22/03/2024
Frío, lluvia y viento fueron los elementos que me hicieron de compañeros la noche que pase en la laguna Chungara próxima a la frontera entre Chile y Bolivia.
Vosotr@s ya sabéis cómo es levantarse en una mañana gris, con el frío quemando glucosa, el paisaje apagado y la lluvia desmotivando las ganas olvidadas de aventura del día anterior.....que os voy a contar.
En esos momentos cualquier pequeña cosa que te dé algo de calidez y confort pueden hacer encender el fósforo de la estimulación por seguir adelante con el proyecto; un café, un poco más de s**o, una buena y bien elegida música, un recuerdo de otro momento peor o una mas que crecida fortaleza por empezar si o si son, en nuestro caso, ese empujón vitamínico que nos ayuda a darle al botón rojo y arrancar.
Los carabineros Chilenos me avisaron, "date prisa porque dan tormenta proveniente de Bolivia". Ese fue el primer mensaje de alerta en esa mañana, justo a unos metros de empezar con la ruta.
Nos dirigíamos a Colchane, frontera bien al Sur de Tambo Quemado que era donde comenzaba está emocionante y estresante etapa de la Trans Andina. Ahora nos esperaban unas buenas, largas y apabullantes horas enroscandole el gas a la pasion y apagando el pensamiento y el sentido comun.