01/07/2024
Luego de vencer a los persas, Alejandro Magno entró en Egipto como libertador y fue aclamado por el pueblo como Faraón e hijo del dios Amón, reafirmado su nexo con el dios por los sacerdotes egipcios. El conquistador macedonio encontró en el delta del Nilo el emplazamiento ideal para la capital de su imperio, fundando la ciudad de Alejandría en el año 331 a.C. Con la llegada de la dinastía de los Ptolomeos sucesores (Griegos- Macedonios) de Alejandro Magno al frente de Egipto, la ciudad inaugura su etapa monumental. Con construcciones como el mítico Faro de Alejandría, una de las siete maravillas del mundo antiguo, o la Biblioteca de Alejandría, un lugar que nació con la pretensión de albergar todo el saber humano, pero que ardió en la época de Julio César. Tras la caída de Cleopatra VII la última Faraón de la dinastía Ptolemaica y la anexión de Egipto al Imperio romano, la Perla del Mediterráneo perdió popularidad a favor de Roma. En el año 365 sufrió un terrible terremoto en el que más del 20% de la ciudad de hundió en el mar. Posteriormente, fue tomada por los otomanos.
Situada al norte del país y con más de cuatro millones de habitantes, Alejandría es el principal puerto de Egipto y uno de los más importantes del Mediterráneo. Actualmente, Alejandría es también la ciudad más occidental y cosmopolita de Egipto.
Los arqueólogos llevan años escavando la ciudad en busca de sus tesoros y monumentos perdidos, utilizando tecnología de punta, se han trazado los planos de ciudades desaparecidas, logrado recuperar y restaurar esculturas monumentales, delicadas joyas, monedas y millares de objetos de uso cotidiano que dormían bajo las aguas del mar. pero aún los mayores misterios en Alejandría esperan ser develados, a la fecha no se ha conseguido ninguna tumba de los Ptolomeos, mucho menos la de la mítica Cleopatra VII o la de Marco Antonio, y por supuesto se mantine la búsqueda de la tumba de Alejandro Magno que se cree también fue llevado para su último descanso, a un mausoleo en la ciudad que el mismo ideó y lleva su nombre Alejandría.