Gochilandia Venezuela

  • Home
  • Gochilandia Venezuela

Gochilandia Venezuela Muestra las ciudades y pueblos de los tres estados qué conforman la región de los Andes conocida popularmente como Gochilandia.

Describe todas las ciudades y poblaciones de los tres estados (Táchira, Mérida y Trujillo) qué conforman la región de Los Andes conocida popularmente como Gochilandia. Especifica lugares importantes, sitios históricos y turisticos de dicha región, paisajes, parques, entre otras cosas más para qué uno o más personas lleven a cabos viajes de placer o de vacaciones a los lugares antes señalados de dicha región.

28/10/2024

La celebración se realizó en el Monumento al Dr. José Gregorio Hernández de Ejido con una Solemne Eucaristía presidida por Mons. Helizandro Terán Bermúdez, OSA, Arzobispo Metropolitano de Mérida junto a miembros del clero merideño.

Estuvieron presentes las autoridades civiles del Municipio Campo Elías encabezadas por el Alcalde Ing. Simón Figueroa, autoridades policiales, bomberos y numerosos fieles devotos provenientes de diferentes partes a los que se les habilitó, por la asistencia masiva, un espacio externo al Monumento con pantalla gigante.

En la homilía, Mons. Helizandro Terán expresó que, Fe y Ciencia marcan los días de nuestro Beato José Gregorio, el eje estructurador de su vida como cristiano, médico, académico y científico fue el amor a Dios y la entrega desinteresada al prójimo, en especial a los más pobres, es una vida marcada por un amor oblativo que sabe descubrir en el rostro del pobre el mismo rostro de Cristo, por eso el nombre más hermoso que le hemos dado a nuestro Beato es el nombre que le ha puesto el pueblo de Dios, ser llamado el médico de los pobres.

Finalmente, agradeció y pidió a las autoridades del municipio que ese espacio sea un verdadero lugar de oración donde se pueda alabar y bendecir a Dios y se mantenga como un lugar de fe.

Las diferentes parroquias de Ejido se unieron para hacer una gran celebración en honor al Beato José Gregorio Hernández, también se unió la Parroquia San José Obrero que llevó desde su templo la Reliquia del Beato. Un trabajo conjunto entre la Iglesia y la Alcaldía que incluyó la logística, protocolo y participación del Sistema Nacional de Orquesta y Coros, Juvenil e Infantil, Núcleos Mérida y Ejido.

Antes de finalizar la Eucaristía, el Alcalde de Ejido, solicitó formalmente al Arzobispo de Mérida que ese Monumento sea declarado “Santuario del Dr. José Gregorio Hernández”, el Arzobispo se comprometió a estudiar la solicitud.

Freddy Criollo Villalobos

Prensa ArquiMérida

27/10/24

28/10/2024

Por las calles de San Juan de Colón 🤩 y de fondo el Cerro Morrachón adornando el paisaje 💞
Estado Táchira 🖤💛 Venezuela 🇻🇪
📸:

27/10/2024
27/10/2024
27/10/2024
26/10/2024

José Gregorio Hernández Cisneros nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, estado Trujillo. Fue el primero de seis hermanos, hijo de Benigno María Hernández Manzaneda y Josefa Antonia Cisneros Mansilla. Su hermana mayor fue María Isolina, quien nación en mayo de 1863, pero falleció a los siete meses.

A él le siguió María Isolina del Carmen, nacida en mayo de 1866. En septiembre de 1867, vino al mundo María Sofía, seguida por César Benigno, en agosto de 1869. En septiembre de 1870 nació José Benjamín Benigno, y finalmente su hermana, Josefa Antonia, que nació en agosto de 1872.

Su infancia transcurrió en su pueblo natal, donde su madre se dedicaba a labores del hogar propias de la época y su padre era comerciante y dueño de un almacén de mercancías secas, víveres y farmacia.
Fue bautizado el 30 de agosto de 1865, siendo sus padrinos Tomás Lobo y Perpetua Enríquez.

