Viajera Sideral

Viajera Sideral de la Patagonia
viajo sin rutas ni fechas pensadas
hoy, mochileando Asia ! humanita viajera.

Facebook me pregunta qué estoy pensando...Cómo pongo en palabras este presente? Me desperté hace un par de horas y salí ...
18/08/2024

Facebook me pregunta qué estoy pensando...
Cómo pongo en palabras este presente?
Me desperté hace un par de horas y salí a caminar un par de cuadras hasta que mi teléfono murió y regresé al hostel pues, sé que no es buena idea estar sin Maps en un país nuevo...

País del que me han hablado maravillas, país que solamente vi en videos y fotos y del que hoy, tengo un sello en mi pasaporte.
En qué momento pasó todo esto? Me pregunto...
En qué momento me empecé a creer capaz de alcanzar lugares que solo se cruzaban por mi cabeza y por la pantalla del celular?

Me dicen que soy valiente. Yo creo que pasa más por un tema de fe, viéndolo "desde adentro". Es que esto de andar por lugares sintiendo que me encontraré buena gente y me pasarán cosas lindas, se empata con esa sensación de que, aunque solo viajo con mi mochila, NO ESTOY SOLA.

Hay algo que me cuida, me protege, allana y prepara el camino para mi, y si, también me muestra que a veces tengo que ir más o menos atenta, con cierta gente o en ciertos sitios.

Es difícil de poner en palabras para alguien que no cree, o que cree en algo que se puede encasillar en una religión "X"...yo hace mucho entendí que lo que yo conozco y en lo que confío, es tan inmenso que me es imposible meterlo dentro de una cajita, no puedo encasillarlo en nada de lo que conozco...es ese tan precioso lema de que: "si lo defino, lo limito".

Yo no puedo, no me sale.

Quiero que eso en lo que creo me siga cuidando y protegiendo, y que me siga enseñando sobre mi misma y los demás.
Que me siga llenando de respuestas que quizá no pedí pero que me eran necesarias tener.
Que me siga sorprendiendo y haciendo saber que yo puedo soñar en grande pero que los sueños suyos para mi, son más grandes y mágicos que los míos.
Que siga poniendo gente y lugares que me ayuden a sentirme útil y que me hagan saber que voy por el camino "correcto".
Que el viaje siga, continúe en aprendizaje y en belleza...

Acá, a 15mil kms de casa, y cuando vuelva también.

Gracias vida, gracias Dios.

16/08/2024
Finalmente, después de años de tener la cuenta de YouTube abandonada, subí un videíto y ya me puse a editar el próximo, ...
16/08/2024

Finalmente, después de años de tener la cuenta de YouTube abandonada, subí un videíto y ya me puse a editar el próximo, donde les cuento un poquito sobre cómo fue recorrer islas de Filipinas en motito scooter :)
A quienes quieran suscribirse, gracias por acompañarme! 😚🥰🌻

patagónica mochileando Asia 🧚🏾‍♂️

14/08/2024

❤️

04/08/2024

Pruebo el durian, la fruta más apestosa del mundo ! 🤢

❤️
28/07/2024

❤️

ASIA NUNCA DECEPCIONA 🫶🏼El viaje siguió. Dejar Filipinas fue difícil desde todo punto de vista (porque a pesar de que el...
25/07/2024

ASIA NUNCA DECEPCIONA 🫶🏼

El viaje siguió.
Dejar Filipinas fue difícil desde todo punto de vista (porque a pesar de que el tiempo pasó lento, no lo sentí suficiente). Es un lugar al que volvería siempre, sola, con amigxs, con familia...
Sumado a eso, mi vuelo salía desde un lugar al que tenía que llegar en ferry -el cual me avisaron que venía demorado unas 10hs por cuestiones climáticas-, era llegar justísima de tiempo, o perder el vuelo. Pasó la última: por primera vez perdí un vuelo "sin querer".
Pero finalmente pude moverme de ese país maravilloso lleno de islitas paradisíacas, y llegar a otro también conformado por islitas de otro planeta, pero en donde ya estuve antes: Indonesia 🇮🇩❤️

