03/09/2015
VIAJA X EL MUNDO ACABANDO CON LA RUTINA
Por qué el primer viaje siempre será mágico?
Tenemos la costumbre de acostumbrarnos a todo. El hábito de repetir los mismos patrones nos acerca indefectiblemente a la perfección en lo que hacemos, dejando, como daño colateral, el aburrimiento a lo rutinario. Algunos puensan que es inalcanzable por los costos, MENTIRAS es mas economico y reconfortable que tomar un avion y quedar anclado en un solo lugar, es la posibilidad de que con menos plata conozcas muchisimo mas. Lamentablemente muchos solo creen en la forma basica de hacer las cosas y por eso se asustan viajar no escapa a esa regla. El factor sorpresa será inversamente proporcional a la sumatoria de tus viajes.
El primer viaje siempre será mágico. Colgarse la mochila es el primer síntoma de una persona que jamás volverá a ser la misma. Hacerlo conlleva el derrumbe de un paradigma y el nacimiento de un yo completamente nuevo. Aquel primer pasaje será tu llave hacia un extraño y exótico mundo del cual los no-viajeros solo podrán espiar por la hendija. Un pasaporte a nuevos cielos, nuevas rutas, nuevas costumbres, un mundo entero dentro de otro, una nueva forma de ver las cosas, una más amplia. La aventura de caminar otras tierras, la intriga de lo nuevo, el miedo a lo desconocido, la tristeza de estar lejos, un cúmulo de sensaciones encontradas que logramos con algo tan sencillo como escaparse de la pecera como tomar el carro y partir con la esperanza, el optimismo y el entuciasmo que nos caracteriza. Con ese expiritu aventurero y explorador que todos tenemos.
La primera vez que viajamos en familia tras una aventura se sintió como un grito de rebeldía, un triunfo sobre un sistema que prefiere que te quedes estático transitando su camino preestablecido, invirtiendo tu libertad frente a una pantalla, herméticamente inmerso en la civilización, con pánico de intentar nuevos rumbos. Viajar es emerger de un mar de responsabilidades en busca de una bocanada de aire fresco. Es serte fiel, encontrarte 100% contigo mismo. Es descubrir de que estas hecho y para que estas preparado en la vida.
Quito fue la prueba piloto, la primera de mi colección de ciudades con otras concepciones, hablar con su gente, escuchar sus historias, volvernos parte de ella, dormir, levantarnos y saber que nos esperan 600 kilometros, tomar el mapa y decir que mas quiero conocer y tener la libertad y la forma de ir por estar en el carro; son sensaciones de libertad que cualquiera puede tener. Estas son algunas de las experiencias y lecciones que debemos atravesar. Ver todo con nuevos ojos, ojos viajeros de aventureros, de exploradores definitivamente ojos de libertad.
La primera foto que tome fuera de mi pais me enseño que somos libres y que tendria la posibilidad de tomar algo más de 5.000 fotos retratando una legitima aventura, que no podia vivirla solo si no, con el calor de la familia al lado, compartiendo toda esa experiencia.
Todo a tu alrededor capta tu atención. Los letreros, los negocios, la gente. ¿Cómo puede ser que estas personas logren comunicarse en forma diferente, muchos nativos del cual su lengua no entendemos una palabra? Tu burbuja acaba de explotar salpicándote de mundo. Sentimos curiosidad por lo extraño, jugamos a buscar diferencias, en la ropa, en la comida, en el supermercado, en la calle, nos reímos, las señalamos, las celebramos, son la principal razón de nuestro periplo, y cuantas más encontramos, y comprendemos, más ciudadanos del mundo nos sentimos. Apenas colocamos un pie en calles de eru comprendimos la magia de las civilizaciones antiguas y lo fascinante de un pais colmado de historia, aquel helado junio que comenzamos a subir la cordillera de los andes, me di cuenta y supe que no había vuelta atrás, pues ya estaba muy lejos de casa. Luego Chile con sus maravillas y Bolivia con sus encantos marcaron una ruta que hoy queremos compartir con ustedes.
Donde te maravillas con la mitad del mundo, con las lineas de nasca, con machupicchu, con la inmensa arqueologia o sus paramos y nevados con la imponecia de Uyuni entonces admiras a esas guerreras hijas que te acompañan y a esa esposa que a tu lado quiso conocer el mundo y recapacitas que llegaste, que pudiste, que a pesar de todo los que dijeron, lo que hablaron, bueno o malo, ahí estás, lo lograste. Y es ese preciso momento, con las puertas del mundo abriéndose frente a ti, comprendes que el planeta no es tan grande como pensabas. Cuántas veces entraste a Google Maps para ubicar tu casa, te alejas, y comienzas a darte cuenta de que existe un barrio más allá, una provincia, un país, un continente, un mundo entero esperándote. Ahí está, es todo tuyo. Puedes ir a donde quieres, no existen fronteras que puedan detenerte, puedes soñar sin límites, lo imposible nunca estuvo tan cerca, solo tienes que atreverte.