El sacramento de la confirmación se efectuó el 6 de diciembre de 1867, y estuvo a cargo del obispo de Mérida, Juan Bonet.
Su infancia no le resultaría nada fácil, pues su madre falleció en 1872, cuando él contaba con ocho años de edad.

Su primer maestro, Pedro Celestino Sánchez, recomendó al padre del pequeño José Gregorio que lo pusiera a estudiar a la capital del país.
A los trece años, José Gregorio expresó a su padre su deseo de estudiar derecho, pero este le sugirió que cursara la carrera de medicina, y a partir de allí la tomó como su vocación.

En 1878 emprendió una travesía para llegar a Caracas. En mula salió de Isnotú y recorrió varias poblaciones andinas hasta llegar a Maracaibo. Por mar llegó desde allí y después de pasar por Curazao, Puerto Cabello y La Guaira. Desde esa ciudad llegó a Caracas en tren.

Al llegar a la capital inició sus estudios en el Colegio Villegas, dirigido por el doctor Guillermo Tell Villegas, quien lo describió como un joven poco dado a jugar con sus compañeros, pues prefería pasar el tiempo estudiando.

A los 17 años ingresó a la Universidad Central de Venezuela para iniciar sus estudios de medicina. En gran parte de las materias de los seis años de estudio logró la calificación de sobresaliente. Fue el estudiante más destacado en la carrera de medicina en la UCV.
Al graduarse con el título de Doctor en Medicina, el 29 de junio de 1888, hablaba inglés, francés, portugués, alemán e italiano y dominaba el latín y hebreo, era filósofo, músico y teólogo.

Volvió a su pueblo natal a ejercer la medicina, consciente de que allí no había médicos para atender a la población.
Esta decisión la tomó a pesar de que el rector de la UCV, Santos Dominici, le ofreció ayudarlo económicamente para que estableciera un consultorio en Caracas.

El doctor Hernández se radicó en Isnotú hasta el 30 de julio de 1889, luego de ejercer consecutivamente entre los tres estados andinos Trujillo, Mérida y Táchira. El presidente Juan Pablo Rojas Paúl le asignó una beca para que fuera a Paris a estudiar materias experimentales relacionadas con la medicina, y aceptó.

Culminados sus estudios, Hernández regresa a Venezuela a fin de ingresar como profesor en la UCV. Además aprovechó para para traer de Europa equipos médicos al Hospital Vargas, por instrucciones del gobierno venezolano. A él se debe la introducción del microscopio en el país, además de enseñar su uso y manejo.

En septiembre de 1909 fue designado profesor de la cátedra de Anatomía Patológica Práctica, la cual funcionó anexa al Laboratorio del Hospital Vargas.
Fue el fundador de la cátedra de Bacteriología, la primera de esta disciplina en América, y la primera persona en Venezuela en publicar un trabajo de dicha disciplina denominado Elementos de Bacteriología en 1906.

El llamado Médico de los Pobre es considerado el impulsor y pionero de la docencia científica y pedagógica en Venezuela.
Su labor docente fue interrumpida en dos ocasiones. La primera, cuando decidió hacerse religioso y entrar en el monasterio de la orden de San Bruno en Italia, a la cual llegó en 1908 y de la que regresó en 1909.

La segunda vez que interrumpió sus actividades docentes fue a partir del 1 de Octubre de 1912 cuando el gobierno dictatorial del general Juan Vicente Gómez decretó el cierre de la UCV, porque se había puesto en contra de su régimen.
Sin embargo, restablece su actividad docente en enero de 1916, tras la fundación de la Escuela de Medicina Oficial, que funcionó en el Instituto Anatómico.

El 29 de junio de 1919 en horas de la tarde, el doctor José Gregorio Hernández salió a la esquina de Cardones a atender a una enferma, pero no pudo llegar porque fue atropellado por Fernando Bustamante (un mecánico de 28 años, dueño de un Essex) en la esquina de Amadores, La Pastora, en Caracas.
Al caer, el médico se golpeó la cabeza contra el filo de la acera, lo que ocasionó una fractura en el cráneo.

