10/01/2020
¿POR QUÉ NOS MOVILIZAMOS LAS AGENCIAS DE VIAJES?
Para preservar los 26.000 puestos de trabajo del sector, la industria sin humo del País, la industria mundialmente del futuro.
Alícuota 30% impuesto País Ley 27541.
Resolución 2020-4659 de AFIP
Desde hace mucho tiempo las Agencias de Viajes VENIMOS SUFRIENDO la caída de nuestra actividad Devaluaciones durante los últimos años, competencia desleal, con beneficios a las Otas por la ley de software, cepo, altísimos costos de financiación, recesión económica, etc. conspiran con nuestra actividad.
La situación hoy en la Argentina es que hay más de 5600 agencias legalmente establecidas, que dan trabajo a 26.000 personas, en forma directa e indirecta. Aportamos impuestos, gravámenes, etc. Alquilamos locales comerciales y somos el engranaje en la cadena de comercialización de servicios turísticos, el mas importante canal de ventas de servicios dentro y fuera del país, brindando asesoramiento profesionalizado para lo cual nos capacitamos permanentemente. ¡Hoy, esos puestos de trabajo están en riesgo!
Y DEJAMOS EN CLARO QUE DE LOS MILLONES DE DÓLARES QUE SE PAGAN AL EXTERIOR BAJO EL RUBRO TURISMO, EL 70 % ES DE E-COMMERCE Y NO POR LA ADQUISICIÓN DE VIAJES AL EXTERIOR EN NUESTRO PAIS, COMO LO QUIEREN INSTALAR EN LA SOCIEDAD.
LOS DÓLARES NO SE VAN POR LA FAMILIA QUE TOMA UNA SEMANA DE VACACIONES EN BRASIL, O EL CARIBE, AL AÑO. Los % reales de turismo lo demuestran.
La falta de reglas claras, nos mantiene paralizadas desde el día 23/12, perjudicando el giro mensual de cada agencia de viajes, poniendo en riesgo sueldos, alquileres, pago de impuestos etc. Hoy Aplicar una alícuota del 30% a la adquisición de servicios en moneda extranjera implica el riesgo real de cierre de muchas Agencias de Viajes, pérdida de fuentes laborales incrementando la ya alta tasa de desocupación y la reducción de la recaudación impositiva que implicaría.
Que se graven las compras de bienes fuera del país con tarjetas de crédito o débito, y los portales online, como AIRBNB, BOOKING , EXPEDIA, DESPEGAR, ETC, ETC en la misma medida y no con una alícuota del 8%.
Es potestad del viajero la compra o no de bienes en el extranjero o por e-commerce, pagando el impuesto o adquirirlos en Argentina.
PEDIMOS REGLAS CLARAS E IGUALDAD DE CONDICIONES ANTE LA COMPETENCIA CON LAS OTA’S (On-line Travel Agencies), muchas de ellas beneficiadas hasta en reducción de aportes patronales, etc.
La inmensa recesión en el sector se verá incrementada con las nuevas medidas y de ninguna manera se verá compensada con un incremento del turismo nacional, dado que el país carece de la infraestructura necesaria para contener un potencial incremento de la demanda de estos servicios, sumado que Argentina es un destino geográficamente que no es de paso, es un destino hoy CARO, que frente a otros destinos latinoamericanos quedamos afuera por costos , y como destino nacional para vacacionar, los coterráneos, cuentan con plataformas que no tributan compitiendo deslealmente con las agencias de viajes y los hoteles.
Rogamos a los responsables de la sanción y reglamentación de esta ley que contemplen seriamente nuestros argumentos en defensa de miles de puestos de trabajo.
Ya se comprobó que en el pasado, ante medidas similares, también se registró una fuerte evasión por parte de las OTA’S (On-line Travel Agencies o Agencias de Viajes virtuales… como Despegar, Al mundo, Expedia , etc.) las cuales, aparte de ser una competencia desleal para con las Agencias de Viajes tradicional y legalmente establecidas y registradas, evaden la recaudación impositiva que se pretendía captar.
Por otro lado, alertamos a los Sres. pasajeros que suelen comprar en agencias ilegales y en aquellas que no les cobren el Impuesto País, de seguir vigente, que el deudor ante AFIP, es el pasajero. No la agencia de viajes.
¡Nuestras voces deben ser escuchadas, en defensa de la actividad legal, responsable, honesta, y profesional, orgullo de los agentes de viajes profesionales ARGENTINOS!