21/10/2022
UN DIA COMO HOY…
EL PRIMER COMBATE – YAVI (14/10/1810)
Buenos Aires, constituida su Junta de Gobierno, ha enviado al interior, las primeras fuerzas revolucionarias, que ponen terror en Córdoba, ante el conato reaccionario de Liniers.
Los veloces chasquis han traído al norte la noticia, y Jujuy se apresta a colaborar con el aporte de “vidas, haberes y fama”.
Por ello, las primeras balas cambiadas en 1810, iniciando la guerra por la independencia argentina, lo fueron en territorio jujeño, en las proximidades de Yavi, entre las tropas del rey y las fuerzas de la patria.
Es la partida de Observación, a cargo del teniente don Martín Miguel de Güemes, que obedeciendo órdenes impartidas por el Coronel, don Diego José de Pueyrredón, desde Yavi, avanza por tierras quebradeñas, recala en Humahuaca, recibiendo ayuda del Alcalde, don Francisco Pastor y del virtuoso patriota y cura vicario, doctor José Alejo de Alberro, sigue al norte por las Cuevas, llegando a Cangrejos el 30 de setiembre de 1810, marchando y contramarchando, cambiando con el enemigo los primeros tiros revolucionarios, que tiene la virtud de abrir la campaña hacia el Alto Perú al ejército de Balcarce que ocupa Yavi el 14 de octubre de 1810.
“A favor de estas correrías, de estos espías que, valientes y audaces, se internaban temerariamente, se supo en oportunidad por donde bajaba el enemigo. Las fuerzas de Salta, entonces, se reconcentran, caen sobre el invasor y se traba allí mismo el combate. Vencida la hueste invasora, se vio obligada a volver a sus atrincheramientos, evitándose de esta manera se uniera con las fuerzas que la aguardaban en Córdoba”.
“Salta tuvo la gloria de salvar la revolución de su primer y mayor peligro, evitando que pereciera la libertad en su cuna; y el inmenso honor en sus armas los primeros laureles de la guerra”. (1)
1)Bernardo Frías: Historia de Güemes y de Salta. T.I Pág.388
Bibliografía:
• Tomado de la Obra de Félix Infante “Jujuy y la Guerra de la Independencia” del Autor 1989, pág.21
Fuente: Bib.Pop.de Jujuy