El Jardín del Calvo

  • Home
  • El Jardín del Calvo

El Jardín del Calvo Paisajista titulado por la Universidad San Jorge de Zaragoza. Amante de la Naturaleza más misteriosa
(51)

Curioso por Naturaleza y estudioso de los secretos que tienen que ver con todo lo que brota de la tierra.

Sombras frescas.La copa frondosa de un avellano puede reducir la temperatura ambiente en verano de manera significativa....
03/09/2024

Sombras frescas.
La copa frondosa de un avellano puede reducir la temperatura ambiente en verano de manera significativa. En general, los árboles con copas densas pueden disminuir la temperatura del aire debajo de ellos entre 2°C y 8°C. Esta reducción se debe a la sombra que proporcionan y al proceso de transpiración, donde el agua se evapora de las hojas, enfriando el aire circundante.
Esto que os he explicado de forma técnica, las ovejas del pastor de mi pueblo lo saben de manera intuitiva, cuando aprieta el sol, se apretujan bajo las ramas y se quedan muy quietas.
Me decía el pastor que estos animales ignoran las demás sombras, ni Chopos ni Fresnos de la dehesa, solo Avellanos, que mantienen una frondosidad espesa, a poca altura y garantizan un amplio espacio que compartir fresquito.
Sombras de Hayas, Higueras, Nogales o Moreras pueden ser igualmente utilizadas para ese fin ahí donde crezcan.
¿Qué árbol buscas para refrescarte?
Pero recordad, las sombras no provocan resfriados, solo bajan la temperatura ambiente, si estás un poco pillado de la garganta no frecuentes lugares demasiado fríos.

El Risotto alternativo ha llegadoPaederia lanuginosa es una planta trepadora, o rastrera y colgante si no tiene por dond...
03/09/2024

El Risotto alternativo ha llegado
Paederia lanuginosa es una planta trepadora, o rastrera y colgante si no tiene por donde trepar, que proviene del sudeste asiático, con ese origen ya os imagináis que solo los que vivan en zonas templadas podrán cultivarlo, pero ¿Qué interés tendríamos en cultivar una planta tan exótica por estas latitudes occidentales? Pues por la misma razón que cultivamos patatas o tomates americanos o caña de azúcar asiática, para comérnosla, pero no toda ella, sus hojas, crudas o cocinadas tienen un sabor que recuerda al del queso Camembert, tal cual, y eso merece la pena tenerlo en cuenta.
Pensad que cada vez son más los que no consumen productos de origen animal, pues esta planta permite degustar ese sabor tan característico del queso en risottos, pastas, o en los propios “quesos veganos” realizados a base de frutos secos. Pero no hay que abusar, bastan un puñado de hojas para aportar ese toque, en exceso puede amargar. En la cocina vietnamita suele incorporarse a platos de carne o pescado para hacerlos más digestibles, de hecho, a la planta se la valora en esos lugares por sus propiedades medicinales de alto índole digestivo y antibacteriano.
No solo carnes, mezclada con verduras, frutas, marisco…dará un toque muy sorprendente.
Hay que mencionar que es muy decorativa, el haz y envés de la hoja tienen un contraste muy atractivo, verde por arriba, violeta por debajo. No requiere ser plantada cada año, vas recolectando hojas y genera nuevas, al llegar el frío mueves la maceta al lugar más fresco e iluminado de tu casa y a seguir disfrutando de ella.
Si vives en la costa mediterránea no has de realizar esa mudanza, busca un lugar con sombra ligera bajo algunos árboles y déjala que se extienda, no es invasora, en cuanto le falte riego morirá. Y por cierto, esquejarla es muy sencillo, reproduce algunos tallos y sorprende a tus amistades con un regalo de lo más inusual, y nutritivo
Ahora ya lo sabéis, la “planta queso” existe y puedes cultivarla de forma muy sencilla. Yo llevo dos años disfrutando de ella y os la recomiendo. Buen provecho.

Ni Kiwi, ni plátano: KiwanoEl kiwano, Cucumis metuliferus, es originario de África, pero hoy en día se cultiva en muchas...
02/09/2024

