17/01/2024
Hoy os hablamos de una viajera de película, de vida bohemia y singular, y cuyas aventuras dan para una serie y más de una película. Se trata de Anita Delgado, la cupletera malagueña que llegó a convertirse en maharaní (reina) de Kapurthala, en India.
Los avatares del destino la llevaron a Madrid siendo ella aun adolescente. Allí, con su hermana, comenzó a actuar en varios locales y a relacionarse con la bohemia intelectual y artística de la capital en los primeros años del siglo XX: Julio Romero de Torres, Ricardo Baroja, Valle Inclán...
Ese era el Madrid en el que se iba a celebrar la boda del rey Alfonso XIII con la princesa Victoria Eugenia de Battenberg, por lo que en la ciudad se dieron cita personajes de la realeza de todo el mundo. Uno de estos ellos, el maharajá de Kapurthala, Jagatjit Singh, acudió a uno de los espectáculos de Anita y se enamoró perdidamente de la joven malagueña, deseando conocerla. Aquí es donde comienza la aventura literaria, con una romántica correspondencia entre el maharajá desde Paris y Anita desde Madrid. Correspondencia filtrada por Baroja y Vale Inclán, que convertían las misivas sin estilo y repletas de faltas de ortografía de una culturalmente pobre Anita en auténticas joyas amorosas, al estilo de Cirano de Bergerac.
Finalmente triunfó el amor, y Anita viajó a India para desposarse el 28 de enero de 1908, con casi 18 años, por el rito sij. La ceremonia de Kapurthala será recordada por su majestuosidad: la novia acudió a lomos de un elefante lujosamente adornado.
Sus aventuras en la India quedaron inmortalizadas en su propia obra, Impresiones de mis viajes por Las Indias, magníficamente editado y publicado por nuestros amigos de Ediciones del Viento en 2017.
¿Y tú, a que esperas para vivir tu propia aventura de ensueño como una maharaní en India? ¿Ya conoces nuestra próxima expedición a India para celebrar el Holi? En Sociedad Histórica de Viajes y Expediciones te ayudamos a hacer realidad tus viajes soñados por India.