El conductor el auto que lo arrolló, lo recogió y lo llevó al Hospital Vargas. Al llegar no había ningún médico, por lo que fueron a buscar al doctor Luis Razetti, quien fue su compañero de estudios y su mejor amigo. Cuando llegó el capellán del hospital Tomás García P***a informó que el doctor Hernández había fallecido a sus 54 años.

El acta de defunción, firmada por Razetti describe que además de la fractura de la base del cráneo certificada, tenía una ligera herida en la sien derecha. Por efectos del golpe contra el poste, tenía un brote de sangre por la nariz y la boca. Más arriba de las rodillas tenía un franja de morada en ambas piernas.

Una vez examinado y amortajado el cuerpo, fue trasladado a la casa de sus hermanos César Benigno y Sofía Hernández, que poseía el número 57, ubicada en la Avenida Norte, entre Tienda Honda y Puente de la Trinidad.
A las 10:00 a. m. del 30 de junio de 1919, en medio de una multitud, se inició el traslado del féretro del amado médico al Paraninfo Universitario de la UCV,

Lo llevaban en hombros sus estudiantes. Luego fue enterrado su cuerpo en el Cementerio General del Sur.
El 23 de octubre de 1975, luego de un incendio provocado por las llamas de las velas sobre su tumba, y también debido al inicio del proceso de beatificación, y por solicitud del Vaticano, se realizó la exhumación de sus restos mortales para luego ser trasladados hasta el baptisterio de la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, ubicada en el centro de la ciudad de Caracas, donde reposan actualmente.

En 2020 la Arquidiócesis de Caracas informó que el cadáver sería trasladado a una ala especial del templo, ante la aprobación de la Santa Sede de su beatificación.
El doctor José Gregorio Hernández es objeto de amplio culto en Latinoamérica y es considerado como un santo popular, pese a que la Iglesia católica no lo reconocía como tal, hasta el 2021. En Venezuela muchos ciudadanos han sido bautizados con su nombre.

El 27 de abril de 2020 la arquidiócesis de Caracas anunció que la Comisión Teológica del Vaticano aprobó el milagro del venerable en la curación de la niña Yaxury Solórzano, de 10 años quien fue recibió un tiro en la cabeza cuando unos delincuentes intentaron quitarle la moto a su padre, donde ella viajaba. El hecho ocurrió en el 1017.

El 18 de junio de 2020, el papa Francisco aprobó el decreto que reconoció el milagro atribuido por su intercesión, por lo que se aprobó la ceremonia para su beatificación. Días antes de la beatificación el Papa afirmó que estaba expectante de que la beatificación de Hernández fuera un «símbolo de reconciliación» para los habitantes de Venezuela.

La ceremonia se celebró en Caracas el 30 de abril y contó con la participación de familiares del nuevo beato, el nuncio apostólico de Venezuela, Aldo Giordano, en representación del papa Francisco, así como varios obispos de todo el país.

El proceso para su posible canonización sigue su curso en la iglesia, pero en la población desde hace mucho tiempo se le trata como santo, por los favoreces que concede. No hay hogar donde no haya por lo menos una estampita con su fotografía.

Isnotú está de fiesta por la celebración del cumpleaños número 160 del beato Jose Gregorio Hernandez " El Médico de los ...
26/10/2024

Isnotú está de fiesta por la celebración del cumpleaños número 160 del beato Jose Gregorio Hernandez " El Médico de los Pobres" esperando muy pronto su santificación para así convertirse en el primer santo de Venezuela y de toda GOCHILANDIA.

Hoy se conmemoran 160 años del nacimiento del beato doctor Jose Gregorio Hernandez "El Médico de los Pobres", honramos s...
26/10/2024

Hoy se conmemoran 160 años del nacimiento del beato doctor Jose Gregorio Hernandez "El Médico de los Pobres", honramos su vida dedicada al amor, la bondad y la compasión.