Ni Kiwi, ni plátano: Kiwano
El kiwano, Cucumis metuliferus, es originario de África, pero hoy en día se cultiva en muchas huerta de todo el mundo, incluyendo España, especialmente en la Costa Tropical granadina, aunque no se suele ver demasiado aun en los mercados.
Veamos ventajas e inconvenientes.
Lo mejor, además de su sabor único (una mezcla interesante y refrescante, con notas de pepino, kiwi y plátano, aunque algunos incluso dicen que pueden detectar un toque de melón y calabacín en el paladar) es una fruta muy nutritiva, rica en vitamina C, vitamina B6 y minerales como el hierro, el potasio y el magnesio. Contiene antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo. También es bajo en calorías, lo que lo convierte en una opción saludable para quienes buscan mantener una dieta equilibrada.
Versátil es, su pulpa se puede añadir a ensaladas, batidos, yogures y postres. Incluso se puede usar para hacer salsas y aderezos. Eso si, esa pulpa verde brillante y gelatinosa, llena de semillas que recuerdan a las del pepino no resulta atractiva a todos.
Un dato, cuando el kiwano está inmaduro, su cáscara es de color verde. A medida que madura, cambia a un vibrante color amarillo-naranja. Este cambio de color es una señal de que está listo para ser consumido.
Una curiosidad, esta especie, en estado silvestre natural, contiene trazas de cucurbitacinas, que dan a sus frutos un sabor extremadamente amargo y los hace tóxicos a mamíferos, provocando vómitos, cólicos, diarreas. Debido a ello, todos los cultivados fueron seleccionados de plantas libres de cucurbitacina y ni son tóxicos, ni amargos; siendo comestibles sin problema.
La pega: las variedades cultivadas necesitan bastante riego, sin que se encharque el agua a su alrededor, pero agua no puede faltarle. Ese dato es una losa para aquellos que buscan ahorro hídrico en sus huertas. Y es trepadora, necesitará un soporte, y no pequeño. Por lo demás, su cultivo es similar al de melones o calabacines (de la misma familia), pero necesitará un plus de agua.
¿Lo conoces? ¿lo has probado?

El árbol con virtudes inesperadas.Su nombre, Melia azederach, es uno de sus parientes del famoso Nim, cuyo aceite se usa...
02/09/2024

El árbol con virtudes inesperadas.
Su nombre, Melia azederach, es uno de sus parientes del famoso Nim, cuyo aceite se usa en la lucha biológica contra los bichos de todo tipo, gracias a ese parentesco, la Melia contiene azadiractina, un insecticida natural que vuelve sus hojas incomibles para insectos, también su madera. Por eso veréis en los parques que siempre luce magnífica, nada puede con ella, es de las que se despiertan maquilladas para cualquier evento.
No solo sus hojas, también su madera está protegida por esa sustancia, como la de la Caoba, otro de sus parientes. Y las raíces no iban a ser menos, la azadiractina envenena el suelo para quitarse competencia y tener acceso a la mayoría de nutrientes. Recordad que eso no es raro, muchos árboles lo hacen, ya os hablé del Nogal, del Mango, Eucaliptus…
Detengámonos en sus frutos, esas bolitas amarillas en ramilletes que cuelgan durante meses y meses hasta casi la primavera siguiente. Son incomibles, ni los probéis, tóxicos nivel “Puedes morir”, pero a las aves parece no importarle demasiado ese detalle, los comen, pero luego se comportan como si estuvieran ebrias. Efectos secundarios, pero cuando el hambre aprieta en invierno…
Bien, su historia nos sonará conocida, originaria del Sudeste asiático, se introdujo primero en el siglo XIX en América y Sudáfrica donde se volvió invasora (era de esperar) y después llegó a Europa y aquí se moderó, es lo que tiene el frío, llega un momento que baja los humos a cualquiera. Si, la Melia encontró en el mediterráneo un lugar idóneo donde crecer, en cambio, allí donde los inviernos duran sus tres meses oficiales y dos más de propina, la cosa se pone cruda para la Melia, las heladas primaverales pueden dañarla, sobre todo cuando es joven, pero según donde esté plantada, puede lograr sobrevivir si está medianamente protegida por un edificio o gran muro.
El caso es que de sus hojas y frutos puestos en agua se obtiene un insecticida ecológico de forma gratis y efectiva. Basta macerarlos 48 horas, escurres y listo.
Tenemos a nuestro alrededor más productos de origen natural de lo que creemos para poder independizarnos de la industria química, solo depende de lo que quieras dedicarte al tema, está claro que preparar mejunjes requiere tiempo y a veces esfuerzo, pero proteger el Medio ambiente no tiene precio.
El árbol, si queréis cultivarlo, es de los más rústicos que podéis plantar, se adapta a todo tipo de suelos, pero que no estén encharcados, y prefiere el sol a la umbría. Por cierto, sus flores de color lila huelen bastante bien, si llegas a olerlas, suelen aparecer a varios metros de altura. Nada que no solucionen unos zancos.
Eso es este magnífico árbol, se podría decir que es una especie para dar sombra, o para dar flor, o para conseguir insecticida, tiene tantas virtudes que siempre encuentra público. Menos comerlo, podéis encontrarle muchas utilidades, una última, sus hojas hervidas sirven para teñir telas de negro y fortalecer el cabello. Nota: También tiñe la piel, así que a no ser que queráis un moreno permanente, id con cuidado.
Para acabar, algunos le llaman Paraíso, otros Cinamón, o Lila de Persia. Me quedo con Melia, primero porque es su verdadero nombre, y segundo, porque así me entenderán en cualquier lugar del planeta, Paraíso o Cinamón son nombres que se han dado a innumerables árboles, es como lo de los Lirios, a cientos de flores se las llama Lirios, al final, ese caos no ayuda a entenderse. Y entendiendo, escuchando y aprendiendo es como se avanza en la eterna carretera del conocimiento.