Indonesia me recibió en la bulliciosa ciudad de Jakarta.
Si bien previo a la pandemia conocí Bali, y me encantó, esta vez decidí recorrer una isla que no conocía, y fue así que hoy mis piecitos están pisando la Isla de Java, la isla más poblada del mundo.
Conocida por sus volcanes, sus templos y el mix de religiones que la habitan (budistas, hindúes, musulmanes y católicos), será el sitio donde estaré las próximas semanas.

Esta mañana conocí el templo budista más grande del mundo: el templo de Borodubur. Me levanté 5am, manejé una hora y llegué a este sitio que es uno de los atractivos más visitados de Indonesia.

Les dejo unas fotitos de hoy 🙃

02/07/2024

aquí te va un pedacito de las rutas filipinas...
con mucho amor !

Flora 🌻

01/07/2024

todo desenlace, merece una buena introducción...
aquí dejo un poquito de lo que han sido estos años 🙃

les agradezco a quienes han sido sostén emocional a lo largo de este tiempo patiperreando...infinitas gracias siempre !

Flora 🌻

La vida en Filipinas se siente liviana.Salir de un país como Australia con el consumismo desmedido que posee, utilizando...
28/06/2024

La vida en Filipinas se siente liviana.

Salir de un país como Australia con el consumismo desmedido que posee, utilizando el tiempo como un mero recurso para generar dinero, y luego venir a parar a un sitio como este, es sin dudas un choque muy fuerte..

Siento que hay algo similar a mi primera vez en Bali, isla hermosa donde la gente te mira a los ojos, te sonríe, se toma el tiempo para hacerte entender lo que vas a comer, por más que ni siquiera hablen inglés, se sorprenden y se ríen cuando les decís alguna palabra en su idioma, y no intentan sacar ventaja de que quizá para vos que venís de afuera, el país pueda resultarte un lugar muy económico.

Me miran distinto, no soy una turista más.
No llegué al sur de la isla en una combi de las que usan los turistas, ni en un taxi que me cobraría unos 4000 ₱ (pesos filipinos) -unos 70 dólares- para venir desde la capital, hasta acá. Aunque en el Google Maps no figuraba como una opción, decidí ir a la terminal y preguntar por un bus al sur de la isla. Así fue como me subí a un colectivo donde era la única extranjera, y por el cual pagué 292 ₱ -5 dólares-.

Ando sola y para ellos es algo raro.
"Alone?", me dicen...y me repreguntan levantando el dedo índice con cara de interrogación para reafirmar que efectivamente lo que entendieron está ok.
Al segundo día de estar en el sur alquilé una moto por el día completo por 500 ₱, poquito más de 8 dólares. Llenarle el tanque me salió 150 ₱ (2,50usd).
Ya le estoy calculando que por unos 160 ₱ como mucho, almuerzo o ceno super bien (y eso que soy de comer bastante).

La gente es cálida, amable, sonriente, agradable. Es muy poco, en rasgos generales, el porcentaje de gente que no habla inglés.
Creo que están muy cancheros por el turismo que llega, cosa que en Bali hace años, no me pasó.

Los colores y la temperatura del agua, son un tema aparte.
Con las fotos y los videos que subí, acaso hay algo que decir?

Por lo pronto recorreré las islas filipinas durante un mes..acabo de llegar pero algo me dice que me voy a quedar corta de tiempo 🫶🏼🇵🇭

16/06/2024

aprovechando el solicito para salir a la calle con las artesanías 🧉🌞❤️

📸
09/06/2024

📸

De las islas más hermosas que vi, donde tuve el peor trabajo de mi vida. Así le describía aquel presente a mis amigas qu...
06/06/2024

De las islas más hermosas que vi, donde tuve el peor trabajo de mi vida.
Así le describía aquel presente a mis amigas que me preguntaban qué tal el sitio nuevo al que me había movido.

