Club Voces de la Montaña, nace en 2013, tras la iniciativa de su fundador el Ing. Rubén Daniel Hernández Cruz de seguir saliendo a las montañas en la Sierra de Zongolica y la región de Orizaba en compañía de sus amigos y dos de sus compañeros de trabajo, quienes apoyaron la idea de formar un club que no solo se dedicara a salir a caminar, sino con un sentido profesional seguir dando asesoría y capacitación gratuita a localidades de los lugares frecuentados.
Entonces uniendo experiencias y filosofías un pequeño grupo de tres personas conforman Voces de la Montaña, nombre inspirado en la melodía “Colores en el Viento” (tema principal de la película “Pocahontas”) y una melodía de un grupo del American Native –Ancient winds- llamado “Mountain voices”. Con esto buscarían seguir haciendo montañismo y de la mano ir dejando un impacto positivo a los lugares que visitaban.
No obstante en el año 2006, siendo aún estudiante de ingeniería, Rubén D. Hdez; participa en lo que sería su primer entrega de juguetes de día del niño en la localidad de Cuacaballo en el municipio de Los Reyes, siendo un parte aguas en las actividades actuales.
El montañismo como tal, se inicia gracias al hermano mayor de Rubén D. Hdez; el Prof. Héctor Damian Hernández Cruz (Forastero de la Montaña) en el año de 1998 en la Confraternidad del cerro del Xochio a los 12 años de edad, con el Club Trolls, desde entonces el montañismo formó parte de su vida, la profesión, el trabajo y el deporte se realizan hoy en día en la montaña.
¿QUÉ HACE EL CLUB?
El Club Voces de la Montaña se ha caracterizado hoy en día por los trabajos de labor social que realiza no solo en beneficio de las áreas o zonas marginadas, sino también del medio ambiente, realizando tareas y actividades de inclusión para chicos y grandes, hombres y mujeres sin distinción política, genero, condición social o religiosa.
Voces de la Montaña ofrece un espacio en el cual practiques un deporte, salgas de la rutina, conozcas, te diviertas y aprendas mientras ayudas.
Hoy en día hemos impulsado algunas rutas de turismo rural o alternativo, esto en beneficio de las familias, grupos o del pueblo en general, simplemente mediante la capacitación, charlas y actividades que ayuden a mejorar sus ingresos familiares y detonen la identidad de los pueblos, dicho en otras palabras se les ayuda y enseña a pescar…
En ámbitos ambientales y sus semejantes, se promueven y realizan reforestaciones o limpiezas de senderos en diferentes puntos, se brinda capacitación de forma gratuita entre otras actividades.
En el ámbito social se han realizado colectas en especie de recursos alimenticios y de vestido y calzado para pueblos marginados y con exposición a bajas o muy bajas temperaturas.
Para los niños se han gestionado y colectado juguetes para las fechas más importantes como lo son día de reyes, navidad y día del niño.
Sin dejar de lado la razón de ser del grupo, ya que en esencia somos un Club de Montañismo, realizamos caminatas y ascensos a las montañas de la región de la Sierra de Zongolica y el Pico de Orizaba, para lo cual organizamos caminatas de grupo o públicas, donde cualquiera puede ir sin necesidad de un pago por la ruta, solo con el objetivo de caminar.
Así mismo nos sumamos a “Grupos Unidos de Montañismo y excursionismo del Estado de Veracruz” donde también participamos de forma activa desde 2015.
Hoy en día, en Voces de la Montaña contamos con niños, jóvenes y adultos que gustan de las actividades que realizamos y del deporte del Montañismo.
A todo esto se le ha denominado: