12/12/2019
✌🏿
CELEBRAMOS EL RECONOCIMIENTO DE LA UNESCO AL MONTAÑISMO!!!
El alpinismo/montañismo no es solo una actividad física que requiere cualidades atléticas y experiencia técnica. Definirlo simplemente por actividades como la exploración de paisajes fascinantes o la búsqueda de logros personales es incompleto. Es todas estas características y, además, se caracteriza por un marco mental de compromiso personal, sentido de responsabilidad propia, conocimiento de su entorno natural y respeto por él, y una fuerte solidaridad y relaciones sociales.
Estas características excepcionales, sus antecedentes históricos y culturales, hacen que valga la pena identificar el alpinismo como "Patrimonio Cultural Inmaterial (= ICH) de valor humano y social excepcional y universal".
Los esfuerzos comenzaron en 2009 para lograr la inclusión del alpinismo en la lista UNESCO ICH. La Asamblea General Interministerial de la UNESCO en Bogotá, declaró solemnemente -el 11 de diciembre de 2019- INCLUIR el alpinismo en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
El alpinismo es reconocido por la UNESCO como un arte: de escalar cumbres y caras de montañas con las propias fortalezas físicas, técnicas e intelectuales; de desafiar las propias capacidades y experiencia mientras se negocian obstáculos naturales y no artificiales; de evaluar y asumir riesgos medidos; de autogestión, responsabilidad y solidaridad; y de respetar a otras personas y sitios naturales.
Los beneficios de la inclusión del alpinismo en la lista UNESCO ICH incluyen: La existencia de una descripción precisa de las características del alpinismo, acordada después de muchas sesiones de trabajo de las organizaciones involucradas, como referencia reconocida internacionalmente; Reconociendo los valores específicos y sobresalientes del alpinismo; Tener un medio adicional para promover la actividad y sus valores; Tener una definición para evitar el mal uso del término; y
Tener un compromiso debidamente firmado de los estados involucrados para apoyar la promoción de la actividad y preservar la libertad responsable de práctica y acceso a los sitios.
Todas las partes interesadas del mundo estan invitadas a hacer uso de los beneficios descritos anteriormente.
En Argentina YA INICIAMOS este camino con la Declaracion del Montañismo Argentino de los ANDINISTAS ARGENTINOS dictada en Los Cocos, Cordoba, en septiembre de 2015.
Seguimos con la presentacion del proyecto de Ley Nacional de Fomento del Montañismo (presentada en 2017 y con media sancion este año 2019) y con ejemplos como los logrados en San Luis con la Ley Provincial de Fomento del Montañismo y Ordenanzas en varios Municipios (algunas aprobadas y otras en tramite).
Festejamos estos avances y no nos detenemos en continuar defendiendo el ACCESO A LAS MONTAÑAS PARA TODOS/AS LOS/AS ANDINISTAS ARGENTINOS!!!
[email protected]