Gamo común (Dama dama) Valle de Bonabé - Pallars Sobirà. Pirineos. Primavera 2024 Emulando a las mejores bailarinas de ballet clásico, esta joven cría de gama realiza una coreografía perfecta en los prados pirenaicos.
Oso pardo ( Ursus arctos). Valle de Aran - Pirineos. Primavera 2024.
Durante el seguimiento primaveral de osos que realizamos desde la Fundación Oso Pardo y Depana, hemos podido monitorizar a dos grupos familiares de osas; una hembra con dos crías del año y otra osa con una cría del año, además de un ejemplar joven recientemente emancipado.
Las imágenes han sido grabadas a larga distancia para no interferir en su comportamiento y quiero mostrar mi agradecimiento a todas las personas que me han acompañado y colaborado en el seguimiento.
Actualmente hay unos 90 osos pardos en los Pirineos.
Salamandra común (Salamandra salamandra). Valle de Aran - Pirineos Verano 2024
La tormenta se aleja hacia el sur y las gotas de lluvia aún golpean las pizarras del tejado, los truenos retumban a lo lejos y los fogonazos de los relámpagos iluminan la umbria del abetal, cuando aparece en mitad de la oscuridad , silenciosa y deslumbrante, la reina de la noche.
Los dias de lluvia suele venir a cazar caracoles, lombrices y otros bichos y es un privilegio tener una invitada asi en el jardin de casa.
Oso pardo (Ursus arctos). Valle de Aran - Pirineos. Primavera 2024
Los patrones de actividad de las osas con crías presentan una mayor actividad diurna que el resto de los osos.
Este superior dinamismo durante el dia se relaciona, posiblemente, con la alta demanda energética que se da en el período de crianza de los oseznos.
Esta primavera he podido monitorizar dos grupos familiares: una osa con una cria (en las imágenes) y otra osa con dos oseznos. Todo un privilegio que me ha aportado momentos inolvidables en los Pirineos.
Oso pardo ( Ursus arctos). Valle de Aran - Pirineos. Primavera 2024
Un oso pardo controla el entorno desde la seguridad de su atalaya de granito.
Tras la emancipación del grupo familiar, la soledad va a acompañar a este joven oso durante buena parte de su vida.
Calderón gris (Grampeus griseus). Lajes do Pico - Islas Azores Verano 2023
Calderón gris (Grampus griseus).
Lajes do Pico - Islas Azores.
Verano 2023.
Este gran delfín de marcado carácter social presenta numerosas cicatrices en su cuerpo producidas por los calamares, sus presas favoritas.
El color blanco de la piel lo adquiere por la interacción por rozamiento con sus congéneres, un rasgo de su alta sociabilidad intraespecífica.
Oso pardo (Ursus arctos).
Valle de Aran - Pirineos.
Verano 2023.
El seguimiento de la población de osos en los Pirineos nos ha regalado este verano estas imágenes de una familia ursina comiendo arándanos en una umbría pirenaica, un material gráfico muy útil para la divulgación, concienciación y conservación de esta especie tan amenazada.
Con la inestimable colaboración de Mariona Busquets y el apoyo de Depana.
Ciervo común (Cervus elaphus).
Valle de Aran - Pirineos.
Verano 2023.
Las ciervas con crías utilizan a menudo lugares dominantes para descansar y controlar mejor el entorno y las posibles amenazas. Cuando esto ocurre, las hembras emprenden la huida por una via de escape, con los pequeños cervatos pegados a ellas.
Oso pardo (Ursus arctos).
Pallars Sobirà - Pirineos.
Primavera 2023.
Después de más de 35 años dedicado a la conservación del oso pardo en los Pirineos me gustaría compartir y dedicar estas imágenes captadas esta primavera, de un joven oso pirenaico, con todas aquellas personas que me han acompañado en algún momento inolvidable observando osos en estos valles salvajes.
Gracias a tod@s y un abrazo ursino 🐻.
Oso pardo (Ursus arctos).
Valle de Aran - Pirineos.
Primavera 2023
Cuando el Pirineo se viste de verde, los osos pardos entran en el periodo de celo.
Pacientemente, los machos siguen y cortejan a las hembras, en un proceso que durará unos pocos días.
Observarlos a distancia con el telescopio y verlos moverse con tanta facilidad por las empinadas laderas de estos agrestes valles es una experiencia inolvidable.
