26/03/2018
Nos estamos renovando y por ello nuevamente los invitamos a conocer "Las Serranias del Hornocal"
DANOA TURISMO (EVT Leg. 15203 - tel 0388 154791 736) te invita a conocer el HORNOCAL ;
La altura y ancho de las vetas de colores se aprecia por completo desde el mirador de enfrente, una meseta bien plana que parece estar ahí con el único objetivo de ofrecer una soberbia panorámica.
Está dentro del área declarada Patrimonio de la Humanidad de la Quebrada de Humahuaca, y es una combinación entre los más conocidos Cerro de Siete Colores de Purmamarca, y la Paleta de Pintor maimareña. De uno tiene la impresionante variedad de colores –hay quienes ven hasta 33 tonalidades–, de otro la pincelada marcada en forma de V invertida.
Según el geólogo norteño José Salfity, se trata de una formación sedimentaria estratificada conformada por la formación Yacoraite (una caliza de colores ocre, amarillo, verde, blanquecino donde el hierro no logró oxidarse), de fines del tiempo Cretácico cuando vivían los últimos dinosaurios, hace 75 millones de años. Esta caliza está delimitada por otras formaciones sedimentarias bien oxidadas, de color rojo intenso, que provocan el impresionante contraste.
Cuando millones de años después de la consolidación sedimentaria sobrevino la génesis de la Cordillera de los Andes, el relieve cambió totalmente: se pasó del terreno plano a la nueva y elevada cordillera dando como resultado las rocas bien plegadas y fracturadas con intensos procesos erosivos que se ven en el Hornocal hoy.
Cómo llegar
Desde Humahuaca son sólo 24,5 km y unos 40 minutos de trayecto hasta el mirador que enfrenta el cerro. Son transitables en auto común por ripio, aunque se recomienda no aventurarse en verano sin consultar por posibles cortes producidos por la lluvia. Dos cuadras hacia el norte de la terminal de ómnibus del pueblo de Humahuaca se cruza el único puente que hay sobre el Río Grande. Luego se toma a la izquierda sobre la ruta provincial 73, que va hacia Santa Ana. Mantenerse siempre sobre la ruta principal y no tomar los desvíos hacia Coctaca o hacia Ocumazo. Una cuesta serpenteante lleva al Abra de Aparzo, donde se encuentran tres caminos. El menos importante es el que hay que tomar: va bien a la derecha y es el camino de mantenimiento de antenas, que llega después de 1,7 km al Mirador del Hornocal, a unos 4.300 metros de altura.
Mejor época
Todo el año es bueno para visitar la Quebrada. Apúntese el Hornocal para la tarde, cuando el sol le da de frente e intensifica los matices de colores.