El Oficio de Viajar

• El Oficio de Viajar

El Oficio de Viajar Somos Dai y Migue, una pareja que tomo la decisión de ir en búsqueda de nuevas oportunidades hacie Hacer del viajar un oficio es nuestra pretensión.

Una ocupación, ¡y miren si nos mantiene ocupados! Una actividad habitual que no requiere de estudios formales. Más allá que ambos seamos licenciados en turismo, nada ni nadie nos preparó para ésto. Salimos al camino, quizás con la misma ansiedad de aquellos jóvenes aristócratas del norte europeo, allá lejos y hace tiempo, en lo que se conoció como el Grand Tour, buscando aprender y comprender el m

undo de otro modo: viajando. Por supuesto, en nuestro caso, con un presupuesto infinitamente menor y con mucho sacrificio para hacerlo posible. Las mochilas en nuestras espaldas, livianos para movernos con facilidad, adaptándonos a las circunstancias. Una experiencia vital de enriquecimiento, que no implica tener una vida de felicidad plena, sino una vida, con todo lo que conlleva, todos sus vaivenes y matices. No hablamos de viajar para romper simplemente con la monotonía de la rutina, el trabajo y demás preocupaciones. Tampoco se trata de descansar, ni de unas vacaciones. Nos referimos a salir al mundo, para tener nuestra propia versión de los hechos. Atravesar fronteras, recorrer amplios espacios para librarnos del asfixiante aire de los condicionamientos, con nuestro interior en permanente formación. Y en el camino, desarrollar nuestra profesión. Intercambiando conocimientos con aquellos que son parte de la esfera de los viajes y el turismo. ¿El fin? Emprender nuestro proyecto de organizar nuevas formas de pararse, transitar y conocer el mundo. Contagiar el placer por viajar y privilegiar las experiencias que van más allá de la visita acartonada a un destino. Por eso, al igual que lo han hecho tantas otras personas a lo largo de la historia, desde aquellos primeros navegantes y exploradores, pasando por científicos, escritores y hasta viajeros que nos inspiran con sus relatos en libros y blogs, nos vemos en la necesidad de compartirlo en este espacio en la web, y de que ustedes sean parte. Apelando a una forma espontánea, que se adapte a las circunstancias del camino. Que nos permita volcar en trazos nuestras vivencias a modo de boceto, que mediante pequeñas pinceladas convertidas en palabras, fotos y videos, den cuenta de nuestro viaje.

El día se hizo largo por viajar de a tramos, con mucho calor y eternas esperas...Pero decime si no vale la pena mirar po...
28/03/2017

Pero decime si no vale la pena mirar por la ventana y que estos tres colores intensos se vuelvan los protagonistas de todo el recorrido.
Por estos pequeños detalles, amamos viajar.

Arrancar el día.  Salir afuera de la carpa, y que solo se sienta el ruido del río Colca que corre entre las paredes de u...
10/01/2017

Arrancar el día. Salir afuera de la carpa, y que solo se sienta el ruido del río Colca que corre entre las paredes de uno de los cañones más profundos del mundo. Momentos de placer en este viaje... ¡Próximo mes estrenamos la nueva web!

¡Gracias 2016 por cada instante vivido! Vamos por un nuevo año repleto de momentos únicos para disfrutar 😆👍👫✈🎆🌍💕🎉
31/12/2016

30/12/2016

Algo así fue lo que durante este año vivimos. Cumplimos cada uno de esos propósitos y realmente fue una experiencia inolvidable. ¡A sumarle propósitos para viajar a este 2017!🌍

Para aquellos que extrañan leer los relatos de este viaje,  ¡les pedimos un poco de paciencia!  El blog esta en mantenim...
27/12/2016

Para aquellos que extrañan leer los relatos de este viaje, ¡les pedimos un poco de paciencia! El blog esta en mantenimiento y se está preparando con todo para el año que viene☆☆

Una de las preguntas que más nos hacen es... Y que comían?  Acá les compartíamos un clásico de la vida mochilera: arroz ...
13/12/2016

Una de las preguntas que más nos hacen es... Y que comían? Acá les compartíamos un clásico de la vida mochilera: arroz con frijoles y patacones fritos!

