Trans Trail Argentina

Trans Trail Argentina Quiero crear una comunidad donde todos podamos aportar y ayudar a llevar acabo esta inmenso viaje de 9000 kilómetros que van desde La Quiaca a Usuahia.

Es una alternativa off road a la fantástica ruta 40.

Frío, lluvia y viento fueron los elementos que me hicieron de compañeros la noche que pase en la laguna Chungara próxima...
22/03/2024

Frío, lluvia y viento fueron los elementos que me hicieron de compañeros la noche que pase en la laguna Chungara próxima a la frontera entre Chile y Bolivia.

Vosotr@s ya sabéis cómo es levantarse en una mañana gris, con el frío quemando glucosa, el paisaje apagado y la lluvia desmotivando las ganas olvidadas de aventura del día anterior.....que os voy a contar.

En esos momentos cualquier pequeña cosa que te dé algo de calidez y confort pueden hacer encender el fósforo de la estimulación por seguir adelante con el proyecto; un café, un poco más de s**o, una buena y bien elegida música, un recuerdo de otro momento peor o una mas que crecida fortaleza por empezar si o si son, en nuestro caso, ese empujón vitamínico que nos ayuda a darle al botón rojo y arrancar.

Los carabineros Chilenos me avisaron, "date prisa porque dan tormenta proveniente de Bolivia". Ese fue el primer mensaje de alerta en esa mañana, justo a unos metros de empezar con la ruta.

Nos dirigíamos a Colchane, frontera bien al Sur de Tambo Quemado que era donde comenzaba está emocionante y estresante etapa de la Trans Andina. Ahora nos esperaban unas buenas, largas y apabullantes horas enroscandole el gas a la pasion y apagando el pensamiento y el sentido comun.

La ilusión, la curiosidad, las ganas de experimentar, de conocer, de llegar a lugares donde la nada es la reina del pais...
16/03/2024

La ilusión, la curiosidad, las ganas de experimentar, de conocer, de llegar a lugares donde la nada es la reina del paisaje son sensaciones y sentimientos que acompañan al que viaja en motocicleta.

Llegar a Tripartito fue la culminación a esa virtud que tenemos los que amamos el movimiento sobre el filo de dos cauchos. Contemplar lugares como este le da sentido a todo, al frío, al calor, a experimentar con los pensamientos y a agradecer y renegar en un mismo minuto por absolutamente todo.

No conozco actividad que te remueva tanto los sentimientos como el dejarse llevar por una ilusión y alcanzarla, pasas por todos los estados, desde el mayúsculo enfado hasta la incontrolable felicidad y contemplar en vivo un lugar tan (para mí) emblemático me provocó enormes olas de genuina tranquilidad y alegría.

Estábamos, mi motocicleta y yo, en el inicio de la Trans Andina o en el final de un increíble proyecto del que meses atrás volvíamos locos al raton de la compu creando con lineas y uniendo puntos está semejante aventura.

Apuntad en vuestros cuadernos..... Trans Andina Chilena, de Tripartito a Paso de Sico. Es una aventura que os llevara a las nubes; os implicará cierta dosis de compromiso y sentido común y que con un poco de experiencia es absolutamente factible.Os hará saborear la mas maravillosa de las soledades rodeados de lagunas, salares y volcanes.

Ideas, cambios de ideas y obligados a crear ideas era el asalto mental que teníamos en Copacabana. La intención de llega...
11/03/2024

Ideas, cambios de ideas y obligados a crear ideas era el asalto mental que teníamos en Copacabana.

La intención de llegar a Tripartito y al inicio de la Trans Andina pasaba por la pura incertidumbre de un camino desconocido a Visviri en pleno invierno Boliviano y con una prevision meteorologica salpicada de negros pensamientos. Hacia escasas semanas del fallecimiento de un aventurero en moto al cual lo alcanzo una tormenta eléctrica por esa zona x donde teníamos que transitar y eso me ponía extremadamente inquieto.