La planta que sabe a pescado.La Houttuynia cordata, también conocida como “planta camaleón” o “hierba de pescado”, es un...
01/09/2024

La planta que sabe a pescado.
La Houttuynia cordata, también conocida como “planta camaleón” o “hierba de pescado”, es una planta fascinante tanto por su apariencia como por sus usos. Originaria de Asia, esta planta perenne rastrera se caracteriza por sus hojas en forma de corazón y su follaje multicolor, que puede variar del verde al rojo púrpura y presentar manchas amarillas o naranjas. Todo un espectáculo visual.
Ojo, crece en zonas húmedas y sombrías, si pasa sed morirá, pero si encuentra acomodo vivirá muchísimos años creando una alfombra multicolor aunque llegue a desaparecer en invierno, siempre regresa en primavera. Sus pequeñas flores blancas aparecen en verano, pero no son muy llamativas.
Y si, se come, aunque su sabor puede ser un poco peculiar, descrito a menudo como “a pescado”, la Houttuynia cordata es comestible y se utilizan sus brotes y hojas en diversas cocinas asiáticas. En China emplean las raíces también, se pueden saltear y dan apariencia de fideos. Es totalmente aprovechable. En el noreste de la India, por ejemplo, se consume en ensaladas o se cocina junto con otras verduras. En Japón y Corea, sus hojas secas se utilizan para preparar té.
Por si fuera poco se le atribuyen propiedades antibacterianas, antivirales y antioxidantes. Se ha utilizado para tratar enfermedades respiratorias, infecciones del tracto urinario y problemas digestivos.
Existe la variedad silvestre de hojas verdes y la multicolor, llamada "Camaleón" ambas son comestibles.
Pero en occidente, solo le damos importancia ornamental, solo que ahora ya sabéis todo su potencial. ¿Te animarías a probarla en alguna receta?

La mujer y el árbolJulia Hill es una referencia para quienes luchan por la Naturaleza y los árboles, su historia supera ...
01/09/2024

La mujer y el árbol
Julia Hill es una referencia para quienes luchan por la Naturaleza y los árboles, su historia supera cualquier referencia previa que tengamos, vivir dos años sobre una Secuoya para que no la talaran los madereros fue una gesta que nunca pretendió.
Ella subió al árbol pensando que serían unos pocos días, era el 10 de diciembre de 1997, tenía 23 años. Improvisó una estructura de 2x1 m a 55 metros de altura y esperó a que funcionase la iniciativa y se detuviera la tala de ese bosque milenario. Sin embargo, no bajó hasta 738 días después, el 18 de diciembre de 1999, convertida ya en toda una he***na.
Le subían la comida cada día por medio de una cuerda y pasaba parte de los días atendiendo a los medios de comunicación que querían contar su historia. Pero, cuando colgaba el teléfono que utilizaba para las entrevistas, estaba completamente sola junto a Luna, el nombre que puso a la secuoya.
Soportó la humedad, el frío y el peor invierno registrado con una simple lona de plástico. No solo eso, la empresa maderera hizo todo lo posible por disuadirla de su empeño: cortaron su suministro de alimentos, hicieron sonar bocinas día y noche para que no pudiera dormir y hasta quemaron neumáticos en la base para asfixiarla y forzarla a bajar. Pero resistió.
Solo bajó cuando se lograron reunir 50000 dólares y pagar a la empresa por abandonar aquel lugar para siempre. Al tocar tierra cayó al suelo de la emoción y el momento fue recogido por muchos medios de comunicación.
Julia sigue siendo una activa defensora de los árboles y nos hace preguntarnos hasta donde estaríamos dispuestos cada uno por defender a esos seres que trabajan silenciosamente por hacer este mundo respirable y más bello.
Hoy quería recordarla para que aquellos que me leen y tienen similares inquietudes sepan que no están solos, por suerte, cada día son más.

