Viajera Sideral

Viajera Sideral de la Patagonia
viajo sin rutas ni fechas pensadas
hoy, mochileando Asia ! humanita viajera.

buen día desde Nepal ! 🇳🇵
29/09/2024

buen día desde Nepal ! 🇳🇵

Hace poco más de una semana, alquilé una moto y viajé casi 300kms, desde la capital de Vietnam hasta un pueblo en el nor...
24/09/2024

Hace poco más de una semana, alquilé una moto y viajé casi 300kms, desde la capital de Vietnam hasta un pueblo en el norte llamado Ha Giang, que queda bien cerquita de China.
Este tramo no era por el simple hecho de recorrer rutas que no había transitado antes, sino que desde allí es que se realiza el "Ha Giang Loop", una mítica y famosa ruta, que mucha gente realiza en moto, con tours de 2 o 3 noches, según el tiempo que dispongan.

La realidad es que yo quería hacerlo por mi cuenta. No solamente porque me gusta andar en moto y lo consideraba un viaje hermoso para ser yo quien manejara, sino porque además no quería ajustarme a tiempos ajenos ni a "itinerarios" que estuviesen estructurados por un tour. Un tercer punto a favor iba a ser lo económico que fue mi viaje en comparación con un tour pago (viaje que hice a mi ritmo durante una semana, no solamente un par de días, pero eso es secundario).

En esta zona del país es más común que en otras áreas, encontrarse comunidades de etnias Hmongs, y quería de verdad ir a perderme con mucho tiempo, y con mi cámara.

Todo lo que pasó superó mis expectativas.

Fue de las experiencias más increíbles de mi vida y no solamente porque me perdí en caminos hermosos, que maravillarían a cualquiera...sino porque, mediante la fotografía, se generó una conexión -inesperada para mi-, entre quien escribe, y esos personajes hermosos que quedaron capturados en mis fotos, curiosos como niños, de mirada amable y sonrisas enormes y preciosas.

La realidad es que me encontré en infinidad de puntos que "eran una foto", por el paisaje, la luz, por la gente y sus ropas coloridas, por lo que era en sí el momento...todo por allá era un escenario hermoso.
Pero me pasó en más de una oportunidad de emocionarme a tal punto, que no quería ni siquiera agarrar la cámara.
Quería capturar con mi memoria, cada detalle de esos momentos, de esas miradas, de esas voces o de esos colores...y hace muchísimo no me sentía así.
Recuerdo mi primer viaje por Latinoamérica, donde todo me parecía tan distinto y espectacular que tenía momentos de no creer que estaba viendo o sintiendo eso...esta vez me pasó algo similar.

Fue así como manejando con mi motito por caminitos super angostos, con la cámara colgando de mi cuello, cuando me animaba -o lo sentía-, preguntaba señalando la cámara, si podía capturar ese instante. A veces la respuesta era negativa, entonces hacía una seña de agradecimiento y seguía mi camino después de tratar de sacar una "foto mental". A veces me decían que sí, y "posaban"...me causaba ternura aunque una parte mía siempre lamenta que se pierda la "espontaneidad" del momento, pero siento necesario y respetuoso pedirles permiso para tomarles fotos.
Y entonces la otra opción, la que más me desencajaba y la que más me resultó atrapante, al punto de estar en un mismo punto quizá 3hs, riendo, "charlando"-hablando sin que ellos sepan lo que digo, aunque estoy convencida de que me entendían-, y sacando fotos para después mostrarles el resultado en la cámara, y ver sus caras emocionadas, sorprendidas, felices!

No fue necesario que pasaran demasiados días para entender que el nivel de sorpresa venía a raíz de que en esas casas no había espejos. El concepto de agarrar el objeto que sea (celular, espejo, cámara), y ver el reflejo de sus caras, no existe para ellos. Entendí enseguida que ellos no tenían una manera de "capturar sus rostros", y automáticamente poder verlos.
Fue tan sorprendente como maravilloso para mi, ser quien les sacaba fotos y podía ver en vivo y en directo, sus caras de sorpresa viéndose, mientras se tocaban la cara como tomando noción de sus arrugas, sus rasgos, sus facciones.

Esta experiencia y esos pocos días viajando por allí, fueron muchísimo más profundos de lo que pueda llegar a expresar mediante palabras. Me sentí confundida desde un lugar muy autocrítico y personal. Cómo puede ser que algo tan común para unos, sea algo tan impensado para otros? Con algo tan simple y complejo como lo es el rostro de cada uno? -que a la vez según mi criterio "ERA" fundamental si se habla de reconocerse y de construir una identidad...pero, lo es realmente?
Todavía estoy en una especie de confusión que supongo, se irá desenmarañando a medida que pasen los días y que también, en mi mente y mi cuerpo, se decante todo lo que vi y sentí estos días...