Y lo cierto es que para seguir con esta pasión, muchas veces tenemos que conservar la racionalidad y ser conservadores con la toma de decisiones. Ya aprendí que el mejor viajero/motero es el que llega a viejo y si bien al principio toda contrariedad resbalaba en mi toma de decision, ahora, a día de hoy, el sentido comun es mi estandarte y mi guía. Sustos, situaciones, amenazas y otras oscuras razones le han ido dando forma a la manera de saborear mi movimiento.

Así que sin renegar de mi y de mi decisión dejamos Bolivia y sus tormentas eléctricas para marchar al país que tiene absolutamente ocupado mi futuro cercano, Perú.
Iba a ser una visita fugaz a sus montañas, ríos y maravillosa gente rodeando la frontera Chileno-Peruana dirección Arica, tocar fondo altimétrico y regresar de nuevo a nuestras amadas alturas por una brutal carretera dirección a Putre, ya en Chile.

Está decisión bien conservadora me regaló aventura, curvas, miles de curvas y la tranquilidad de poder seguir cumpliendo días, kilómetros y sabiduría.

El invierno Boliviano es algo parecido al viento Patagónico, son estados que no imaginas que existan y que te exprimen la energía y te regala dosis infinitas de miedo. En Patagonia es un viento sublime capaz de hacerte volar y en el altiplano Boliviano son tormentas con toda la autoría de hacerte explotar. Cabeza amig@s, mucha cabeza.

Pusimos rumbo a otro de esos lugares del que todos hablan, Copacabana en Bolivia. En esta ocasión buscábamos el paso fro...
07/03/2024

Pusimos rumbo a otro de esos lugares del que todos hablan, Copacabana en Bolivia. En esta ocasión buscábamos el paso fronterizo de Kasani que te abre las puertas a Perú y también reencontrarnos con el mágico lago Titicaca.

Fueron noches convulsas repletas de tormentas y de oscuros pensares, el Titicaca no estaba para ostias, andaba cabreado y nos lanzaba rayos y truenos alli donde parábamos a tomar nuestras 8 horas de riguroso descanso y solo en una jornada nos permitió deslumbrarnos de su increíble magia.

El Titicaca tiene vida y te lo hace sentir, te acercas a su orilla y te habla , te susurra, es capaz de hacerte malhumorar o de envolverte en una calma indescriptible. Es un pequeño mar, es un inmenso lago que guarda miles de secretos y que lo ha vivido absolutamente todo.

Nosotros nos dedicamos a husmear la península que rodea Copacabana y ver desde los kms la Isla del Sol y la Isla de la Luna. Contemplar desde la altura de pequeños montículos toda la vastedad acuática de este ser es algo sublime. Tiene corrientes, playas desérticas y una cantidad de azules que daría envidia al mismísimo Mediterráneo.

Y la gente que puebla las orillas de este dios acuático se mantienen aferradas a lo auténtico, son seres tocados por esa magia imposible de describir con palabras, hablas con ellos y es como si en algun lugar la prisa tuviese una frontera imposible de sortear. Lo cierto es que en algún momento me vi viviendo en este lugar, escribiendo detrás de un paisaje mientras el Titicaca me dictaba mis pensamientos.

La carretera de la muerte me produjo una especie de dualidad sentimental contrapuesta que no esperaba fruto de las expec...
04/03/2024

La carretera de la muerte me produjo una especie de dualidad sentimental contrapuesta que no esperaba fruto de las expectativas.

Imaginé una tremenda aventura o un mano a mano entre nuestras posibilidades y las dificultades del camino, imaginé dragones y mazmorras y nosotros salvando princesas, imaginé mucha adrenalina y momentos de auténtica vivencia.

Quedó en una excursión de 40 kms adelantado y siendo adelantado por bicicletas, haciendo la cola detrás de las furgonetas de turistas como yo y disfrutando poco de la experiencia. Malditas espectativas.

Y si bien cuento esto también explicó que el lugar es pura fantasía y soberana Pachamama donde los verdes Amazónicos, el clima severamente húmedo y los maravillosas saltos de agua me llevaron a otra zona de Bolivia absolutamente huérfana de famoseo que es el Pando.