La Pimienta en EgiptoSe cree que la pimienta llegó a Egipto a través de rutas comerciales marítimas que conectaban el su...
31/08/2024

La Pimienta en Egipto
Se cree que la pimienta llegó a Egipto a través de rutas comerciales marítimas que conectaban el subcontinente indio con el Mar Rojo mucho antes de que llegaran en las caravanas al Mediterráneo tras cruzar desiertos.
Y posiblemente fue durante el reinado de Ramses II (1213 a.C.) si no antes. En la momia de la madre de ese Faraón se han encontrado efectivamente granos de Pimienta.
Ojo, la pimienta no solo se usaba para dar sabor a los alimentos, sino también en rituales y prácticas funerarias. Esto sugiere que la pimienta tenía un valor simbólico y posiblemente se utilizaba para preservar el cuerpo del faraón en su viaje al más allá, prevenía del ingreso de bacterias, hongos, insectos necrófagos o microbios del aire
Dato curioso que no se si contemplaban los egipcios, pimienta ha sido utilizada en la medicina tradicional durante siglos. Contiene piperina, un compuesto que se cree que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. O para tratar problemas digestivos y mejorar la absorción de nutrientes.
La planta de pimienta, conocida científicamente como Piper nigrum, es originaria de la costa suroeste de la India, en la región de Kerala. Esta área es conocida por su clima tropical, ideal para el cultivo de la pimienta. Por mucho que se ha intentado, no se logra cultivar en Europa, solo en áreas tropicales.
De la misma planta de pimienta se obtienen diferentes tipos de pimienta: negra, blanca, verde y roja. La diferencia radica en el momento de la cosecha y el proceso de secado. Por ejemplo, la pimienta negra se obtiene al secar los frutos inmaduros, mientras que la pimienta blanca se produce al remojar y quitar la cáscara de los frutos maduros.
Por cierto, ya que estamos ¿Qué pasa con el origen de la Palabra “Especia”?
Proviene del latín “species”, que significa “tipo” o “clase”. Pero en la antigüedad, las especias eran consideradas productos de lujo, cada una con sus propias características y usos específicos. Con el tiempo, el término “species” se utilizó para referirse a estos productos exóticos y valiosos que llegaban de tierras lejanas.

Sorprendido, agradecido, entusiasmado y emocionado. Todas esas emociones viví ayer en la inauguración de la Senda-cuento...
31/08/2024

Sorprendido, agradecido, entusiasmado y emocionado. Todas esas emociones viví ayer en la inauguración de la Senda-cuento botánica del Lobo Bobo en Espinosa de los Monteros (Burgos).
Me decía una de las asistentes: "No sois conscientes de que habéis creado un foco de atractivo turístico a nivel nacional en las merindades". No se todavía si es así o no, pero si sé que nunca imaginamos la repercusión que tendría este proyecto cuando comenzamos, los trabajadores nos decían a Elvira y a mi, que esperaban a cuatro gatos. Y fueron muchos más, hasta cien personas, familias con sus hijos principalmente, se reunieron a recorrer la senda con nosotros. En sus caras vimos que estaban disfrutando de lo que ahí veían.
La mezcla de Literatura, Botánica y Tradición funcionó. Quizá hemos creado sin saberlo un estilo diferente de hacer las cosas, de disfrutar de la Naturaleza, y de no depender solo de presupuestos grandes, pues todos los elementos han sido creados con materiales de desecho.
Solo se necesita una buena idea y voluntad de llevarla a cabo.
Se que la Senda cuento perdurará, la gente habla de ella, ya es una referencia de interés en ese municipio y se cuidará. Y se mejorará, no me cabe duda de que con el tiempo, ese lugar donde los árboles cuentan historias a un Lobo se convertirá en una visita obligada en la comarca.
Así que gracias a todos los que os acercasteis y animar a los que aun no conocen los secretillos de la senda-cuento a que la visiten. Es gratis, y está abierta 24h. El cuento se puede descargar gratuitamente en la misma ruta simplemente leyendo un código QR.
Que la disfrutéis.