Que su ejemplo de generosidad y servicio nos guíe en nuestro camino, recordándonos que siempre hay motivos para tener esperanza y fe en un futuro mejor y para todos.
En cada gesto de amabilidad y solidaridad, honramos su legado y construimos un mundo más humano y compasivo.

Que su luz siga iluminando a todos los venezolanos dentro y fuera de nuestro país y que su espíritu de amor infinito nos inspire a ser mejores personas cada día.

25/10/2024

𝙅𝙂𝙃 𝙋𝙖𝙡𝙥𝙞𝙩𝙖 𝙚𝙣 𝙣𝙪𝙚𝙨𝙩𝙧𝙤 𝙘𝙤𝙧𝙖𝙯𝙤́𝙣

Este sábado del 2024 el Beato José Gregorio Hernández Cisneros cumple 160 de su natalicio, por lo que cientos de devotos se reencontrarán para la tradicional peregrinación desde Valera al Santuario de Isnotú, su lugar de nacimiento

¡Prepárate y Participa!

📍 Sábado 26 de Octubre
📍Hora de salida 7:00am
📍Lugar de Salida: Plaza JGH (La Floresta)


💜Llevar ropa cómoda
💜No te olvides llevar tu hidratación
💜Caminar en la orilla de la carretera
💜Llevar tu propio ritmo de la caminata
💜Cuidar a niños que están a tu responsabilidad


✴️✴️✴️✴️✴️✴️✴️✴️




✴️✴️✴️✴️✴️✴️✴️✴️

25/10/2024

La belleza de la población de Jajó le ha hecho ganar con amplios méritos el título de “Perla de Los Andes”.

Este hermoso pueblo andino fue fundado en 1611, por lo que posee más de 400 años de historia. Los españoles Sandro Briceño Graterol, Ángel Enrique Segovia y Fernando Araujo escogieron un espléndido valle entre las montañas para establecer una comunidad.

Las calles de Jajó son de fachada típica de los pueblos, estas son estrechas, limpias y empedradas y a los lados se encuentran las casas, muchas de ellas con balcones o grandes ventanas al mejor estilo colonial.

Allí el tiempo parece haberse detenido.

Este pueblo tiene muchos encantos empezando por su calidez humana y un clima agradable, además alrededor del pueblo se ubican altas montañas verdes y sembradíos.

El edificio más resaltante de Jajó es la imponente iglesia de estilo barroco colonial dedicada a San Pedro Apóstol. Construida durante el periodo entre 1890 y 1998 se alza frente a la Plaza Bolívar, el centro de las actividades del pueblo.

Los lugareños se dedican a la agricultura. En los alrededores destacan los sembradíos de papas, zanahorias, perejil y ajoporro. El clima templado se presta para cosechar café y fresas. Por supuesto, en Jajó se cultivan hermosas flores que surten los mercados de Valera, Trujillo y La Puerta.

20/10/2024

El hermoso Pueblo de Los Nevados. Enclavado en la Sierra Nevada de Mérida. Pueblos del Sur.

📷 y Texto: Oscar Martinez Cast

20/10/2024

El tachirense más universal.
Rafael de Nogales Méndez, el aventurero venezolano que batalló con el Imperio Otomano en la I Guerra Mundial y denunció el genocidio armenio.

Nacido en San Cristóbal, Estado Táchira, el 14 de octubre de 1877, fue bautizado en la misma población en la Iglesia Parroquial San Sebastián el 19 de marzo de 1878, con raíces en el pueblo tachirense de Seboruco.
Su padre contrató a los mejores pedagogos venezolanos y colombianos para dictar cátedra privada a su hijo, que a su vez estudió en la escuela alemana del Táchira.