La carretera de la muerte es increible y solo intentar imaginar como era ese recorrido antaño, cuando la union entre La Paz y Coroico pasaba x esos 40 kms me produce fascinación.

Hacer el recorrido es como visitar un museo al altísimo aire libre y como consejo para los que se animen a descenderlo y para mi pq repetiré es no envolverse de la prisa que te contagia todo lo humano. Es una iglesia sin techo, es naturaleza barroca, es exotismo absolutamente liberado, es frío y calor, es agua x donde mires y toques y la magia de las inquietantes nieblas parece que van a llevarte a ese mundo de salvadores de princesas.

No tengáis espectativas y que sea el propio lugar el que os hablé; la próxima vez que lo visite, me colgare horas en cada rincón y con buena música contemplaré de tu a tu a este maravilloso rincón de Bolivia.

Cristian nos convenció para cambiar un poco los planes y dirigir nuestra brújula hacia La Paz. Potosi nos despedía con i...
01/03/2024

Cristian nos convenció para cambiar un poco los planes y dirigir nuestra brújula hacia La Paz.

Potosi nos despedía con intensa lluvia pero desconocidos caminos que hacían de la velocidad algo desconocido puesto que todo era absolutamente nuevo para nosotros. La carretera de Potosí a Oruro es un absurdo tobogán de inimaginables radios que te divierten enlazando curva con curva y donde intentas fluir siempre mirando a lo lejano comprobando lo cierto de la afirmación "mira lejos y saborearas la anticipación", perdí miedo a las sirenas en esa carretera.

Actualmente Bolivia está un pelín más intensa de lo habitual con el tema de la nafta y fue realmente divertido y "africano" buscar, regatear y completar el tanque de Betty. Allí donde estuve comprando el preciado líquido siempre empezaba la negociación con un abultado precio que superaba lo logico y acomodándome yo y el vendedor/a conseguíamos pactar un precio x litro beneficioso para ambos. Nunca pude cargar en las estaciones de servicio, todo fue en el mercado del bidón y es que parece ser que últimamente se acentuó el problema.

Y atravesar el Alto para continuar a Coroico fue otra de esas aventuras que dan para rellenar hojas en blanco con insultos poéticos o adjetivos rotundos. Enajenación, locura, perdida absoluta del control, vacío pensativo, es lo que ahora se me viene a la cabeza, aquel momento, aquella hora, hora y media fue una mezcla de conducción ofensiva defensiva, supervivencia de un loco entre locos casi casi golpeando paragolpes y casi casi rozando el desequilibrio logico de lo que mantiene en pie una moto. Se dice de aventureros en moto que se perdieron para siempre en el Alto. Fue algo parecido a Delhi o Nigeria, estresante, infinito, apabullante, ilógico aunque ahora, en el sofá, en divierte recordarlo.

Pues esta última aventura empieza en Jama conociendo a Cristian, un aventurero Boliviano que sobre una Tenere, justo ter...
28/02/2024

Pues esta última aventura empieza en Jama conociendo a Cristian, un aventurero Boliviano que sobre una Tenere, justo terminaba de vivir una de los recorridos mas exigentes de nuestra cordillera Andina, la reserva de fauna de Eduardo Avaroa.

En Susques estuvimos horas charlando de proyectos y vivencias y me ofreció ir a visitarlo a Potosí. Fue tal la complicidad que surgió con un igual que al mes y medio, con la excusa de cambiar la rueda trasera de Betty, nos presentábamos en La Quiaca para volver a ingresar a uno de los países que más intensidad me proporciona de este n**o de países que forma Sudamérica.

Gracias a Cristian y a su maravillosa familia pude conocer un poco más la idiosincrasia de este país, viviendo junto a ellos las tradiciones de su mágico carnaval y escuchando, oyendo, viendo, y contemplando todo cuanto me explicaban y me enseñaban.

Largas horas parecidas a minutos envolvían la mesa de la cocina junto a Noemí, Carla, Iván y Cristian. Hablamos de Potosí, de Bolivia, de recuerdos, de aventuras, de España.....