Cannabis y ritos funerarios.En el 2016, arqueólogos chinos del equipo dirigido por Hongen Jiang, trabajaban en la cuenca...
31/08/2024

Cannabis y ritos funerarios.
En el 2016, arqueólogos chinos del equipo dirigido por Hongen Jiang, trabajaban en la cuenca de Turpan, al noroeste del país, descubrieron un esqueleto de un hombre que murió hace entre 2.500 y 2.800 años cubierto con una mortaja de Cannabis.
Si, que nadie se escandalice, los seres humanos tienen una larga historia de uso de Cannabis para multitud de propósitos: como por ejemplo cáñamo, que se ha utilizado para hacer la cuerda y la ropa; sus semillas han sido consumidas para obtener los nutrientes de los aceites que contienen, pero tal vez lo más notorio, la planta ha sido quemada o comida para obtener una sensación psicotrópica.
Con ese nuevo hallazgo en China, parece confirmarse que la planta puede haber sido utilizada como parte de un ritual de enterramiento.
Está claro que el sujeto tenía una relación especial con esta planta, porque el esqueleto, que se ha identificado como perteneciente a un hombre de raza blanca de aproximadamente 35 años de edad en el momento de su muerte, lo enterraron colocando una almohada de sauce bajo la cabeza y luego una cubierta de plantas de Cannabis desde la cara hasta la pelvis, o sea, casi cubierto por entero.
Junto a ese esqueleto encontraron otras 240 tumbas de la misma cronología, no en todas hallaron tanta cantidad de rastros de Cannabis, pero si que localizaron semillas en muchas de ellas, la mayoría de las veces daba el aspecto de haber sido arrojadas sobre el difunto en el momento del enterramiento, pero solo un puñado.
También se ha sugerido tras analizar el yacimiento en el que también hallaron instrumentos musicales que seguramente esas gentes practicaban un ritual funerario que incluía fuego y música.
Estas complejas ceremonias podrían tener muchos propósitos, como guiar a las personas a un estado mental alterado para comunicarse con lo divino o los mu***os.
Pero no han encontrado Pipas al uso, el Cannabis era quemado sobre braseros y el humo podía inhalarse por varias personas en los alrededores.
Esto coincide con las descripciones del uso de Cannabis recogidos en persona por el antiguo historiador griego Heródoto, quien escribió que las personas en la región de la Estepa del Caspio se sentaban en pequeñas tiendas de campaña y quemaban plantas sobre las piedras.
Otro dato interesante es que los cuerpos desenterrados son de múltiples procedencias, pero el ritual de enterramiento era similar en todos ellos, de esta manera se puede concluir que todas aquellas gentes de ese periodo de la historia conocían y usaban las mismas plantas. Eran Comunidades en movimiento, es lógico aventurar que llevasen consigo las semillas, las compartieran en un momento dado y así, tras unos siglos, nogales, pistachos, cannabis o manzanas viajaron de Este a Oeste hasta alcanzar el Mediterráneo.
Un detalle que los investigadores están destacando es que tras analizar los rastros de THC localizados en esas muestras del yacimiento, sugiere que la planta evolucionó genéticamente gracias a los humanos, fueron estos los que con su selección aumentaron los principios psicoactivos presentes. Algo similar pero a la inversa de lo que hicieron los pueblos andinos con el Chile (Pimiento en España) la selección cuidadosa de los menos picantes logró modificar genéticamente el fruto hasta conseguir chiles prácticamente sin picante. En China se buscó lo contrario, y ya sabemos que seleccionando lo que cultivas, puedes cambiar completamente una especie.

Intimidades de la Piña.Botánicamente, la piña (Ananas comosus) es una fruta compuesta o infrutescencia. Esto significa q...
30/08/2024

Intimidades de la Piña.
Botánicamente, la piña (Ananas comosus) es una fruta compuesta o infrutescencia. Esto significa que está formada por la fusión de múltiples frutos pequeños, cada uno proveniente de una flor que surge de un tallo con muchas flores pequeñas agrupadas que crece alrededor de un tallo central. Cada uno de estos pequeños frutos se une para formar lo que comúnmente conocemos como una piña.
Es como si en un racimo de uvas se juntaran tanto los frutos que solo viéramos uno, eso es precisamente lo que ha pasado con la Piña.
Ya que estamos, un truquillo para seleccionar la piña, el dulzor y la jugosidad de una piña pueden determinarse por el número de escamas de su capa exterior. Cuantas más escamas tenga una piña, más dulce y jugosa será. Esto se debe a que las escamas actúan como una capa protectora, atrapando los azúcares y jugos naturales dentro de la fruta. De ahí que las piñas con más escamas suelan ser más sabrosas y suculentas.
No sólo son una gran fuente de vitaminas y minerales, sino que también contienen bromelína, una enzima que puede ayudar a mejorar la digestión, suprimir la tos y aflojar la mucosidad. También es un potente antiinflamatorio que puede ayudar a reducir la hinchazón y la inflamación en el cuerpo, por lo que es una gran adición a cualquier dieta.
Esta enzima es conocida por su capacidad para descomponer las proteínas en aminoácidos, facilitando así la digestión. Ahora viene lo curioso, cuando comes piña, la bromelina puede causar una sensación de picor o ardor en la boca. Esto ocurre porque empieza a descomponer las proteínas de las células de tu boca, lo que puede irritar las mucosas. Sin embargo, esta sensación es temporal y no causa daño a largo plazo.
¿Has notado ese picor en la lengua alguna vez?
NOTA: Dejo en comentarios el post que dediqué a la Piña con más curiosidades e historia.