No tengo mucho más para decir que VIAJAR sigue enseñándome más de lo que creo posible aprender.
Jamás me voy a olvidar de lo que pasé estos días, pase el tiempo que pase...

Soy privilegiada, en todo el sentido de la palabra.
Por sobre todas las cosas soy privilegiada, por haber elegido esta "escuela" que es estar en movimiento.

Gracias por acompañarme.
Flora

El día previo a que llegara el tifón Yagi, tuve la bendición de recorrer las aldeas aledañas a Sapa, un pueblo escondido...
12/09/2024

El día previo a que llegara el tifón Yagi, tuve la bendición de recorrer las aldeas aledañas a Sapa, un pueblo escondido entre las montañas del norte de Vietnam, cerca de las fronteras con Laos y China. Mi idea principal era pasar un par de semanas tomando fotos de los paisajes, pero sobre todo, de su gente.
Ese día alquilé una moto y salí a perderme entre caminitos angostos, con mi cámara en la mochila.
Me estoy dando cuenta de que es así mismo como más feliz y plena me siento: sin otro plan más que andar sin saber dónde, hablando con desconocidos y sacando fotos de lo que veo.

En ese paseo vi muchísima gente trabajando, sonriendo entre los campos de arroz. Me veían y me saludaban..algunos con mucha sorpresa por estar ahí, en un sitio que alberga más belleza que cualquier punto turístico, pero que normalmente no es visitado por nosotros, los que venimos “de afuera”.
Vi algo que jamás me voy a olvidar: niños jugando con humo, intentando crear formas con él (supongo), saltando y disfrutando el momento con humo que salía de una fogata que parecía no querer extinguirse nunca.
Vi caer el sol entre las miradas más lindas que capturé alguna vez. Y así se fue ese día.

Al día siguiente comenzó a llover, y los paisajes se transformaron en panorámicas repletas de casas tapadas por agua y barro, rutas cortadas y con el pavimento totalmente destrozado por las lluvias, árboles arrancados de raíz a causa del viento y gente siendo evacuada en balsas...pero para mi sorpresa, a pesar de que en el aire se respira una angustia tan entendible como densa, sigo viendo gente sonriendo cada vez que cruzamos miradas 💗

Hoy, aunque el pronóstico decía otra cosa, en Sapa no llueve. Y a mi me llena de esperanza.
Nosé cuánto tiempo falte, pero sé que voy a estar recorriendo caminitos capturando instantes, más temprano que tarde. Y sé, por lo que veo, que este pueblo es el más resiliente que voy a tener el placer de conocer.
El pecho inflado por haber conocido Sapa y a su gente...así los quiero recordar!

al día siguiente de llegar a Sapa, fui a alquilar una moto. le dije que era solo por un par de horas, y me bajó muchísim...
11/09/2024

al día siguiente de llegar a Sapa, fui a alquilar una moto. le dije que era solo por un par de horas, y me bajó muchísimo el precio. paseé, saqué fotos hermosas, y al devolver la moto me dijo: "tenés tiempo para tomar un té?"
trajo frutas y te a la mesa, se hizo tarde y sacó un botellón de vino que ella prepara con una fruta que se da solo un mes al año, el vino más dulce que probé.
charlamos, nos reímos, descubrí en su mirada, a una de las almas más hermosas que conocí en mis viajes.
esa noche me fui y antes de irme me abrazó y me dijo: "nosotras somos hermanas".
al día siguiente empezó la lluvia y llegó el tifón.
su rental no quedaba cerca de mi hostel pero me las ingenié para visitarla una tarde en que la lluvia había bajado su intensidad.
ayer me mandó información contándome que quizá hoy salían buses a la ciudad, y le dije que quería quedarme, que quizá todo mejoraba.
hoy temprano me llamó y me pidió que me vaya. me dijo que la dejaba más tranquila que esté en la ciudad donde no hay derrumbes y donde puedo tomarme un avión para irme si quiero, antes que esté acá entre montañas.

armé la mochila, en silencio.
y me escapé a abrazarla antes de irme.
le dejé un collarcito que le hice y ella me dio un sobre que bordó a mano.