Trabajar en una farm de papas me pareció una gran idea desde el comienzo, por dos razones: primero y principal: era algo que no había hecho nunca, y segundo porque el hecho de que ese trabajo transcurrriera en Kangaroo Island, iba a permitirme compartir con la Colo, estando rodeadas de Parques Nacionales y reservas, lo cual me parecía un planazo!

Desde el primer día, el trabajo me pareció lo más duro y menos agradable que me ha tocado hacer. Me pagaban poco, me daban pocas horas y mi trabajo consisitía en estar horas parada, separando piedras de papas, literal. Sumado a eso vivía en una casa muy lejos de todo, y el auto que nos habían dejado para el staff, nunca estaba disponible.
Una mañana llegué a mi trabajo y a las dos horas me dijeron que una máquina se había roto, que el día de trabajo había terminado. “2 horas por día, no me sirve” pensé, necesito moverme. Y así fue como hablé con mi jefe, le agradecí y arreglamos que ese era mi último día. Lo hermoso de estar con Working Holidays es que uno tiene una libertad de moverse, que quizá en una relación de dependencia en tu ciudad, o tu país de origen, no manejas.

Esa mañana llegué a la casa, me pegué una ducha, guardé las artesanías y la ropa en la mochila, y le pedí a una compañera que me lleve al puerto a tomarme el ferry para volver a Adelaide. Me pidió que le pagara la nafta, le dije que si, y apenas salimos se dio cuenta de que llegaría tarde a otro compromiso previo que tenía. Le dije que me dejara en donde estábamos, que era literal, un caserío en el medio de una isla, lejos de todo.
Se quejaba a la par de que veía la hora.
-“En serio, dejame acá”
Cuando tengo la mochila en la espalda y no tengo ni idea de qué hacer, muchas veces me siento con una esperanza que me rebalsa el cuerpo, por loco que suene. Y esa mañana estaba así. Tenía la sensación de que algo me iba a hacer llegar a tiempo al ferry, aunque no sabía qué pasaría.

Vi un chico subiéndose a una camioneta y le pregunté si iba para el puerto, me dijo que no en ese momento, pero que quizá a la tarde sí. Me pasó su teléfono para que me comunicara más tarde, y me quedé viendo si veía a alguien más.
Fue ahí donde apareció él.

-“Hi! Good morning! Are you going to Kingscote?“
-“Who ask?”
-“Flora!”, le dije. Y sonrió.

Bill tenía algo que me resultaba familiar, pese a que no lo había visto nunca. Creo que fueron sus ojos...un tío de mi papá que vive en Pomán, Catamarca, mira a la gente como él, es como si supiese lo que uno anda llevando dentro, aunque no te digan nada.
Me dijo que podía acercarme hasta la mitad del trayecto, porque iba camino a su casa, y le dije que sonaba perfecto para mi. Subí la mochila en la caja de su camioneta, y le ofrecí un mate. Después de reírse diciendo que eso parecía más bien una p**a, me agradeció y me dijo que mejor no.
Empezamos a charlar y a reírnos como si nos conociéramos desde hace mucho. Me contó todos los viajeros que conoció con su trabajo, y que sin darse cuenta, la vida se le pasó muy rápido.
Llegando a la mitad del trayecto al puerto, me señaló un camino y me dijo que hacia allá quedaba su casa. Le dije que me dejara ahí mismo, que podía hacer dedo.

-“I’m retired, and the day is sunny. Have you been in Emu Bay?”
-“Not yet”
Y allá fuimos!

Bill pasó todo el día mostrándome los lugares más reconditos de la isla, fue chofer y guía, y desde ese día, es mi amigo.