El árbol que se recuperó de un in****no6 agosto de 1945, seguro que habéis identificado la fecha, ya sabéis el lugar, Hi...
30/08/2024

El árbol que se recuperó de un in****no
6 agosto de 1945, seguro que habéis identificado la fecha, ya sabéis el lugar, Hiroshima, falta saber que árbol fue capaz de rebrotar tras habérsele venido encima el in****no nuclear. Fue el Ginkgo biloba.
Un ejemplar crecía en el jardín del Templo de Housenbou en la ciudad de Hiroshima cuando el día se tiñó de rojo a las 8:15 de la mañana.
Ese fue el primero en rebrotar, se cree que por ser las fechas que eran (verano) el árbol probablemente estaría acumulando reservas y tendría mucha agua y almidón acumuladas en el tronco, ramas y raíces. Esto seguramente aumentó su resistencia. Lo importante es que rebrotó.
Tras ese árbol rebrotando de un evento catastrófico, le siguieron otros Ginkgos, en seguida, a esos supervivientes reverdeciendo en la zona 0 del bombardeo se les llamó “Hibakujumoku”, literalmente “árboles bombardeados” y ahora sus semillas son enviadas a todo el mundo como símbolo de paz, esperanza y resistencia.
Lo curioso es que esta especie ha pasado ya por momentos dramáticos, durante muchos años se consideró extinto, finalmente se encontraron unos pocos ejemplares creciendo en remotos templos budistas en Tianmu Shan, provincia de Zhejiang, en China.
Pese a estar muy extendido actualmente en jardines de todo el mundo, se lo considera en peligro de extinción y aparece en la Lista Roja de la UICN, ya que está casi extinto en estado silvestre. Los jardines no garantizan su futuro, debe ser capaz de sobrevivir sin nuestra ayuda en la Naturaleza, y de momento, no está siendo así.
En 1730 unas semillas llegaron a Europa por primera vez, de ellas surgieron los primeros Gingkos que veía Europa en mucho tiempo, las glaciaciones terminaron con los últimos ejemplares del viejo continente así que aquello significaba un regreso al hogar, lo de menos es que nadie esperara su regreso, pero se le recibió con alborozo. Ahora se ha convertido en un imán impresionante, cada otoño, se reúnen miles de personas junto a él en el Jardín botánico de Utrech para admirar su coloración otoñal.
Seguramente esos árboles nos inspiran a volver a nuestras raíces primigenias, a comprender que la humanidad, como la naturaleza misma, es capaz de regenerarse y recuperarse de sus traumas y errores. Todo comienza con un primer paso, el cual puede ser tan pequeño y humilde como una semilla.

Lo que no se cuenta de la flor del girasol.No es una, son miles de flores: Lo que parece ser una sola flor de girasol (H...
29/08/2024

Lo que no se cuenta de la flor del girasol.
No es una, son miles de flores: Lo que parece ser una sola flor de girasol (Helianthus annuus) es en realidad un conjunto de miles de pequeñas flores agrupadas en un solo capítulo. Como la Piña por ejemplo.
Absorbe radiación: Los girasoles son conocidos por su capacidad para absorber toxinas del suelo, incluyendo la radiación nuclear. Fueron plantados en grandes cantidades después del desastre de Fukushima en Japón. Decoran el paisaje y limpian la tierra, doble ventaja además de la de nutrirnos.
Y sí, las flores de girasol son comestibles. Aunque las semillas de girasol son la parte más comúnmente consumida, otras partes de la planta también se pueden comer. Los pétalos de las flores pueden añadirse a ensaladas, aportando un equilibrio entre lo dulce y lo amargo. Pero no solo los pétalos de la flor.
Este año he probado la flor entera, antes de que se formen las semillas por completo la puedes poner a la plancha y el resultado es sorprendente, un manjar lleno de matices de sabor interesantes, en ningún caso desagradables. Y es saciante, llena una barbaridad, así que con una flor pueden comer varios.
Y ojo al dato, existen hasta 70 Girasoles distintos, incluido uno rojo que se emplea bastante en jardinería (en Inglaterra vi bastantes, no en España).
Os dejo en comentarios el post que dediqué al girasol con su historia y más curiosidades.