De Nogales se educó en Alemania, Bélgica y España, y hablaba con fluidez el alemán, francés e italiano en un inicio, luego aprendió ruso, japonés, chino y coreano. Intervino en numerosos conflictos bélicos desde finales del siglo XIX: en 1898 participó en la Guerra Hispano Americana a favor de España, luego viajó a África del Norte y Pakistán. En 1901 regresó a Venezuela, teniendo una discusión con el presidente Cipriano Castro al criticarle su manera de gobernar. Al estallar la Revolución Libertadora en 1902 Castro lo mandó arrestar. De Nogales pudo fugarse y pasar a varios países de Centroamérica hasta llegar a Nicaragua.

En Managua lo recibió el presidente Zelaya y le facilitó todo lo concerniente a una expedición militar para invadir a Venezuela, mientras el general Carlos Rangel Garbiras en una carta le dijo que la insurrección iba a producirse en La Guajira.
En la goleta "Libertad", De Nogales atacó Venezuela por Carazua, aldea de la Guajira venezolana, combatió contra el general Antonio Dávila y fue derrotado. De Nogales se replegó hasta abordar la goleta en el mismo sitio, herido en una pierna y en un hombro, además de contraer malaria. Llegó a México, donde gozó de la protección del dictador Porfirio Díaz y se destacó persiguiendo el contrabando de armas con su fuerza policial.

Después pasó a China, donde trabajó como oficial de inteligencia para un tal míster Evans hasta que fue descubierto y tuvo que huir. Participó en la Guerra Ruso-Japonesa como espía doble, emborrachando marinos y mercantes rusos, a quienes sustrajo información, creando una red completa de espionaje y datos, mapas y cartas topográficas que podían influir en la derrota de los rusos y de los japoneses.

En 1904 apareció en Alaska donde realizó trabajos de minero y cazador. En 1905 viajó a California y luego regresó a Alaska, donde con sus pocos ahorros compró un potro y un equipo de explorador dedicándose a la búsqueda de una mina.

Regresó a California con una cantidad de oro, pero en San Francisco se arruinó y partió a Nevada, donde se dedicó a la caza de osos. En California conoció a Ricardo Flores Magón, revolucionario mexicano que le sugirió enrolarse en sus filas. Al terminar dicha rebelión volvió a Venezuela, donde el general Juan Vicente Gómez había derrocado a Cipriano Castro en 1908. No aceptó un cargo que se le ofreció, por lo cual se convirtió automáticamente en enemigo del régimen. Se levantó en armas y fue gobernador de Apure por casi cuarenta y cinco días. Tras fracasar la sublevación se retiró de Venezuela y volvió a Europa para ofrecer sus servicios a los aliados que ya se encontraban en lucha contra Alemania en la Primera Guerra Mundial.

En París intentó sin éxito alistarse en el ejército francés, donde le exigieron renunciar a su nacionalidad venezolana, que Nogales no aceptó. Luego de buscar durante un año, fue recibido por políticos importantes del Imperio Otomano, quienes lo pusieron en contacto con el agregado militar alemán en Constantinopla, donde llegó en 1915. El mariscal Liman Von Sanders, jefe de la misión alemana en Turquía, y el general Fritz Bronsart von Schellendorf, jefe del Estado Mayor otomano, le conceden un grado de oficial sin dejar su nacionalidad y lo envían al frente ruso en el Cáucaso para acabar con eslavos y armenios. La actuación de Nogales fue tal, que al poco tiempo alcanzó el grado de general) en el ejército otomano con el apoyo del ejército alemán, llegando a obtener la Cruz de Hierro de Primera Clase de manos del káiser Guillermo II de Alemania así como el sable de Mejishovon y la estrella de Mechedieh, entre otras condecoraciones otomanas.

Nogales estuvo en el famoso y tristemente célebre sitio de Van, en el frente de Mesopotamia y en el frente de Kut-El-Amara en 1916 y en el frente de Palestina y Gaza en 1917, donde su ejército derrotó a los ingleses. Fue gobernador militar del Sinaí en Egipto, pero no le fue fácil conseguirlo pues esta provincia estaba tomada por el ejército inglés y su misión era recuperarla para gobernarla, Así fue que luego de la victoria dinamitó los pozos de Bir-Birén y tomó la puerta egipcia, aunque posteriormente se le ordenó regresar a Constantinopla.