Bill siempre soñó con viajar pero trabajó toda su vida. Me contó que desde hacía años se metía a internet a buscar y ver videos de Macchu Picchu con su hijita, pero que había escuchado que Sudamérica era peligroso, y que cada vez que organizó algo, surgió otra cosa y lo dejó para más adelante. Le pregunté por qué no viajaba ahora, y levantó sus hombritos casi que con resignación.
Ese día pactamos que cuando llegue a Sudamérica se lo haré saber (aunque no sé cuándo será eso), y le dije que si se anima, lo llevaré a recorrer ese país hermoso que hace muchos años me tuvo 4 meses recorriéndolo. Sonreímos los dos, confiando en que así pasará. Compartió todo el día conmigo y en la tarde me llevó a encontrarme con mi amada Colo...que entre risas me preguntaba qué hacía despidiéndome a los abrazos de un australiano oriundo de Kangaroo Island? Un rato más tarde, me llamó para que esté atenta al horario (como si me conociera desde siempre, porque literal, estaba llegando JUSTO).

Bill no lo sabe, pero ese día, en un momento lo vi sonriendo, cerrando los ojos mientras sentía el viento, y me sentí en la escena de una de mis películas preferidas.

Una vez más, la gente me hace sellar los lugares con sus caras, y sus nombres.
Kangaroo Island fue hasta esa mañana, la isla donde tuve el peor trabajo. Si me preguntan hoy, KI fue la isla donde conocí a mi amigo Bill.

Hace unos días me apareció la foto de cuando conocí a Juana...Yo había iniciado hacía muy poquito tiempo, un viaje que i...
01/06/2024

Hace unos días me apareció la foto de cuando conocí a Juana...
Yo había iniciado hacía muy poquito tiempo, un viaje que iba a cambiar mis prioridades y mi mirada frente a la vida, como nada lo había hecho antes.

Mi idea principal era terminar de estudiar, realizar un viaje para llegar al Salar de Uyuni, y volver a la Patagonia a ejercer de Guía de Turismo (esta carrera que siempre dije convencida que me encontró para llenarme de sueños, y hacerme ir tras ellos).
Ese plan de estar un par de meses viajando para luego volver al sur, se desdibujó sobre la marcha y me tuvo un par de años patiperreando por Latinoamérica, pero eso no fue lo más importante...lo importante sería coincidir con esa manada de maestros, de los que Juana iba a ser pionera.

Juana limpiaba las habitaciones del hostel donde paraba en Uyuni -lugar donde supe por primera vez lo que era sufrir "el mal de alturas" del que tanto me habían hablado-, y aunque no me quedé muchos días en ese lugar, los poquitos que estuve fueron suficientes para que esta hermosura sonriente me diera una de las primeras lecciones de vida de ese tan maravilloso viaje.
Recuerdo que antes de conocerla, y habiendo terminado mi carrera hacía unos poquitos meses, afirmaba muy convencida que nunca volvería a estudiar nada. Más allá de la alegría de haberme recibido, decía convencida que dedicarle años a "tener un papelito", era en parte, una pérdida de tiempo.

Cuando la conocí, me preguntó qué hacía en Uyuni. Le conté que mi sueño era conocer el Salar, y que por eso había viajado.
Yo le pregunté cuál era el suyo, y me dijo cortito y al pie: "estudiar lo que fuese, algún día".
Recuerdo que me quedé en silencio, porque a la par de su respuesta, ella sonrió, casi que entusiasmada con la idea. Y yo no supe qué contestar. A mí se me revolvieron las tripas por darme cuenta de que toda la vida había hablado desde un lugar cargado de privilegios, pues pese a haber tenido una mamá que laburó muchísimo para salir adelante con dos peques, el estudiar siempre se me dio fácil, y esa rutina escolar para mí no fue un sueño imposible, fue una realidad que nunca se discutió.

Nunca más pude decir que no estudiaría nada. Nunca más pude decirlo.
Siempre que me preguntaron si estudiaría algo más, pensé en Juana.