11/12/2016

✈ Luego de recorrer Sudamérica por tierra volvimos por aire.🌁 No despegabamos los ojos de la ventanilla tratando de identificar cada lugar desde allá arriba. 🌎Subimos en la capital colombiana, haciendo escala en Lima, pasando por las nubes de su cielo gris topo.🌃 Llegamos a Buenos Aires y los ecuatorianos que estaban sentados adelante nuestro no podían creer que existiera tanto pasto junto.🌇 Vista desde el cielo la provincia de Buenos Aires parece un mar de campo.🌄 Nuestras primeras experiencias en las alturas nos hizo tomarle el gustito a viajar en avión.🌌 Ya emprenderemos una nueva ruta 😊✈

¡Hola amigos! Ahora si les podemos contar que... ¡Volvimos a Argentina! Si, si. 😊Decidimos terminar el año cerca de las ...
04/12/2016

Decidimos terminar el año cerca de las familias y ponernos al día para contarles todo lo vivido en este viaje.
Se vienen nuevos desafíos y planes para seguir haciendo lo que más nos gusta : viajar.

12/11/2016

En los viajes existen obstáculos y hay que buscarles la vuelta. En esta ocasión, se trata nada más y nada menos que el tapón de Darién, un área selvática que funciona como barrera natural impidiendo el paso vía terrestre entre Colombia y Panamá. Así que decidimos dejar tierra firme y con idas y vueltas, recuerdos y sensaciones diversas, subirnos por primera vez a un avión.

Nuestra primera experiencia sobre un avión fue en un vuelo nocturno, que duró tan solo la hora que separa las ciudades de Barranquilla a Medellín.

07/11/2016

Las mochilas están repletas de objetos prácticamente imprescindibles, de esos que utilizamos con frecuencia. Sin embargo, muchos de ellos han quedado en el camino. Molesta, irrita y hasta da mucha bronca olvidarlos, pero qué se le va a hacer, son los gajes del oficio. Sin embargo, no todo esta perdido. Entre las páginas de 'Cien años de soledad' nos topamos al menos con la raíz del problema.

Salimos muy temprano para ver las estrellas y luego contemplar el amanecer en la inmensidad del salar de Uyuni. De un momento a otro, sin darnos cuenta, todos nos vamos quedando sin batería en las cámaras y celulares.

07/11/2016

Perú, lo sabemos, es Machu Picchu y el Amazonas, es gastronomía e historia, es costa, sierra y selva. Perú es lo que dicen que es y más. Cada nuevo rincón del país redobla la apuesta. Imaginate un territorio que te permita sumergir en uno de los cañones más profundos del mundo, subir a las dunas para apreciar un oasis en el desierto, ingresar a un viejo submarino o perderte en las mazmorras de un antiguo fuerte colonial, disfrutar de sus playas al tiempo que conoces la ciudad de adobe más grande del continente. ¿Ya lo imaginaste? Bien, ahora te invitamos a acompañarnos por algunos de esos lugares...

Desde el fondo del bus, vestida de pies a cabeza con colores vivos, una señora carga dos pesadas bolsas de papas mientras atraviesa todo el pasillo para descender en Maca, uno de los tantos pueblos de campesinos que habitan el Valle del Colca, a unas 6 hs. de la ciudad de Arequipa.

Apaguen las turbinas!Esta noche toca dormir en el aeropuerto. Porque de eso también se trata el oficio de viajar. 😪🌍🌒
03/11/2016

08/10/2016

Dedicado a aquellos loquitos que conocimos en Mancora
Facu, Leopoldo, Lucas, Jose Ignacio, Franco, Giorgitas, Javier, Alvaro

En el camino siempre aparecen personas que hacen del viaje algo más interesante. A veces solo compartimos un paseo, una charla o una noche en el mismo hostel o camping. Otras veces pasamos a formar una amistad y prometemos reencontrarnos alguna vez. Entre trotamundos existe una serie de códigos. Se…

04/10/2016

¡Estamos de festejo! Hoy cumplimos medio año viajando por Latinoamérica y estamos chochos. Porque no solo cumplimos un sueño, también proyectamos nuevos caminos, conocemos personas y lugares que nos transmiten constantemente buenas energías y cada día nos levantamos con desafíos a cumplir. En este momento estamos en Panamá, conviviendo con ranas, lagartos, perezosos, cangrejos, kekos, pelícanos y mariposas. El mar caribe nos despierta cada mañana para trabajar frente a él con muchas pilas. ¡Gracias vida!