Soy el verdadero ejemplo de ser un personaje afortunado con lo que me ocurre, de veras que si y doy gracias a lo que sea x regalarme esté privilegio de maravillosa y intensa vida.

Se terminó está primera aventura de jugar a exploradores por el altiplano.En Colchane tomamos rumbo Oeste  dejándonos at...
23/01/2024

Se terminó está primera aventura de jugar a exploradores por el altiplano.

En Colchane tomamos rumbo Oeste dejándonos atrapar por un tobogán de infinitas curvas que nos dejó en el maravilloso Pacífico.

De nuevo la increíble ruta 1 Chilena nos acercó a Tocopilla donde con buena música en los oídos y los increíbles naranjas de la puesta de sol en las retinas, fuimos recuperando momentos inolvidables de esta nueva "incursión" a los Andes.

Nos queda la etapa final de Colchane a Tripartito para unir todo este rompecabezas y empezar a cambiar nuestras miras hacia una zona que me tiene completamente absorto desde hace un tiempo, Tosko , un amigo viajero, me pasó unas fotos de unas montañas cercanas a La Paz en Bolivia, Katatinka creo que se llaman y me da que pasaremos un tiempo en esa zona emborrachandonos de este elixir llamado aventura.

No es la mejor época para indiscuirse por esos "barrios", este año la época de lluvias se está ganando llamarse así pero seguro que algo bien bien lindo sacaremos de visitar una nueva región de esta cordillera.

A veces me preguntan amig@s... "Óscar que es lo que te mueve a hacer lo que haces y de la manera como lo haces?"Y despué...
18/01/2024

A veces me preguntan amig@s... "Óscar que es lo que te mueve a hacer lo que haces y de la manera como lo haces?"

Y después de revolotear unos segundos la respuesta pienso y digo... "Amig@, creo que lo hago por auténtica pasión".

Esta cordillera te permite untarte los sentidos de genuina libertad, de sentir miedo sin avergonzarte, de hablar de frio y cansancio sin ocultarlo y de ser uno mismo sin tener que demostrar nada a nada. Solo arrancas cada mañana y empiezas a rodar sobre tu propia decisión, es acojonante.

Sonríes y sonríes, te asombras y suspiras, te enamoras de postales y son amores eternos, dejas libre la curiosidad y está vuelve plagada de más interrogantes que te regalan felicidad. Lo sientes todo multiplicado y lo vives con una insensatez desconocida pero con una mente absolutamente amueblada, como un niño loco que no piensa en que existen límites a la vez que con la coherencia de un adulto logico.

Verdadera pasión de ser libre y recorrer, de ser uno el que marca donde dormir, que comer y con quién hablar, de cambiar un rumbo o de estar harto de polvo, lluvia y miedo.

Apasionarse de lo que uno hace es un derecho, un privilegio casi diría que un deber y no dejar que la pasión te nuble la vista es también todo un trabajo de titanes porque yo quiero llegar a muyyyyyyyyyyy viejo saboreando gotitas de esta maravillosa cordillera Andina y de este continente que me regaló tantos momentos maravillosos

En estos lugares es imposible vaciarse más de pensamientos.El viento se lo lleva todo y el frio y la altura aceleran el ...
15/01/2024

En estos lugares es imposible vaciarse más de pensamientos.

El viento se lo lleva todo y el frio y la altura aceleran el pulso y la respiración. Parar a contemplar lugares tan hermosos a la vez que hostiles se convierte en todo un arte, te quedarías horas mirando los salares, los volcanes y los cielos pero el sentido común te va empujando a seguir y salir de esas zonas tan expuestas.

Difícilmente paro el motor, algo me dice... "Si ella late todo está bien, un ratito aquí, un ratito allá y sigue en movimiento, no te detengas más de lo necesario"

Amo, verdaderamente me apasiona hacer lo que hago, me siento extremadamente vivo paseandome con mi moto por estos lugares, es un sentimiento adictivo estar completamente solo en lugares tan y tan fuera de lo común.

Y todo es suavidad, la velocidad es ínfima, la aceleración pura seda, y nos dedicamos a flotar por el paisaje sin forzar absolutamente nada de la máquina. Es sublime.