Me la acuerdo así como en esta foto: sonriendo, hermosa, brillando.

Juana fue maestra pese a que hablamos un par de mañanas nada más...pero a mí conocerla, me paró en una vereda distinta de la vida.

Uyuni no me recuerda mucho al Salar, me recuerda más a Juana y su sonrisa, me recuerda más a sus trenzas y a sus ojitos achinados...yo iba detrás del Salar de Uyuni y me tropecé con un gran aprendizaje. Y hace unos días lo recordé una vez más.
..hoy, muchos kms, países, encuentros y desencuentros después, entendí que a los lugares siempre pero SIEMPRE, los hace la gente.

Me gustaría contarte Juana, que cuando tuve la posibilidad y el tiempo, estudié alguna que otra cosa, y que más allá de ser bastante inquieta (y quizá no poderle dedicar el tiempo a una carrera que me demande estar quietita unos años en un mismo lugar), voy a una escuela hace bastante y es esta que me permitió conocerte hace ya bastantes años, la que hoy me hace muy feliz y al mismo tiempo me hace encontrarme con maestros como vos, que me hacen replantearme los privilegios y las bendiciones de cada quien…maestros que me trabajan el ego, el orgullo y esa porquería que pasa a hacerse chiquitita cuando alguien tan inmensa como vos, está enfrente.

Gracias a los viajes.
Y gracias a Juana y su sonrisa.

Ojalá donde estés, estés brillando.
🌞

Anoche conocí a Juana.
Me llamó la atención que se riera de casi todo lo que decía. Me daba risa verla reírse nada más, pese a mi malestar.

Hoy temprano me pidió mi teléfono.
-"Mi teléfono? Para? Me vas a llamar?", le dije.
-"Si te llamo puedo ir a conocer Argentina?"

Nos tomamos la palabra.
Hoy yo en Uyuni, algún día ella en Argentina.

01/01/2024

Que comience un año repleto de bendiciones, amor, y muchísimos viajes !
❤️🙌🙃
les desea Flore Ser 🍄🌈

31/12/2023

Año nuevo en Sidney !

un poquito de las playas del sur de Australia, mi hogar desde hace casi medio año...
05/09/2023

un poquito de las playas del sur de Australia,
mi hogar desde hace casi medio año...

04/09/2023

mensaje al poblador rural !
me ayudan ? :)

FRIENDLY REMINDER..por si necesitabas leer esto hoy 🙌Cartagena, Febrero 2016
25/08/2023

FRIENDLY REMINDER..por si necesitabas leer esto hoy 🙌

Cartagena, Febrero 2016

Hoy cumplo 5 meses en Australia, la isla de los koalas, los canguros, y la tonelada de bichos raros que (gracias al ciel...
23/08/2023

Hoy cumplo 5 meses en Australia, la isla de los koalas, los canguros, y la tonelada de bichos raros que (gracias al cielo) todavía no me crucé.

"Cuánto puede cambiar todo en un par de meses!", pienso a veces, y sonrío...porque acá estoy, pese a que apliqué a esta visa medio por descarte, y sin más expectativas de que pasara lo que tuviese que pasar...pero sorprendentemente se fueron dando todas las "señales" que pedí tener para emprender este viaje, y heme aquí :)

Suelo sorprenderme por cómo se dan las cosas, no voy a mentir.
Golpeo muchas puertas y SIEMPRE CONFÍO en que se abre la que es para unx, o que capaz pueden abrirse un par pero que no vamos a atravesar ninguna que nos lleve a un lugar vacío. Detrás de cada experiencia hay escondido un aprendizaje y muchísimos mensajes, si queremos estar atentos.
Y eso hago cada tanto, me repito que tengo que estar atenta...que esta llamita que una pandemia enfrió, está volviendo a encenderse y que me necesita alimentándola con mis sentidos al 100, disfrutando de todo esto: los cielos, los atardeceres, los animales que mis ojos pueden ver por primera vez, los encuentros y reencuentros que hace un par de meses se vienen dando...