22/09/2016

A un mes de salir de Argentina, Montañita, un pequeño pueblo en la costa sur de Ecuador, resonaba en todos los noticieros por el crimen de las mochileras argentinas. Ya en viaje y a medida que nos acercamos, la gente nos advierte de no ir: que es peligroso, que el terremoto, que esta todo parado, que esto, que lo otro. Pero aún así nunca salió de nuestros planes; al fin y al cabo, no nos podemos hacer cargo de miedos ajenos e infundados. Podemos entenderlos e incluso temerle a muchas cosas, porque tampoco pecar de fanfarrón, pero sabemos muy bien que la gente con miedo no llega a ninguna parte, y si de viajar se trata, lo de no llegar a ninguna parte no es una opción.

Montañita, como tantos otros lugares, no es sólo lo que dicen que es, sino lo que cada uno hace de él.

Angie, Marilina, An Gie, Fernando, Lucia, Facundo, Johanna, Wanda.

18/09/2016

¡Buenos días gente! Acá les dejamos un nuevo articulo para que viajen junto a nosotros por el Valle Sagrado de los incas en Perú.
Una decena de pequeños poblados y sitios arqueológicos ubicados cerca del río Urubamba que cautivan tanto aquellos apasionados del pasado como al público en general. Les contamos lo que pudimos percibir en un recorrido de dos días viajando en autobuses locales, a pie y a dedo.

Al visitar un sitio, de ser posible, buscamos la forma de hacerlo por nuestra cuenta, sin la necesidad de contratar un tour...

29/08/2016

¿Qué pasaría si después de kilómetros y kilómetros de viaje, de reservar anticipadamente las entradas para un día y horario específico, de caminar por senderos y empinadas escaleras, de imaginarnos miles de veces en la cima ante esa ciudad en ruinas que cuelga de la montaña, llegas a la imponente Machu Picchu, la meca de los viajeros en Sudamérica, y una capa de nubes se detiene sobre la ciudad mientras una lluvia intermitente y por momentos copiosa, nos deja completamente empapados, impidiendo no sólo sacar fotos, sino hasta que la veamos? Para algunos sería algo así como una Catástrofe; si, con mayúscula.

De hecho, varios turistas no dudarían en quejarse con la agencia de viajes, con quienes reciben los tickets en la entrada y si es posible hasta con el que vende sandwichitos. Pero de poco sirve. Salvo que alguien crea que puede controlar el clima. A lo sumo se puede esperar un tiempo y quizás salga el sol, o al menos se disipen las nubes.

Entonces en la escala de la tierra he subido entre la atroz maraña de las selvas perdidas hasta ti, Machu Picchu.

22/08/2016

Cuando el turismo se transforma en la única forma de subsistencia de un pueblo, apoderándose de su identidad, ¿qué conocemos cuando lo visitamos?

Las aguas del lago Titicaca reflejan con claridad el cielo y los cerros que la rodean, mientras la barcaza avanza lentamente por un estrecho canal rodeado de totoras. En el trayecto un hombre, con toda serenidad, se dedica a pescar en su canoa, mientras otro recoge plantas hasta prácticamente quedar...

20/08/2016

Hay veces que caminamos por varias horas y nos entretenemos con cada detalle alrededor. También tratamos de poner un poco de nosotros para hacerlo mas entretenido aun. 😀😊😝

17/08/2016

Días atrás, justo en el momento que escribíamos sobre nuestra experiencia en Arequipa y el Valle del Colca, que tanto disfrutamos por la calidez de su clima y de su gente, un terremoto afectó toda esa zona, en el sur del Perú. La noticia nos cayó como un balde de agua helada. Cuando la tierra tiembla, la belleza de los volcanes y sus cañones se vuelven una pesadilla. Es la naturaleza en toda su expresión. Por eso, desde Ecuador mandamos mucha fuerza a las personas de los pequeños pueblos que lo perdieron todo.

Acá les compartimos algunas curiosidades que descubrimos en nuestros días por la "ciudad blanca" de Arequipa y que recordamos con tanto cariño.

A la cuidad de Arequipa no le importa ser segunda, cuando la posicionan después de Lima en cantidad de habitantes del Perú. Ella sabe que tiene mucho con que destacarse y se siente orgullosa de si misma cuando se menciona que en 1999, su centro histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Human...

Andar por las calles de La Paz, no es tarea fácil. Es todo un proceso  de adaptación, por el cual nos vimos sometidos a ...
11/08/2016

Andar por las calles de La Paz, no es tarea fácil. Es todo un proceso de adaptación, por el cual nos vimos sometidos a aventurarnos, para conocerla y aceptarla. Tuvimos la oportunidad de contemplarla y hasta quedar asombrados por su diversidad. Acá les contamos todo lo que descubrimos en una de las ciudades más reconocidas de Latinoamérica.

