17/06/2014
consigna&
la realización estética del anarquismo no versa acerca de llevar adelante una exposición sino, lo decimos sin vueltas, de hacer sentido de una vez. aclaramos ésto porque consideramos que en la idea de exposición hay mucho de acomodaticio y de ingenuidad y porque nos hace acordar a otra idea similar, la de museo o galería. institución grotesca y servil por donde se la mire, el museo viene a ser el lugar por excelencia en el cual se ven representados el triunfo de la clase, el triunfo de la raza y el triunfo de la razón. es el sitio exacto en el que yace y se enmohece el signo creativo del artista, del poeta o del vencido, y constantemente se exalta la cobardía del vencedor y de los saqueadores de tumbas.
la obtención por los medios del arte de la liberación en todos los planos es algo que nos debemos más como sujetos que como sociedad. propende a alcanzar definitivamente la soberanía productiva e intelectual del individuo: decidir qué hacer, cómo hacerlo y para qué; a abundar más en acciones que en obras únicamente; a propiciar la camaradería, el hospedaje y la residencia; a ayudar a generar, a fin de cuentas, las condiciones que le permitan a las personas romper las ligaduras que las atan a las estructuras de la vida tal como la conocemos hoy; obturar los canales del mercado, de la instrucción cívica y de todo lo que se inmiscuye cotidianamente entre las relaciones que establecemos con lo existente, lo raigal y subrepticio, pero también con lo corriente.
quisiéramos, y lo expresamos claramente para que se entienda, llamar a realizar, no un acto de rebeldía, sino, más bien, una labor restitutiva a través de la participación, deseable y voluntaria, de aquellas y aquellos que se sientan interpelados por la propuesta de este programa y atisben ciertamente el espíritu de levantamiento de su consigna. libertaria, querellante y ampulosa, lo que se quiera, pero necesaria. fanzines, plaquetas, demos, discos, bosquejos, diseños, fotografías, videos, cualquier cosa que se apropie pertinentemente del sentido de esta tarea va a ser bienvenida y recomendada, se la va a hacer hablar y se le va a pedir que diga algo sobre sí misma; que resulte vinculante, elocuente, anagógica y didáctica y que, finalmente, nos emancipe.