Una de los tramos más maravillosos de la Trans Andina, de Ollague a Colchane. En otra parte leí un poco sobre una Bolivi...
12/01/2024

Una de los tramos más maravillosos de la Trans Andina, de Ollague a Colchane.

En otra parte leí un poco sobre una Bolivia con mar, un Perú inmenso y un Chile muy potente que entraron en conflicto. Está parte de territorio x donde jugamos perteneció en algún momento a Perú y viajar x aquí sabiendo cómo fue, quienes fueron los contendientes y el motivo de la disputa de la lejana guerra del Pacifico es como una lección de historia sobre el mismísimo territorio en disputa.

Es un viaje al pasado donde nos encanta mezclar la aventura con la historia.

La ruta que va de San Pedro de Atacama a Ollague pasando por Calama es todo asfalto. Necesitamos un futuro para esa segu...
29/12/2023

La ruta que va de San Pedro de Atacama a Ollague pasando por Calama es todo asfalto. Necesitamos un futuro para esa segunda visita y pintar lo negro con pinceladas de marrón ripio para darle aderezo aventurero a la travesía.

Todo y eso, os aseguro que es una ruta cargada de increíbles postales que hacen que un recorrido exiguo de kms se convierta en una jornada donde inundas las retinas de instantáneas bien hermosas.

Nosotros nos cruzamos con contados vehículos siendo uno de ellos otro tipo extraño ávido de sensaciones que manejaba otras dos ruedas con la casa a cuestas. Me dio mucha alegría.

Y en Chile, uno de los países más caros de conocer de Latinoamérica, tienes que controlar bien tus ganas de buena comida y excelente cama. Te tienes que poner en una órbita bien bien austera para no acabar gastandote lo que no tienes y en Ollague pudimos g***r de dos noches espléndidas, una en un mirador increible sobre el salar y la otra en unas instalaciones abandonadas de la estación de ferrocarril que gracias a la gentileza de Darwing, el cambiador de vias, conocimos acerca de Ollague, su volcan y las excentricidades de un lugar extrañamente curioso.

Conseguimos algo de wifi en la municipalidad y contemplamos como el pueblo se inundaba de oriundos de Ollague que venían de Calama para votar acerca de la nueva democracia Chilena. Viajar te lleva a muchísimas realidades.

No me alargó más. Sinceros agradecimientos x tantos mensajes de cariño por mis 50 tacos, creo que respondí a tod@s y si me dejé a alguien mis sinceras disculpas

Hoy me llega un día especial,  el momento de celebrar cumplir los 50 años y sentirnos  lejos, lejísimos, en las antípoda...
26/12/2023

Hoy me llega un día especial, el momento de celebrar cumplir los 50 años y sentirnos lejos, lejísimos, en las antípodas de esa coletilla que dice "crisis de los 50".

Me escucho, me habló y honestamente me siento como un dichoso crío con la curiosidad a flor de piel y con unas infinitas ganas de ver, contemplar, escuchar y aprender.

Y también honestamente pienso que somos lo que somos por esta enorme oportunidad o privilegio que es viajar en motocicleta por este maravilloso planeta y darnos la oportunidad de conocer, conoceros y pensar que el mundo es bueno, que es un lindísimo lugar para vivir y que pese a que muchos se obligan en joder la tranquilidad, muchos otros nos regalan momentos que motivan sobremanera a ir a nuestra dichosa bola y vivir.

Gracias Betty x ser algo fuera de lo comun y gracias a vosotr@s por llevar conmigo desde que todo empezó allá por Marzo del 2019.

Feliz navidad a tod@s, besos enormes y abrazos gigaaaaaantes.Estás fotos son del tramo asfáltico entre Socaire y el Paso...
24/12/2023

Feliz navidad a tod@s, besos enormes y abrazos gigaaaaaantes.

Estás fotos son del tramo asfáltico entre Socaire y el Paso de Sico, frontera entre Chile y Argentina que está cerrada para los turistas, pero que bien merece la pena ir a visitar y perderse haciendo off Road por entre salares, volcanes y lagunas. Todo ello es en la región de Atacama.

