29/05/2024
Cultura general.
EL SÍMBOLO DEL "ARRIERO" EN LA CULTURA PAISA.
"En Colombia, son típicos de la cultura paisa, y se pueden observar en los 4 departamentos paisas, en Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío. Estos sostuvieron la economía de esta región durante varios siglos y colonizaron parte del territorio de Colombia, la llamada región paisa, en las épocas comprendidas entre el siglo XVIII y el siglo XX, y aún en la actualidad, siglo XXI.
Los Arrieros fueron la base y esencia, para que se desarrollara y expandiera la cultura paisa por estas tierras, fueron los conquistadores de nuestras enormes montañas.
Es tanta la importancia del arriero de la cultura paisa, que se ha convertido en símbolo de la república de Colombia con la imagen de Juan Valdez, el arriero de la cultura paisa, más famoso del planeta.
Se les denomina “Arrieros” a aquellos hombres que jugaron el papel de conductores de mulas. Ellos transportaban todo tipo de mercancías, bienes, animales y alimentos de un lugar a otro, supliendo las necesidades de los mercados de los pequeños pueblos. Los Arrieros tuvieron que abrirse paso por caminos empinados y peligrosos, soportando días de lluvia y sol, a través de montañas realmente inaccesibles, como lo son las imponentes montañas de las cordilleras de los Andes.
Los arrieros por su genética eran comerciantes independientes, por lo que no había nadie que le dijera lo que tenía que hacer, ni cómo. Tenía su propia habilidad para los negocios y su forma de entenderlos. No se quedaban esperando que la oportunidad tocara a su puerta, en lugar de eso, salían a buscarlas e incluso las creaban.
Los Arrieros garantizaron el transporte de mercancías por más de tres siglos, conectando pueblos y ciudades a través del comercio. Abrieron caminos en los que la movilidad era casi imposible. Sin embargo, su legado es mucho más valioso por su contribución cultural, que económica: crearon las bases de la tradición que construye nuestra cultura, con sus costumbres, estilo de vida, forma de expresión y crearon una identidad para nosotros. Su fuerte personalidad, forjada en las montañas en las colosales cordilleras de los Andes le dio la característica especial y difundieron la cultura que hoy conocemos como paisa.
Esta clase de arrieros eran demasiado devotos hacia la fe católica, apostólica y romana. Antes de acostasen rezaban el Rosario, una oración a las ánimas benditas del purgatorio, un padrenuestro por los familiares que se quedaron, otra al angel de la guarda.
Se reunían alrededor de la hoguera y narraban cuentos de aparecidos, de animales, y mitologías de espantos, lo hacían hasta que los agarraba el sueño.
Antes de empezar los alimentos, entonaban una oración dando gracias a Dios por darles de comer sin merecerlo.
La vestimenta del Arriero paisa, es Alpargata, Sombrero, Carriel (en donde guarda: un espejito, tabacos, yesquero para enceder el fuego, agujas capotera para coser, agujas de arria para arreglar las enjalmas, cabuyas, dinero, la camándula, novena a las ánimas benditas, unas tenazas para arrancar clavos, un par de dados para montar una garita en cualquier trocha, una vela para alumbrar de noche, etc), Ruana, Poncho. Usaban ropa de dril, tanto para sus pantalones de bota ancha, y para las camisas de manga remangada. También es común el uso del pañuelo rojo en el cuello.
El arriero es un símbolo de la cultura paisa y es el forjador de los inicios de la economía de Antioquia la grande y varias regiones del país".