Sapa me mostró la fuerza de la naturaleza..también me recordó que hasta el desconocido más random puede convertirse en familia 💗

🌔🌓🌒🌑🌘🌗🌖
07/09/2024

🌔🌓🌒🌑🌘🌗🌖

cuando sea vieja, espero acordarme de que en mis treintas, me animé a perderme en caminitos de Asia, y saqué las fotos m...
06/09/2024

cuando sea vieja, espero acordarme de que en mis treintas, me animé a perderme en caminitos de Asia, y saqué las fotos más hermosas que saqué alguna vez
🙌💗

💗
03/09/2024

💗

❤️
29/08/2024

❤️

El día de mi cumpleaños escribí varios deseos.Algunos implicaban dejar de ser cosas que fui, y otros volver a ser versio...
29/08/2024

El día de mi cumpleaños escribí varios deseos.
Algunos implicaban dejar de ser cosas que fui, y otros volver a ser versiones mías que tenía medio olvidadas...
Uno de esos deseos era volver a sacar fotos como lo hacía antes..volver a sentir ese amor por conectar con el entorno capturándolo desde mi punto de vista.

La fotografía, así como el escribir, fueron cosas que siempre amé profundamente, pero que siempre me guardé para mi...una especie de escape y terapia hermosas, pero siempre puertas adentro. Y voy a ser totalmente honesta: fue exclusivamente por el miedo de que el resultado no fuese lo suficientemente bueno..que mis fotos, o mi forma de escribir, no le gustaran a nadie más que a mi.
Siempre encontraba el detalle de luz, color o lo que fuese, que no me gustaba y así quedaban pila de fotos olvidadas en algún pendrive al que nunca le daba mucha bolilla.
En mis diarios, siempre algo me hacía retroceder con la idea de mostrarle a alguien una de mis poesías, o algún intento de canción...hasta que la primera vez que me animé, mi amigo Lucho hizo un tema hermoso con algo que le había escrito a un chico que conocí en un avión, al que nunca más volví a ver, ja.

Hace unos años empecé a darme cuenta de que ocultar algo que somos o hacemos, por miedo al que dirán, es la traición más cruel que podemos hacernos a nosotros mismos, y yo no quiero ser cagona con las versiones mías que hayan estado, o que vayan a venir...después de todo, lo peor va a ser siempre no animarse, o quedarse con las ganas :) así que acá iré, enfrentando mis miedos y mis vergüenzas, pero con los ojos bien abiertos!

Verán ustedes entonces, un poquito de lo que ven mis ojos. 🩷

21/08/2024

siempre que recuerdo este día, sonrío... 🙂

empezó con un diluvio matutino que no daba esperanzas de poder aprovechar el día, y desde que salimos a la ruta, todo se transformó!esa isla de Filipinas, Corón, es un sitio adonde la gente llega para tomar embarcaciones y salir a hacer "island hopping" (algo así como tours para recorrer muchas islas en un día).
yo llevaba más de una semana viajando con esta muchachita que fue una gran compañera de viaje, con quien me divertí muchísimo y a quien extraño todos los días!
apenas frenamos se acercó un señor que con la mejor intención quiso orientarnos, pero no llegamos a entendernos..eso no quitó que nos regalara una hermosa sonrisa y que compartiera un ratito intentando hacernos llegar adonde pensó que íbamos a ir.
al seguir ruta, vi un montón de ananás al lado de la ruta, y no me resistí..paramos y llegaron W***y y su hijo Oneal, quien lo trataba de "mister W***y".
les pedí que nos vendieran unas piñas y entre charlas nos contaron que en su patio tenían mangos, bananas, piñas y muchos frutales, de los que se proveían durante el año.

lo más hermoso de este día es que a partir de ahí, esta familia me escribe casi todas las semanas para saber cómo estoy, y si sigo viajando bien! pese a que en la zona donde viven apenas les llega el internet y que, cuando llegamos me dijeron que les daba un poco de vergüenza no contar con un espacio diferente al que tenían, para recibirnos.
la sensación de estar con familia, y su calidez humana, fueron cosas que pocas veces me pasaron de esa manera: tan inmediata. pocas veces me sentí tan cómoda en un lugar, de una manera tan rápida :)
por otro lado, su fruta es sin dudas la más deliciosa que he probado (me acuerdo de esa piña con sal y se me hace agua la boca!)conociéndolos, encontramos un tesoro y así se sintió desde el primer minuto!

increíble cómo hay gente tan preciosa esperando a la vuelta de la esquina...feliz de sentir que llego a conocer esos seres maravillosos, por simplemente no ir adonde van todos

Siempre estuve fascinada por Asia.No sé si esto vendrá de vidas pasadas o si es algo que surgió en esta vuelta, pero que...
20/08/2024

Siempre estuve fascinada por Asia.
No sé si esto vendrá de vidas pasadas o si es algo que surgió en esta vuelta, pero que me desarma de curiosidad, amor, sorpresa y que a cada paso me deja totalmente enloquecida, es cierto!
Recuerdo aquel primer mochilazo donde vi campos de arroz, o las ofrendas frente a las cosas en alguna callecita de Bali...me sentía en una película, sentía que me era difícil hasta poner en palabras las sensaciones que sentía mi cuerpo.
Esta vuelta me está pasando exactamente lo mismo: no sé cómo describirlo.
Es sorpresa? Es "obnubile" porque es una región que me encanta? No lo sé.

