07/01/2015
Mochileando por Chile o el mundo este verano?, acá algunos datos prácticos para preparar tú mochila y partir a vivir la experiencia de tu vida =)
Teniendo claro el tiempo de viaje y el lugar donde irás, lo siguiente será saber si la mochila que tienes o comprarás es la adecuada. Debes considerar que será tu fiel compañera por varios días y que debes cargar por horas. Escoge una mochila de acuerdo a tu estatura y contextura, sobre todo que seas capaz de levantar el peso tú solo.
Algo importante a considerar es que el peso total a trasladar en tu espalda, no debe superar al 20% de tu peso. Por ejemplo una mujer de estatura media de unos 55 kg, el peso ideal de su mochila no debe superar los 11 kg, por lo cual una mochila de 45 a 50 lt andaría bien para no causar lesiones o malos ratos. Así también para los hombres de unos 80 kg de peso, sus mochilas deberían estar entre los 60-65 lt. Es importantísimo que la mochila que escojas tenga riñonera o también llamado cinturón, ya que el esfuerzo lo haces con tus piernas y caderas, NO con tú espalda u hombros. Al igual que los sistemas de ajuste necesarios, ya que todo físico es diferente.
Una vez definido esto, viene el desafío. Debes decidir que llevar y que cosas definitivamente no debes meter a tu mochila "por si acaso". Prepara una lista con todo lo que creas necesario, de acuerdo a donde vayas y por el tiempo que estarás fuera. Una vez hecho esto, revisa bien que cosas no son necesarias y apártalas. Luego en una superficie plana coloca todo lo que llevarás, clasificando los elementos por categoría y peso (ropa, útiles de aseo, comida, botiquín, utensilios de cocina, etc.), esto te permitirá saber en que lugar irán. Utiliza bolsas ziploc o similares para llevar tu ropa interior, comida o elementos que debas cuidar más. Recuerda llevar la ropa justa y necesaria, vístete por capas y utiliza ropa de secado rápido, esto te permitirá lavar, si es necesario, sin que tengas que esperar eternamente para reutilizar tus prendas.
Si ya tienes claro los puntos anteriores, vamos con el armado:
Primero, tu mochila se dividirá en tres partes:
Zona 1 (Fondo de la mochila, parte frontal y superior de fácil acceso): Cosas livianas.
Zona 2 (Zona central cerca de tu espalda): Cosas pesadas.
Zona 3 (zona Centro-baja pegado a tu espalda): Cosas de tamaño y peso medio.
El motivo de esta distribución es evitar que las cosas pesadas se encuentren en la parte superior, ya que te tirarán para atrás, y al mismo tiempo que no se encuentren en la parte inferior porque provocará que el peso te tire para abajo.
Algunas ideas de distribución:
Zona 1 (Liviana): S**o de dormir, Ropa, set de higiene, accesorios, botiquín, etc.
Zona 2 (Pesada): Equipo de escalada, carpa, calzado, comida, etc.
* Consejo: Guarda tú comida seca en bolsas ziploc para reducir espacios (leche en polvo, puré, fideos, etc.). También puedes utilizar tu marmita u olla para llevar cosas delicadas y pequeñas.
Zona 3 (Media): Cocinilla, gas, equipo de cocina, etc.
Procura que todos los elementos que queden apegados a tu espalda, no hagan bultos que molesten cuando te coloques la mochila.
Y bueno, si ya tienes todo claro estás listo para iniciar tú aventura.
Dicen por ahí… “Cuando te des cuenta que todo lo que necesitas cabe en tú mochila, el mundo será tú hogar”.
No existe nada más emocionante que comenzar a preparar tus cosas para ese viaje que sólo sabes cuándo y dónde iniciarás…porque el final sigue siendo un misterio.
Buen viaje a todos!!