Vivimos en carne propia el caos paceño. Aunque advertidos de lo que nos esperaba en la capital gubernamental boliviana nada como vivirlo en carne propia y constatar que el nombre "La Paz" era sólo eso, un nombre que hasta resulta irónico. Costo adaptarse, para qué negarlo, pero nada impidió que pasá...

02/08/2016

Ahora estamos en Ecuador, en la playa, en ojotas y cortos, disfrutando por primera vez del calor en pleno mes de agosto. Sin embargo, hace poco tiempo, el 21 de junio, recibíamos un invierno frío pero más que especial, con la posibilidad de presenciar un nuevo año andino-amazónico en la Isla del Sol, Bolivia.

Hoy, en el día de la Pachamama, en una muestra más del estrecho vínculo con la naturaleza de las culturas andinas, donde se ofrenda a la "Madre Tierra", les compartimos aquella experiencia en la que la comunidad de Challapampa nos abrió sus puertas. En aquella ocasión como espectadores de una ceremonia ancestral donde se recibe a un "sol renovado", tan esencial para la vida en la Tierra.

"Mañana recibiremos un sol renovado después de todo el desgaste sufrido durante el año"

¡Hasta luego Perú! Nos despedimos, luego de 36 días en los que recorrimos  ciudades, pueblos y lugares que superaron tod...
28/07/2016

¡Hasta luego Perú! Nos despedimos, luego de 36 días en los que recorrimos ciudades, pueblos y lugares que superaron todas nuestras expectativas. Nos vamos felices, con nuevos amigos y con toda la seguridad de volver para ir a los lugares que nos quedaron pendientes. Ahora, ¡A Ecuador se ha dicho pues!

22/07/2016

A primera vista, Evelyn podría estar viniendo a jugar con sus muñecas a la plazoleta donde descansamos en uno de los bancos. Es una niña de unos 12 años que le regala una sonrisa a todo al que cruza por aquellas empedradas calles de Chincheros, un pueblo enclavado en el Valle Sagrado de los Incas, en los alrededores de Cuzco. Sin embargo, ella viene directo a nosotros a ofrecer sus muñecas. Le agradecemos, pero no se rinde y se sienta a conversar.

20/07/2016

El Salar de Uyuni suele ser conocido por ser el lugar donde "tierra y cielo se unen". Sin embargo, más allá de sus límites, sobrepasando aquel horizonte difuso, se esconden maravillas que merecen salir a la luz.

La decisión ya estaba tomada: dedicar cuatro días para atravesar uno de los itinerarios turísticos más inverosímiles del continente, el Salar de Uyuni...

20/07/2016

Podríamos reducir la experiencia a simplemente “cómo es un día en la mina”; o bien, cómo lo vivimos nosotros. Sin embargo fue mucho más que eso. Hablamos de una excursión por la historia viva de Potosí y acá se los contamos.

No entramos al Cerro Rico, él entró en nosotros. Las necesidades, frustraciones, esperanzas, dolores, sueños y padecimientos de quienes recorrieron y aún recorren aquellos diminutos túneles se adentran por nuestro poros, al igual que el polvo en los pulmones de los mineros.

20/07/2016

Arquitectura colonial, calles estrechas, mercados, comida barata y hasta un poco de aire puro para respirar. Algo de eso y un poco más, encontramos recorriendo una de las ciudades de mayor altura en el mundo, Potosí.

Pasadas unas horas por un largo y sinuoso camino, vamos entrando a una de las ciudades más altas del mundo...

¡Nuevo artículo en el blog! Para los que extrañaban leernos, acá esta la primer historia en Bolivia.
19/07/2016

¡Nuevo artículo en el blog!

Para los que extrañaban leernos, acá esta la primer historia en Bolivia.

La primer ciudad a la que arribamos en Bolivia, más allá de ingresar por Villazón, y después de que se levantaran los bloqueos de las rutas, fue Tupiza. Una localidad de unos 40 mil habitantes, enclavada en un valle, entre quebradas y cañones que hacen de portal de ingreso a la ciudad.

Siempre encontramos pequeños detalles que nos recuerdan a Argentina.  Desde una comida, un chico con la camiseta de fútb...
11/07/2016

Siempre encontramos pequeños detalles que nos recuerdan a Argentina. Desde una comida, un chico con la camiseta de fútbol de Boca o River, una canción en la radio... En La Paz nos encontramos a Mafalda, retratada en un callejón con un look norteño.

Be the first to know and let us send you an email when El Oficio de Viajar posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.