15/07/2016
Uno de los dias de pajareo más intenso que recuerdo fué en Enero de 2015, el último día en el campamento de Wassadou, con Ignacio Yúfera y Abdou Lo Carlitos. Noventa y nueve especies en un kilómetro de río. Pego el relato del tripreport:
De madrugada hacemos el sendero que va del campamento hasta el palmeral por la orilla. Una buena observación de Gladiador cabecigrís (Malaconotus blanchoti), varios individuos de Elminia azul (Elminia longicauda), Barbudito frentigualdo (Pogoniulus chrysoconus), una Tórtola del Camerún (Stroptopelia hypopyrrha) y una Culebrera coliblanca (Circaetus cinerascens). Varios “bufidos” cercanos de Hipopótamo nos hacen dar la vuelta por si acaso, ya que no vemos si están en el agua o en la cerrada vegetación de la orilla por la que nos movemos.
Sobre las 9:00 comenzamos un recorrido en barca aguas arriba del Gambia, volviendo a contemplar las especies típicas de la orilla del río con buenas observaciones de dos parejas de Pluvial egipcio (Pluvianus aegyptius) disputándose una isla de arena, Estrilda carinaranja (Estrilda melpoda), un macho con restos de plumaje nupcial de Obispo anaranjado (Euplectes franciscanus), Barbudo pechirrojo (Lybius dubius), varios Vencejos de baobab (Telacanthura ussheri), Martín pescador brillante (Alcedo quadribrachys), Cigüeña lanuda (Ciconia episcopus), Garcita verdosa (Butorides striatus), Busardo cuellirrojo (Buteo ruficollis) y Pato crestudo (Sarkidiornis melanotos). Al mediodía por el jardín bastantes migrantes paleárticos con Zarcero común (Hippollais polyglotta), Zarcero bereber (Hippollais opaca), Carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus) y Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans).
Por la tarde, repetimos a última hora el paseo en barca como despedida y cierre, ya que al día siguiente continuamos nuestro periplo hacia el Sur. El calor aprieta y gran cantidad de aves se refugian en las orillas, vemos buenas concentraciones de Avefría senegalesa (Vanellus senegallus), Tórtola europea (Stroptopelia turtur), Martín pescador brillante (Alcedo quadribrachys), Martín pescador gigante (Megaceryle máxima), Avefría coroniblanca (Vanellus albiceps)y muchas otras.
Todo transcurre sin sobresaltos hasta que de repente salta de un árbol de la orilla un enorme pájaro de tonos marrones y enseguida vuelve a posarse. Los cuatro a la vez, incluido Issa el barquero, gritamos su nombre, el Pel´s Fishing Owl!!! Un precioso adulto de Cárabo pescador (Scotopelia peli) que nos mira desde su percha a menos de 50 metros, mientras nosotros guardamos absoluto silencio, excepto los disparos de la cámara. Durante unos 10 minutos lo contemplamos a placer hasta que salta de la rama, cruza el río planeando y se vuelve a posar en la otra orilla. Nos volvemos al campamento con lo que para nosotros hasta ahora ha sido el pájaro del viaje.
Mientras comentamos la jugada volviendo al embarcadero, cientos de babuinos y varios antílopes acuden a beber a las orillas. Junto al embarcadero continúan la hembra de hipopótamo con su cría ya crecida. Todavía vemos en vuelo un adulto de Águila perdicera africana (Aquila spilogaster), varias Carracas picogordas (Eurystomus glaucurus), Estornino purpúreo (Lamprotornis purpureus), orejiazul (Lamprotornis chalybaeus) y de Swainson (Lamprotornis chloropterus), y los bulliciosos Turacos grises (Crinifer piscator) asentados en el jardín del campamento.
Fotos: Ignacio Yúfera
El resto del report: http://www.birdingsenegal.es/trip-reports/