El árbol que da oro.Hoy os traigo una noticia que tal vez os sorprenda, veréis, un grupo de científicos australianos, mi...
29/08/2024

El árbol que da oro.
Hoy os traigo una noticia que tal vez os sorprenda, veréis, un grupo de científicos australianos, miembros de la Organización Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO, por sus siglas en inglés), descubrió uno de los secretos mejores guardados de la naturaleza. Los eucaliptos de la región de Kalgoorlie, en el estado de Australia Occidental, tienen la capacidad de drenar partículas de oro de la tierra, a través de su sistema de conducción (raíces, xilema y floema), depositándolas en sus hojas y ramas.
Todos sabemos que las plantas absorben por sus raíces agua y minerales, pues eso es precisamente el oro, un mineral. Pero como el oro es probablemente tóxico para las plantas, incluso para el todoterreno Eucaliptus, los árboles utilizan un mecanismo de defensa la mar de práctico y trasladan las partículas del metal precioso… hacia sus hojas y ramas, desde las cuales el árbol puede expulsarlas para nuevamente derramarlas al suelo. ¿Cómo te quedas?
En consecuencia, la presencia de partículas de oro en el follaje de un Eucalipto indicaría la presencia de depósitos del preciado metal varios metros más abajo. Gracias a este estudio, se ha creado una nueva manera de localizar el codiciado mineral en lugares difíciles de alcanzar, ahorrándose de paso mucho tiempo y dinero en prospecciones. Basta analizar las hojas del árbol.
Y para poder examinar las hojas recolectadas, se implementó el uso del sincrotrón, una máquina que utiliza rayos X para desglosar la materia, confirmando así la presencia, o no, de oro en hojas, ramas y cortezas de los árboles.
Pero cuidado, que nadie se emocione, los árboles que crecen sobre los yacimientos auríferos no rezuman oro, se necesitaría talar 500 árboles para lograr mineral suficiente para crear un simple anillo. No, eso nunca será rentable, ni ecológico, ni ético si me apuras. Únicamente se analizan las hojas para localizar yacimientos, no para exprimir los árboles en busca de pepitas.
Son buenas noticias, con esta nueva técnica se reduce al mínimo el daño al medio ambiente, al final están tomando una muestra muy pequeña de los árboles mismos, así como hojas y las ramas recogidas del suelo. Está claro que la Ciencia y el respeto al Medio ambiente son las mejores herramientas para salvar al planeta. Y voluntad claro.

La hierba saludable, la vaca y los gases.El nombre botánico de la esparceta  o pipirigallo es Onobrychis viciifolia, una...
28/08/2024

La hierba saludable, la vaca y los gases.
El nombre botánico de la esparceta o pipirigallo es Onobrychis viciifolia, una hierba que se siembra para alimentar el ganado. Te asombrará lo importante que puede llegar a ser esta simple plantita en el futuro.
Se calcula que hay unos 1500 millones de vacas en el mundo, muchos estudios alertan sobre la cantidad de gases de metano que emiten, y es que en su dieta hay plantas como la alfalfa que al ser leguminosa no ayuda a reducir esos pedetes. Y ahí entra nuestra Onobrybris, también es leguminosa, pero diferente, al comerla el animal, no solo mejora la digestión de las vacas, sino que también tiene un impacto positivo en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. ¿Por qué? Gracias a los Taninos presentes en la esparceta, que ayudan a reducir la producción de metano en el rumen de las vacas. Os recuerdo que el metano es un potente gas de efecto invernadero, y reducir su emisión es crucial para combatir el cambio climático.
Segunda ventaja: La esparceta mejora la eficiencia alimentaria, lo que significa que las vacas pueden obtener más nutrientes de la misma cantidad de alimento.
Y tercera: es una planta perenne que requiere menos fertilizantes y pesticidas en comparación con otros cultivos forrajeros. Además, es muy resistente y puede crecer en suelos más pobres y con menos agua que la alfalfa. Esto la convierte en una opción más sostenible y económica para los ganaderos, especialmente en áreas con condiciones climáticas difíciles.
A veces la solución a los problemas se logra cambiando la dieta ligeramente. Las plantas dan opciones.

