Nos encontramos ubicados en la calle Velez Sarfield en el Partido de San Vicente, Bs. Un lugar único... de descanso y recreación en un ámbito natural. Colectivos que te acercan: Linea 79; 404; 435. Historia:
Nuestra laguna ha sido testigo del los primeros habitantes de la zona. Como parte de la historia de San Vicente, la referencia histórica más antigua de la laguna se obtiene en el año 1618, cua
ndo los conquistadores españoles comenzaron a tomar registros de los abundantes pueblos aborígenes del país. Como consecuencia del violento avance de los españoles, se había establecido a orillas de la laguna la reducción indígena encabezada por el cacique Tubichamini y bajo la “enseñanza” de los sacerdotes franciscanos. Para esa época la laguna comenzó a ser nombrada por los habitantes de la zona como la “Laguna de la Reducción” debido a la reducción indígena asentada en el lugar. Pero poco tiempo después, en la época colonial, se impondría el nombre de “Laguna de Ojo” por los mismos “conquistadores”, debido a la centralidad que tenia aquel espejo de agua. En 1630 el imperio español le concede a D. Cristóbal Jiménez un extenso territorio, en el que se encontraba incluida la laguna de San Vicente, para convertirse en el primer propietario hispano criollo del lugar. Tres años después un nuevo propietario se hace presente en la zona. Este era Pedro Home De Pessoa, un maestro de campo que recibe extensas tierras al sur de la laguna para luego, en 1696, vender su estancia y tierras a D. Luis Pessoa y Figueroa, que era miembro del cabildo de Buenos Aires y un rico propietario vinculado con el comercio de mulas altoperuano. Esta estancia con un nuevo dueño estaba ubicada por la zona de Magdalena y tenía como centro la “Laguna del Ojo”. Antonio Pessoa, hijo de Luis, toma posesión de toda la propiedad luego de la muerte de su padre. Para esta fecha se concreta la escritura donde se registra una clara referencia a la laguna en la que se la menciona como “la de la reducción”, siendo éste el primer testimonio concreto de la reducción indígena que a mediados del siglo XVII existía en la zona. Queda demostrada la gran influencia de la laguna cuando en 1780 se dividió aquel curato de la Magdalena y se procede a crear el de la “Laguna de la Reducción”, ya que desde un comienzo, y aún antes de la llegada de los españoles, aquel espejo de agua ha servido a los pueblos originarios de nuestro partido. Con unas 180 hectáreas en su dominio, la laguna hospedo en 1854 un símbolo que aún es importante entre los pobladores. Este símbolo de resistencia y fe, que fue ocupando distintos lugares hasta que en la actualidad se la sitúo en último lugar junto al Palacio Municipal, se lo llamo “Cruz de la Reducción” y se la atribuye a la misma reducción indígena que se estableció en la zona en el siglo XVII.