Una buena postura hace más sencillo y menos riesgoso andar en bicicleta
Las lesiones más frecuentes se dividen en dos grupos: traumáticas y por sobreuso. Las primeras consideran caídas o accidentes que provocan contusiones, erosiones o fracturas, que suelen afectar principalmente la cabeza o los miembros superiores.
En tanto, los problemas por sobreuso se refieren a "algunas lesiones o condiciones asociadas específicamente al uso repetitivo de la bicicleta, lo cual puede provocar inflamaciones en articulaciones como muñeca, codos y hombros, asociados a la vibración y movimiento de esta",
Así, es común también que surjan tendinitis, desgarros o contracturas en músculos o tendones, en especial de las extremidades inferiores.
La postura sobre la bicicleta juega un rol determinante. Por ejemplo, un sillín muy bajo obliga a flectar mucho la rodilla al pedalear. "Eso puede generar lesiones por sobrecarga, sobre todo a nivel de la rótula, y en especial si hay que enfrentar subidas o bajadas"
El experto precisa que el sillín debe estar a una altura que, sentado, permita tocar el suelo con los pies. Eso también favorece a la espalda. "Un sillín muy alto obliga a estar más agachado. Lo ideal es que la flexión del tronco no sea mayor a 80 grados".
Lo anterior implica no tener necesidad de arquear el cuello hacia atrás para poder mirar al frente mientras se pedalea. De lo contrario, se sobrecarga la columna y genera dolor lumbar o cervical.
Los tacones son uno de los tipos de calzado más utilizados por las mujeres en todo el mundo, preferidos por la apariencia esbelta y elegante que le dan a la figura al alargar el cuerpo unos cuantos centímetros.
A nivel estético están aceptados porque pueden ser utilizados para lucir muchos estilos y destacar casi todos los atributos físicos; sin embargo, en lo que tiene que ver con la salud, no pasan la prueba ya que se ha comprobado que su uso constante está asociado con el desarrollo de varios tipos de enfermedades y lesiones.
El dolor es uno de los síntomas inmediatos que se perciben al utilizar este calzado; no obstante, más allá de eso, hay varias patologías que deberían preocupar a quienes no pueden dejar de usarlos.
Con el objetivo de crear conciencia e informar, en esta ocasión vamos a compartir esas enfermedades que pueden originar y que se podrían evitar con una disminución en su uso.