24/11/2016
ATENCION LEER -
SURUBIES HIBRIDOS...
SABEMOS DONDE SE INICIA, DESCONOCEMOS HACIA DONDE NOS LLEVA
Desde hace un tiempo venimos observando con preocupación, que la cria de Surubíes en cautiverio, derivó en le cruzamiento de las dos especies conocidas como el Surubí Pintado y el Surubí Atigrado.
Desde la Federación Regional de Pesca y Lanzamiento del Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, planteamos en el Consejo Provincial Pesquero, esta realidad que nos preocupa desobremanera.
La fotos que adjuntamos es una muestra clara de lo que están experimentando y de lo que hemos denunciado, como Federación, solicitando se investigue por el daño ambiental, consagrado en el Artículo 41 de la Constitución Nacional y que estos experimentos estarían ocasionando.
Nos parece oportuno publicar la denuncia y el reclamo realizado en el Consejo Provincial Pesquero como FREPYL.
Reconquista, 1 de julio de 2016
Al
Ministerio de Medio Ambiente
Provincia de Santa Fe
S / D
De nuestra consideración
Por la presente nos dirigimos a Ustedes con motivo de poner a consideración de dicho Ministerio lo siguiente:
Híbridos de Surubíes
Desde hace un tiempo observo con preocupación que se están haciendo experimentos con los Surubíes (https://es.wikipedia.org/wiki/Pseudoplatystoma_corruscans_x_P._reticulatum).
Dichos experimentos se realizan en Misiones –por lo que pude leer-, éstos –los misioneros-, usan desde hace varios años es***ma de surubí atigrado para fecundar óvulos de surubí pintado y los liberaron al río, con las consecuencias que esto conlleva. Si bien nuestra ley de Pesca, prohíbe liberar especies al río, por compartir la cuenca, tenemos que padecer lo realizado por otras provincias.
El problema que se genera es que estas crías que no son ni de una especie ni de otra (tienen manchas oscuras que le llaman comas, porque no son ni puntos ni rayas), se reproducen y lo que es grave a mi entender, se cruzan con las poblaciones naturales.
A una especie gigante le insertaron material genético de otra más chica, un desastre que nadie sabe dónde termina. Desde la ecología, la lógica o del sentido común o cualquier otra cosa no hay ninguna razón que justifique semejante disparate, que reitero, -en mi humilde entender y basta ignorancia-, no sé a dónde nos lleva y presiento que el horizonte no es el mejor.
El primero que hizo este experimento o desastre, tengo entendido que fue Gerula (de yerba mate Romance). Después lo siguieron otros, que creo es Rosamonte y desde hace un tiempo el Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones con la gente de Yacyretá que están liberando estos peces al embalse.
Quienes son los perjudicados (en principio), todos los que comparte el recurso, las provincias Argentinas (por supuesto que Santa Fe), la República Oriental del Uruguay y Paraguay.
Por todo lo expuesto solicito como integrante del C.P.P., se lleve adelante una investigación de lo planteado, que, más allá más de la independencia federal que le da a las Provincias facultades para ejercer el dominio de los recursos naturales de su territorio, consagradas en el Art. 124 de la Constitución Nacional, también dicha carta magna establece en su Artículo 41, que: Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.
Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.
Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales.
Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.
Por si fuera poco el recurso íctico, tiene la característica de ser un recurso interjuridiscional, por lo que su manejo debe ser integral y no fragmentado.
Santa Fe, tiene el Instituto de Rosario (el acuario), que de acuerdo a lo publicitado cuentas con expertos en genética, por lo que quizás podrían trabajar sobre lo planteado. Pero no solamente este organismo debería trabajar, sino que además, solicito previo al tratamiento en el C.P.P., se pida su tratamiento en la Comisión de Pesca Continental, como en Cámara de Diputados y de Senadores, amén de que lo vamos a plantear en cada uno de los Concejos Deliberantes y Ejecutivos de los Municipios y Comunas, como así también en los Nodos.
Esta preocupación no es casual. Ya que para el norte como para la Provincia de Corrientes el Surubí, es una especie emblemática, que posibilita entre otras cosas la realización de los concursos de pesca más importante del país.
¿ Porque nos preocupa el cruzamiento de las especies y su liberación ?
Existen principios básicos en ecología que se refieren a la necesidad de otorgar a cada pez la posibilidad de reproducirse para mantener la continuidad del recurso y la variabilidad genética.
El cruzamiento de estas dos especies, es lo que nos permite imaginar que en algún momento, como ya está ocurriendo, de acuerdo a los informe en internet, se cruzarán entre parientes, perdiendo precisamente uno de los principios que permite dar continuidad a la especie… LA VARIVALIDAD GENETICA.
Sin otro particular, descontado que la misma será considerada, aprovechamos la oportunidad para saludarlos muy cordialmente.
Cappelltti Danilo Espíndola Adolfo Barbieri Mauro
Presidente Consejero CPP Tesorero