(Lama guanicoe).
El guanaco es el mayor de los mamíferos terrestres que habitan en Chile y el ungulado más grande de Sudamérica, pudiendo alcanzar hasta 2 m de longitud (cabeza-cola) y un peso de hasta 120 kg. Es un camélido exclusivo de Sudamérica, se distribuye desde Perú hasta Tierra del Fuego e Isla Navarino, ocupando sólo el sur de Bolivia y en Chile la mayor concentración se da en la región de Magallanes.
Es un herbívoro rumiante, diurno y gregario. Presenta una marcada estacionalidad reproductiva, la hembra pare una cría al año, la gestación dura unos 11 meses y los nacimientos se producen en verano. Tiene una estructura social que se basa en tres unidades 1) grupos familiares conformados por un macho adulto, varias hembras y sus crías menores de un año 2) machos juveniles no reproductivos o manada de machos solteros 3) machos solitarios que normalmente son animales viejos.
Un grupo familiar contiene en promedio 6 hembras y puede llegar a tener 18. La calidad del territorio defendido por el macho dominante depende del tamaño del grupo familiar, territorio que además, es la defensa activa del macho y es marcado por defecaderos comunales situados en sus límites. La territorialidad varía latitudinalmente, en algunas regiones se mantiene todo el año y en otras como en la Patagonia, sólo se presenta en la época reproductiva y durante el invierno desaparece cuando los animales se juntan en grupos buscando ambientes protegidos.
Sus casi exclusivos depredadores son el hombre y el puma.