El árbol metido en un cuello de botella.David Noble era un guardabosques de esos que no se quedan dando vueltas con el j...
28/08/2024

El árbol metido en un cuello de botella.
David Noble era un guardabosques de esos que no se quedan dando vueltas con el jeep oteando el horizonte, nada de eso, era de los que agarraba la mochila y daba a sus botas raciones de caminatas de esas que no sabes cuándo terminarán ni donde te llevarán. Trabajaba en el Parque nacional de Wollemi en 1994, y el día que le hizo pasar a la posteridad se introdujo en un angosto cañón, era una de esas zonas del mapa que siempre quedaban pendientes por inspeccionar con calma. David tenía nociones de Botánica y de pronto se encontró con una especie de conífera que no salía en sus libros. No era un grupo muy numeroso de ejemplares, apenas unos 40. Recogió muestras y regresó con ese cosquilleo especial que sientes cuando algo importante va a suceder, pero aun no quería hacerse ilusiones, no sería la primera vez que alguien cree descubrir algo que ya está descubierto.
Ya de regreso, consultó y mostró las muestras a especialistas, y si, ya la conocían…en piedra. Aquella planta se suponía extinta desde hacía dos millones de años y entraba en el selecto grupo de la familia de las Araucarias. De todas formas, era especial, algo que los científicos llaman un “Taxón Lázaro” término aplicado a plantas o animales que a lo largo de su historia aparecen, y desaparecen sin dejar rastro en los registros fósiles.
La Wollemia nobilis, que así fue bautizada, había sido identificada varias veces atrás en el tiempo, pero sus apariciones estaban separadas por millones de años. Y ahora, aparecía de nuevo.
Rápidamente se puso en marcha la maquinaria, existía cierta urgencia, los 40 ejemplares no gozaban de una salud a prueba de todo, se les veía ligeramente estresados. Inmediatamente los botánicos acudieron a verla, recogieron semillas y no se reparó en gastos para germinar y distribuir esas plantas por diferentes Parques nacionales de Australia. Para el 2006, solo 12 años después, ya estaba disponible en Viveros de venta al público tanto en su país de origen como en Europa o América, la fiebre de la Wollemia se disparó, los coleccionistas pusieron en esa conífera sus ojos hasta el punto de que hubo que proteger a los ejemplares que se exhibían en los Parques nacionales con rejas o cámaras de vigilancia las 24 h.
Bien, volvamos a esos 40 ejemplares, al verlos te das cuenta de que algo pasa, la mayoría están muy ramificados desde la base, y muy cerca unos de otros. No son muy altos, y cada rama termina dando un cono de flores macho o hembra, y ahí se queda hasta que se forma la piña, luego muere la rama y surge otra más arriba. Al estudiar con calma la situación se entendió el porqué de esa falta de salud, todos esos ejemplares son el mismo genéticamente y se estaba reproduciendo generando brotes de sus raíces, por lo visto, la especie había sufrido una situación de “cuello de botella” situación que sucede cuando se ha experimentado un drástico descenso en el número de miembros en algún momento del pasado, llegando casi a estar al borde de la extinción. Como consecuencia, los ejemplares de las generaciones posteriores al cuello de botella presentan una escasa variabilidad genética y menos defensas por consiguiente frente a enfermedades.
Pero que no cunda el pánico, aun, esos cuellos de botella aceleran la deriva genética y la evolución de esa especie, pues se produce una selección intensiva de determinados caracteres que pasan a ser mayoritarios en los individuos supervivientes, o eso, o desaparecen por completo. A veces somos nosotros quienes provocamos esos cuellos de botella, por ejemplo, por una tala masiva de árboles. Pero no es el caso, esta conífera parece haber llegado a esa situación de forma natural.
La realidad, tanta visita tuvo ese cañón por parte de estudiosos y curiosos que de forma clandestina se acercaron a ver la nueva planta, que apareció un hongo de nombre temible, Phytophthora cinnamomi, posiblemente adherido a las zapatillas de alguien. Ahora, mientras se trata a esos ejemplares para sobreponerse al hongo, se han redoblado las medidas de seguridad, de hecho, el lugar es secreto, nunca se facilitó la ubicación exacta, pero siempre hay algunos que tienen tiempo y buen calzado, y tristemente Mucha irresponsabilidad.
Las buenas noticias llegaron al fin, primero, se localizaron dos nuevos grupos de Wollemia nóbilis en lugares cercanos, y segundo, todas esas Wollemias que se distribuyeron por diferentes lugares del planeta entraron en contacto con otros microorganismos, sus raíces se alimentarán de distintos minerales, al final, eso cambiará ligeramente su composición genética y en consecuencia, a las siguientes generaciones, creando un “efecto fundador”, eso significa que se producirá una deriva genética que en algunos casos dará a la Wollemia armas para defenderse en el futuro, en otros no, pero eso es la evolución, abrirse paso por la vida, no todos llegarán a vivir, solo aquellos más fuertes, o afortunados, y sus genes, seguirán en la brecha, rendirse no es una opción.

Address


Alerts

Be the first to know and let us send you an email when El Jardín del Calvo posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Business

Send a message to El Jardín del Calvo:

Videos

Shortcuts

  • Address
  • Alerts
  • Contact The Business
  • Videos
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Travel Agency?

Share