Tras la derrota del Imperio Otomano y la caída de Constantinopla, Nogales pidió a sus soldados que se fueran con sus familias, quedándose a esperar ser capturado, encerrado y asesinado; pero recibió todo lo contrario, ya que muchos oficiales británicos lo admiraban. El cuartel general británico le otorgó un pasaporte y un salvoconducto para salir de Constantinopla.
Luego de la Primera Guerra Mundial, se dirigió a Centroamérica y llegó a Nicaragua en plena guerra de Augusto César Sandino contra el gobierno de Díaz Recino apoyado por los marines norteamericanos.

De Nogales trató personalmente a Sandino y lo describió como hombre probo y buen luchador. En 1924 salió para Managua donde le afectó una fiebre. Al mejorar su salud viajó a Nueva York y luego a Europa. En Londres dictó conferencias sobre su vida militar y se dedicó a explotar su faceta como escritor.

En 1936, después de la muerte de Gómez, regresó a Venezuela, pero el país estaba lleno de gente con vocación de poder, Nogales no les inspiraba confianza, ya que sabía demasiados secretos. Luego lo nombraron comisionado en Panamá para estudiar el ejército de ese país, donde falleció el 10 de julio de 1937 de parálisis bulbar.

Escribió varios libros sobre sus experiencias: Cuatro años bajo la Media Luna (1924), sobre su experiencia como oficial del ejército otomano, El saqueo de Nicaragua (1928), y Memorias de un Soldado de Fortuna (1932). Sus comentarios acerca de las atrocidades cometidas contra los armenios por el Imperio otomano, contenidos en el libro Cuatro años bajo la Media Luna, constituyen uno de los testimonios occidentales acerca del genocidio armenio.

Fuente: BBC y Wikipedia

20/10/2024

Conocida como la Mesa Del cenicero desde donde se puede ver la carretera Trasandina sector San Román entre Mucuruba y Mucuchies

20/10/2024

👋🟡⚫ ¡Bienvenido de nuevo! Deportivo Táchira se clasificó a la CONMEBOL 2025.

18/10/2024

Mientras que los trujillanos del Sur tienen acento Gocho como los Merideños y Tachirenses.

18/10/2024

La gente del estado Trujillo tiene dos acentos; los trujillanos del norte tienen acento centro occidental (cont)...

18/10/2024

El paso por el puente internacional Simón Bolívar fue habilitado cerca de las 10:40 a.m. de este miércoles, luego de que permaneciera cerrado por más de una hora por enfrentamientos registrados en las trochas. Decenas de carros esperaban para cruzar hacia Colombia, a la par de un nutrido grupo d...

04/10/2024

Saludos y abrazos para todos los cacuteños y cacuteñas en Mérida.

08/10/2022
07/10/2022

Foto; Revista El Conocedor Bebida tradicional de los Andes venezolanos y que forma parte de nuestra cultura y gastronomía. Ingredientes: ...

07/10/2022
06/10/2022

LA ALCALDÍA BOLIVARIANA DE SAN JOSE DE GUARIBE DEL ESTADO GUARICO PRESENTA: LA ELECCIÓN DE LA REINA DE LAS EXPOFERIAS GUARIBE 2014

06/10/2022

La musica guariqueña posee una gran cantidad de generos con caracteristicas particulares. Resalta de manera especial el joropo Yabajero en el municipio San J...

06/10/2022

Muestra de Joropo Yabajero que se baila en San José de Guaribe estado Guárico. Acompañando de la bandola Cordillerana o Montañera.

Address


Telephone

+584167354513

Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Gochilandia Venezuela posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Business

Send a message to Gochilandia Venezuela:

Videos

Shortcuts

  • Address
  • Telephone
  • Alerts
  • Contact The Business
  • Videos
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Travel Agency?

Share