimonio Histórico y Cultural.
Nos reunimos un grupo de ciudadanos para integrarlo, sin fines políticos ni de ningún otro tipo, con el objetivo de acudir a una Sesión Municipal, para oponernos a que se asfalte la Calle del Comercio, Casco Antiguo de Las Juntas, donde están los edificios patrimoniales que fueron los primeros negocios de la Colonia China, Italiana y Libanesa. Ni esa ni ninguna calle más, que conforman el centro histórico, vamos a permitir que se asfalte.
Anoche tuvimos audiencia y después de exponer razones históricas y ambientales para que no se asfalten las calles adoquinadas, nos alegra haber recibido un apoyo unánime del Concejo y la Alcaldía, para aportar nuestra colaboración desinteresada en mano de obra y materiales, para reparar las áreas más dañadas del adoquinado.
Razones a favor del adoquinado: es parte de nuestra identidad cultural, desde hace casi cincuenta años, que se cumplirán el 23 de abril de 2024, gracias a los Regidores y quien fuera Alcalde Jorge Segnini Sabat, quienes vieron certeramente, que el adoquín es más fresco, da un matiz atractivo y elegante, es más duradero (evidencia es su buen estado general pese a la falta de mantenimiento durante tantos años), y es de más fácil mantenimiento. Ese adoquín lo pagaron las familias en aquel momento, pues los que tenían frente de calle, estuvieron pagando muchos años en esta comunidad, como aporte al desarrollo de la ciudad.
Ese mantenimiento evidentemente no ha sido el adecuado de unos años para acá. Esperamos contar con el apoyo voluntario cuando se llegue el momento de parte de comerciantes y ciudadanos, quienes de antemano han ofrecido su valiosa ayuda.
Por lo pronto el Concejo acordó que nos apoya y nos convocará la próxima semana a reunión con la Comisión de Cultura Municipal y el señor Alcalde, para definir estrategias viables y sabemos que con la buena voluntad de todos, también vendrán nuevas luchas con el fin de que no se borre la memoria histórica de este cantón abangareño