SABER ESTAR PRESENTE, qué desafío tan necesario 🤍

En Australia son las 10 de la mañana, y yo corto una videollamada con mi ahijado que cumple años y me muestra, desde Arg...
13/08/2023

En Australia son las 10 de la mañana, y yo corto una videollamada con mi ahijado que cumple años y me muestra, desde Argentina, sus "trucos de magia". Allá son las 21.30 de la noche.
Mientras él se va a dormir, yo me desvelo después de 11 horas de trabajo. Estas semanas tuve que trabajar de noche y madrugada.

Estoy cansada? Curiosamente, después de 12 noches de laburar de 18 a 5am, me siento bastante bien.

"Elecciones Flor", me repito...
Elecciones y prioridades.
Tiempo y oportunidad.

Me acostumbré a ver el celular y calcular que allá es media hora menos, y considerar que si acá es de noche, en Argentina es de día, y visceversa. Vivo un poco al revés y al principio me costó volver a acostumbrarme..y escribo "volver" porque previo a la pandemia, andaba por acá cerca, en otro par de islitas llamadas Nueva Zelanda.
Oceanía, este continente que se me hizo tan caminado y que hace unos años ni siquiera se me cruzaba por la mente.

Esta vuelta fue distinta. Todo este viaje lo viene siendo.
No sé si es que la pandemia me pegó muy fuerte, o si más bien la estabilidad en la que me sumergí este último tiempo se me volvió algo cómodo, no llego a distinguir...pero volver a agarrar la mochila y volar a un país nuevo, con otro idioma, con todo diferente, esta vuelta tuvo un sabor agridulce.
Valía irme y dejar todo lo que estaba dejando?
Todavía hay días en que me lo pregunto...

Cuando las preguntas me invaden, yo recuerdo que soy una cosita minúscula en este Universo gigantesco, y que no tengo por qué tener las respuestas YA, ni pretender adivinar si al final del cuento estuvo bien o no, venir...pero suele ser difícil saberme tan lejos.

El tiempo traerá más respuestas y seguramente, preguntas nuevas...
Mientras tanto, heme aquí.

🌻

Otra vez, a miles de kms de casa...   ✈️Tengo esta enorme bendición de imaginarme cosas que luego se dan...de golpear pu...
10/08/2023

Otra vez, a miles de kms de casa... ✈️
Tengo esta enorme bendición de imaginarme cosas que luego se dan...de golpear puertas y esperar confiada hasta que se abra la indicada, esa que te llena el alma de PAZ, y cruzarla con los ojos cerrados...y esta vez fue así, una vez más.

Desde hace 4 meses mis piecitos pisan Oceanía de nuevo...se podría decir que pasé de las islas de los kiwis, a la isla de los canguros.

Me acompañan en esta nueva aventura ?
🦋

Dirección

9200
Esquel
9200

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Viajera Sideral publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Videos

Compartir

la enana viajera

Florencia Itatí, esos son mis nombres..pero los que me conocen me dicen Chini, Flora, Tita, o simplemente Flor.

Con una mamá chilena, y un papá brasilero, fui a nacer entre esos dos países, en un rinconcito del sur, allá por la Patagonia. Crecí viendo a mi abuela tejer con su telar mapuche, y escuchando muchas historias sobre la luna, los espíritus y el por qué de las trenzas que me hacía. Crecí viendo mujeres luchadoras y guerreras, también leyendo sobre viajeros y soñadores.

Soy un cúmulo de cosas que me hicieron creer que lo que sueñe, puedo alcanzarlo, con mucha fe y bastante laburo, con esfuerzo y sin aflojar, dejando que mis pasos los guíe aquel en quien creo.

Tengo el sueño de vivir viajando, quiero compartirlo con vos si algo de lo que viví/vivo, te sirve. Uso este medio porque es el que tengo a mano.