Grulla común (Grus grus).
Gallocanta-Aragón.
Invierno 2023
El plumaje gris ceniza de las grullas tiñe los campos y su característico trompeteo resuena sin cesar en la laguna de Gallocanta, donde miles de estas aves se citan para emprender la migración pre-nupcial hacia el norte, en uno de los mayores espectáculos ornitológicos de Europa.
Alca común (Alca torda).
Roses - Costa brava.
Otoño 2022
Los temporales que han azotado las costas atlánticas durante este otoño, han provocado la irrupción de centenares de ejemplares de este álcido que se reproduce mayoritariamente en el Atlántico norte. Su llegada masiva a las costas mediterráneas supone un record en los anales ornitológicos.
Oso pardo (Ursus arctos).
Pallars Sobirà - Pirineos.
Verano 2021.
El sol de la tarde ilumina una ladera umbría de las montaña pirenaica donde maduran los arándanos (Vaccinium myrtillus), un alimento fundamental y altamente energético para los osos.
Un gran macho de oso pardo la recorre lentamente, sin importarle lo mas mínimo la pronunciada pendiente y el abrupto relieve y con la ayuda de sus incisivos consume el fruto de las arandaneras durante horas, llegando a ingerir miles de estas dulces bayas.
Un comportamiento raramente observado en los Pirineos y documentado quizás por primera vez con esta filmación.
Con la inestimable ayuda de Jordi Guillén de la patrulla oso de Catalunya.
Nutria paleártica (Lutra lutra).
Noguera Pallaresa-Pirineos
Primavera 2021
La presencia de este mustélido en nuestras aguas continentales es el mejor bioindicador de la calidad de nuestros ríos y su recuperación es una gran noticia para el medio ambiente.
Para mi es además, una de las especies mas bellas y simpáticas de nuestra fauna y verlas nadar y pescar constituye un enorme placer para los sentidos.
Oso pardo
Oso pardo (Ursus arctos).
Valle de Aran - Pirineos.
Primavera 2019
Aunque podría ser una grabación de un grizzly en alguna remota zona del ártico, esta filmación pertenece a la cordillera pirenaica.
Un oso adulto recorre las laderas alpinas en busca de hembras receptivas.
Una imagen para la historia, a 2.400m.
Ganaderia
Ovejas.
Bonaigua.
Pallars Sobirà - Pirineos.
Verano 2018.
Si con la llegada de esta ola de calor no lográis conciliar el sueño, quizás podáis probar a contar ovejas en este time lapse que grabé hace unos días.
flora y vegetación
Ranunculo del Pirineo (Ranunculus pyrenaeus).
Valle de Aran - Pirineos.
Verano 2018.
A medida que la nieve se retira, los prados alpinos se guarnecen con los blancas flores de esta planta.
Su carácter tóxico (el ganado no la toca), permite que podamos disfrutar de la visión de centenares de estas delicadas flores en las laderas pirenaicas.
Oso pardo
Oso pardo (Ursus arctos).
Valle de Aran - Pirineos.
Primavera 2018.
A finales de esta primavera he tenido la suerte de localizar a este precioso ejemplar de oso pardo.
Siempre me ha impresionado la manera de moverse de los osos por las montañas, su poderío y seguridad, sus andares suaves pero firmes en un lugar tan abrupto nunca dejan de sorprenderme.
Incluso al final de la escena, el plantígrado levanta la zarpa derecha como si fuera una estrella del celuloide y estuviera saludando.
Un momento inolvidable que llevaré grabado en la retina para siempre
ganaderia pirenaica
Vaca bruna.
Valle de Aran - Pirineos.
Primavera 2018.
Esta raza proviene de cruces de vacas importadas desde Suiza a los Pirineos a finales del s.XIX., sobretodo con finalidad lechera.
Totalmente adaptada al territorio, estas vacas son grandes defensoras de sus terneros y no dudarán en hacer frente a todo aquel que se acerque al rebaño.
En la actualidad es difícil imaginar las montañas sin la presencia de esta rústica y noble raza
Jacinto estrellado (Scilla lilio-hyacinthum)
Jacinto estrellado (Scilla lilio-hyacinthum).
Valle de Aran - Pirineos.
Primavera 2018.
En algunos rincones húmedos y sombríos de los Pirineos es posible disfrutar de la presencia de esta liliácea típica de los hayedos atlánticos.