22/12/2024
𝔼𝕃 𝕄𝕌𝕊𝔼𝕆 𝕐 𝕊𝕌 𝔸ℝℂℍ𝕀𝕍𝕆 𝔻𝕆ℂ𝕌𝕄𝔼ℕ𝕋𝔸𝕃
𝐇𝐈𝐓𝐎𝐒 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐌𝐄𝐌𝐎𝐑𝐀𝐁𝐋𝐄 𝐎𝐑𝐃𝐄𝐍 𝐃𝐄𝐋 𝐓𝐎𝐑𝐍𝐈𝐋𝐋𝐎
𝐁𝐞𝐧𝐢𝐭𝐨 𝐐𝐮𝐢𝐧𝐪𝐮𝐞𝐥𝐚 𝐌𝐚𝐫𝐭í𝐧 le entrega la Orden del Tornillo, en julio de 1960, al filántropo 𝐉𝐨𝐬é 𝐑𝐨𝐠𝐞𝐫 𝐁𝐚𝐥𝐞𝐭, bien llamado "El sembrador de escuelas".
Empresario catalán, nacido el 3 de marzo de 1889, fue dueño de la famosa cadena de bazares "Dos mundos" -cuyo lema era: "Ganar poco y vender mucho"-, que había creado en Buenos Aires en 1915.
En 1926 acuatizó en el puerto de Buenos Aires el “Plus Ultra”, primer avión que cruzó el Atlántico Sur habiendo partido desde el puerto de Palos, en España. Lo comandaba Ramón Franco, hermano de quien se convertiría en jefe de Estado luego de la guerra civil que azotara a la Madre Patria. Roger Balet, que fue partícipe del fervor popular que desató la proeza que unió los dos continentes, cumplió lo que había prometido dos años antes y le entregó en mano en total $ 50.000 a los cuatro integrantes de la tripulación, como premio por haber logrado unir los “dos mundos” que unían la vida del benefactor.
En 1936 donó para el museo -aún sin inaugurar- de su amigo Quinquela, la obra La cancionera, pastel de Miguel Carlos Victorica, de 121 x 107 cm., siendo la obra número 2 en ingresar al inventario patrimonial.
Tiempo más tarde, en 1940 comenzó a donar escuelas en cada una de las provincias de nuestro país, llegando a un total de 48. Otras 5 fueron obsequiadas en Uruguay y 1 en Chile. Prefirió no imponer su nombre en las escuelas que construyó. Todas contaron con material didáctico al momento de su apertura.
Al igual que el gran altruista boquense, era su deseo devolver a la sociedad parte de todo lo que había ganado gracias a esta. Entre un sinfín de donaciones, compró la casa donde murió Bernardino Rivadavia en Cádiz, España, y la donó a la Nación Argentina.
Al producirse el terremoto que destruyó la ciudad de San Juan el 15 de enero de 1944, una de las pocas construcciones que sobrevivieron, aunque con graves daños, fue la casa natal de Domingo Faustino Sarmiento. Inmediatamente Roger Balet se puso a disposición de las autoridades nacionales y provinciales, poniendo el dinero que permitió la recuperación del inmueble histórico.
El 25 de febrero de 1956 fue inaugurado en Mar del Plata el monumento a San Martín, esculpido por Luis Perlotti, ubicado en el centro de la ciudad, frente a la Catedral y a la Municipalidad, que muestra al Padre de la Patria de civil y anciano. Miles de personas asistieron al acto, que contó con la presencia de Roger Balet, quien pronunció un discurso de homenaje al Libertador. La razón fue que dicha conmemoración material fue una idea de Balet, quien se hizo cargo de todos los gastos que insumió la obra.
Nunca intervino en la política militante de ningún partido. Una frase suya -de similar pensamiento Quinqueliano- proclama: “Los gobiernos pasan, cambian, se renuevan y la Nación sigue su marcha, es siempre una y por ella se debe luchar y trabajar”.
Falleció en su hogar, en la ciudad de Buenos Aires el 17 de septiembre de 1973, a la edad de 84 años.