Llevo dos meses en suelo asiático y todos los días me enamoro más de sus colores, sus aromas, sus calles y sus sonrisas.
Llevo dos meses y desde hace dos días, estoy pisando el 3er país de este viaje -y el 2do país que no había explorado nunca antes (después de Filipinas)-.

Todos los viajeros que conocí me dijeron que aquí iba a quedar fascinada una vez más.
Y estando acá doy fe de que la comida y los paisajes que vi en estos dos días, me lo anuncian también: voy a quedar totalmente enamorada de este país !

Mucho gusto Vietnam ! 🇻🇳
Estaba esperando ansiosa conocerte ! ❤️

Facebook me pregunta qué estoy pensando...Cómo pongo en palabras este presente? Me desperté hace un par de horas y salí ...
18/08/2024

Facebook me pregunta qué estoy pensando...
Cómo pongo en palabras este presente?
Me desperté hace un par de horas y salí a caminar un par de cuadras hasta que mi teléfono murió y regresé al hostel pues, sé que no es buena idea estar sin Maps en un país nuevo...

País del que me han hablado maravillas, país que solamente vi en videos y fotos y del que hoy, tengo un sello en mi pasaporte.
En qué momento pasó todo esto? Me pregunto...
En qué momento me empecé a creer capaz de alcanzar lugares que solo se cruzaban por mi cabeza y por la pantalla del celular?

Me dicen que soy valiente. Yo creo que pasa más por un tema de fe, viéndolo "desde adentro". Es que esto de andar por lugares sintiendo que me encontraré buena gente y me pasarán cosas lindas, se empata con esa sensación de que, aunque solo viajo con mi mochila, NO ESTOY SOLA.

Hay algo que me cuida, me protege, allana y prepara el camino para mi, y si, también me muestra que a veces tengo que ir más o menos atenta, con cierta gente o en ciertos sitios.

Es difícil de poner en palabras para alguien que no cree, o que cree en algo que se puede encasillar en una religión "X"...yo hace mucho entendí que lo que yo conozco y en lo que confío, es tan inmenso que me es imposible meterlo dentro de una cajita, no puedo encasillarlo en nada de lo que conozco...es ese tan precioso lema de que: "si lo defino, lo limito".

Yo no puedo, no me sale.

Quiero que eso en lo que creo me siga cuidando y protegiendo, y que me siga enseñando sobre mi misma y los demás.
Que me siga llenando de respuestas que quizá no pedí pero que me eran necesarias tener.
Que me siga sorprendiendo y haciendo saber que yo puedo soñar en grande pero que los sueños suyos para mi, son más grandes y mágicos que los míos.
Que siga poniendo gente y lugares que me ayuden a sentirme útil y que me hagan saber que voy por el camino "correcto".
Que el viaje siga, continúe en aprendizaje y en belleza...

Acá, a 15mil kms de casa, y cuando vuelva también.

Gracias vida, gracias Dios.

Finalmente, después de años de tener la cuenta de YouTube abandonada, subí un videíto y ya me puse a editar el próximo, ...
16/08/2024

Finalmente, después de años de tener la cuenta de YouTube abandonada, subí un videíto y ya me puse a editar el próximo, donde les cuento un poquito sobre cómo fue recorrer islas de Filipinas en motito scooter :)
A quienes quieran suscribirse, gracias por acompañarme! 😚🥰🌻

patagónica mochileando Asia 🧚🏾‍♂️

14/08/2024

❤️

06/08/2024

Dirección

9200
Esquel
9200

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Viajera Sideral publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Viajera Sideral:

Videos

Compartir

la enana viajera

Florencia Itatí, esos son mis nombres..pero los que me conocen me dicen Chini, Flora, Tita, o simplemente Flor.

Con una mamá chilena, y un papá brasilero, fui a nacer entre esos dos países, en un rinconcito del sur, allá por la Patagonia. Crecí viendo a mi abuela tejer con su telar mapuche, y escuchando muchas historias sobre la luna, los espíritus y el por qué de las trenzas que me hacía. Crecí viendo mujeres luchadoras y guerreras, también leyendo sobre viajeros y soñadores.

Soy un cúmulo de cosas que me hicieron creer que lo que sueñe, puedo alcanzarlo, con mucha fe y bastante laburo, con esfuerzo y sin aflojar, dejando que mis pasos los guíe aquel en quien creo.

Tengo el sueño de vivir viajando, quiero compartirlo con vos si algo de lo que viví/vivo, te sirve. Uso este medio porque es el que tengo a mano.