Pasamos noche en Socaire donde decidimos ir ligeros para hacer la travesía puesto que es un ida y vuelta por el mismo lugar. En Socaire se tienen que abonar 15.000 CLP para poder visitar las lagunas de Miscanti, Miñiques y el Salar de Aguas Calientes.

Una vez visitado estos lugares marchamos hacia la mismísima frontera donde pudimos recabar muchísima información en el puesto de inmigración Chileno acerca del camino que va a la Laguna Lejía a pies del volcán Lascar y conocer la tierra de nadie existente entre ambas fronteras.

Como veis en las fotos es terreno francamente hermoso y donde, según los carabineros, se tiene que andar con tiento puesto que existen infinidad de caminos trazados por los traficantes de camionetas que pueden llevar a mucha confusión.

Del Paso de Sico regresamos a Socaire repletos de aún más interrogantes y ideas y marchamos a Toconao para empezar la siguiente etapa hasta Ollague, pueblo fronterizo con Avaroa ya en Bolivia.

Este pequeño proyecto pretende unir el puesto de inmigración Chileno con la frontera Tripartita que existe al Norte de Chile y que se comparte con Perú y Bolivia.

La región de Atacama es verdaderamente hermosa pero el pueblo es para mí terrible, completamente abandonado de ese carisma de antaño y poblado de turista y de pseudo hippies que, en mi opinión, afean mucho el lugar.

Estamos de indagaciones.En Maps me, perdiendo infinitas y agradables horas buscando nuevas aventuras, tope con una ruta ...
22/12/2023

Estamos de indagaciones.

En Maps me, perdiendo infinitas y agradables horas buscando nuevas aventuras, tope con una ruta bien bien interesante que despertó en nosotros ese interés que le despierta a un niño la auténtica novedad.

Estuvimos días esperando el momento propicio para empezar a llevar sobre el terreno todo el trabajo de compu sentado en el sofá.

Nos pusimos en marcha para saciar la curiosidad de descubrir tantos y tantos secretos, contemplar lugares tan y tan remotos de esta cordillera Andina que nos tiene absolutamente locos y enamorados y bueno, a falta de otras dos visitas, ya se empieza a gestar algo que ya tiene nombre (no puesto x mi) y que es la Trans Andina.

Es sencillamente brutal. Salares, volcanes, caminos infinitos, arena, lagunas, amig@s, hospitalidad, amabilidad, frío, calor, altura, muchísima altura y increíbles postales es lo que uno se encuentra cuando se sube en esta AVENTURA en mayúsculas.

Espero que disfrutéis de las fotografías como yo disfrute llendo a hacerlas

Está imágenes son de la famosa Paleta de pintor, a sus pies reside la pequeña población de Maimara y todo forma parte de...
13/12/2023

Está imágenes son de la famosa Paleta de pintor, a sus pies reside la pequeña población de Maimara y todo forma parte de la Quebrada de Humauaca, patrimonio de la Humanidad y uno de esos lugares que uno no puede perderse si visita el Norte Argentino.

Jujuy sigue sorprendiéndonos.
09/12/2023

Jujuy sigue sorprendiéndonos.

Tengo un amigo en San Juan, aquí en Argentina, se llama Jose E. Vera y a poco de conocerme me dijo cuando estes por el N...
13/10/2023

Tengo un amigo en San Juan, aquí en Argentina, se llama Jose E. Vera y a poco de conocerme me dijo cuando estes por el Norte visita este lugar.

Lo anoté en el mapa como un lugar recomendado junto con el parque del Impenetrable y quedó ahí durante tiempo.

Y ahora, años después porque realmente hace como cuatro años que me lo comentó, estoy en ese lugar. Es el Parque Nacional Bañado de la Estrella y es de los lugares más alucinantes que he visitado en este viaje.

Ya en dos o tres días os contaré un poco como es, y que encontrar en el.

Dirección

San Salvador De Jujuy

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Trans Trail Argentina publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Trans Trail Argentina:

Compartir

Categoría


Otros Agencia de viajes en San Salvador de Jujuy

Mostrar Todas